Cargadores de imágenes de Android en 2025: Picasso vs. Glide vs. Fresco

Es casi imposible encontrar una aplicación Android moderna que no muestre imágenes, ya sean fotos de productos, avatares o elementos decorativos de la interfaz de usuario. Por muy habitual que sea, la carga de imágenes puede ser una tarea sorprendentemente compleja: se necesita una obtención asíncrona, almacenamiento en caché, visualización de marcadores de posición, gestión de errores y, a veces, animaciones o transformaciones. Como empresa de desarrollo de aplicaciones Android con más de 16 años de experiencia, lo sabemos de primera mano. Por suerte, varias bibliotecas bien establecidas -Picasso, Glide y Fresco- se ocupan de estos detalles con facilidad.

A partir de 2025, estos tres recursos siguen siendo los principales contendientes para la carga de imágenes en Android, cada uno con sus propias ventajas. A continuación, compararemos sus estrategias de almacenamiento en caché, sus API de transformación, sus capacidades de animación y sus características «deseables», para ayudarte a elegir la que mejor se adapte a tu proyecto.

Biblioteca

Picasso

  • Orígenes: Creado por Square, conocido por OkHttp, Retrofit y LeakCanary
  • Filosofía: Enfoque minimalista, menor huella (añade ~121 KB, ~849 métodos)
  • Ventajas: API sencilla, configuración rápida, excelente para casos de uso básicos
  • Contras: Funciones avanzadas limitadas; para transformaciones más complejas o controles de animación, es necesario recurrir a extensiones de terceros

Glide

  • Origen: Desarrollado por BumpTech (ahora parte del ecosistema de código abierto de Google)
  • Filosofía: Funcionalidad robusta y transformaciones flexibles
  • Huella: Más grande (~440 KB, ~2678 métodos)
  • Ventajas: Potente sistema de almacenamiento en caché, compatibilidad integrada con GIF, transformaciones avanzadas y animaciones cross-fade sencillas
  • Contras: Mayor tamaño de la biblioteca y número de métodos

Fresco

  • Origen: Creado por Facebook
  • Filosofía: Alto rendimiento y gestión eficiente de la memoria, especialmente en versiones antiguas de Android.
  • Detalle de implementación: Utiliza su propio SimpleDraweeView en lugar de ImageView
  • Ventajas: Gestiona las imágenes fuera de la pila tradicional de Java, reduciendo OutOfMemoryError. Bueno para UIs complejas o dispositivos antiguos
  • Contras: Arquitectura más especializada; las transformaciones pueden ser más complicadas

Almacenamiento en caché y gestión de memoria

Las imágenes pueden estar entre los activos más grandes de cualquier aplicación Android, ejerciendo presión tanto sobre el ancho de banda de la red como sobre la memoria del dispositivo. Un almacenamiento en caché eficaz garantiza que las imágenes más solicitadas se carguen al instante, lo que elimina las descargas innecesarias y reduce el uso de datos móviles. Una buena gestión de la memoria también evita la lentitud del rendimiento o los bloqueos causados por una memoria RAM insuficiente, especialmente en dispositivos antiguos o de gama baja.

Picasso

  • Cachés por defecto:
    • Memoria: Caché LRU (~15% de la RAM disponible de la aplicación).
    • Disco: 5-50 MB (se ajusta automáticamente en función del almacenamiento).
  • Ajustes:
    • memoryPolicy() y networkPolicy() permiten controlar el comportamiento de la caché.

Por ejemplo, una petición de este tipo obligará a Picasso a descargar constantemente imágenes de la red:

Picasso.get()
  .load(imageUrl)
  .memoryPolicy(MemoryPolicy.NO_CACHE, MemoryPolicy.NO_STORE)
  .networkPolicy(NetworkPolicy.NO_CACHE, NetworkPolicy.NO_STORE)
  .into(testImageView)

Deslizamiento

  • 4 niveles de caché:
    1. Recursos activos (mostrados ahora)
    2. Caché de Memoria (decodificado en RAM)
    3. Caché de disco de recursos (convertidos/decodificados en disco)
    4. Caché de disco de datos (datos de imagen sin procesar en disco)
  • Estrategia de caché de disco: ALL, DATA, RESOURCE, NONE. Puede omitir la caché de memoria con skipMemoryCache(true).
  • Claves personalizadas: Utilice signature() para diferenciar varias versiones de la misma imagen (por ejemplo, para diferentes transformaciones).

Fresco

  • 3 niveles de caché:
    1. Mapa de bits (descodificado, listo para su visualización)
    2. Memoria codificada (imagen original comprimida en memoria)
    3. Disco (imagen original comprimida en almacenamiento local)
  • Gestión: Clase ImagePipeline para comprobar, desalojar o borrar cachés.

Ejemplo:

val imagePipeline = Fresco.getImagePipeline()
imagePipeline.evictFromMemoryCache(uri)
imagePipeline.evictFromDiskCache(uri)
imagePipeline.clearMemoryCaches()
imagePipeline.clearDiskCaches()
  • Cachés de imágenes pequeñas: Opcionalmente mantener una caché de miniaturas separada, aumentando el rendimiento.

Transformaciones y procesamiento avanzado de imágenes

Una de las principales ventajas que ofrecen los cargadores de imágenes es la posibilidad de procesar las imágenes antes de que aparezcan en la pantalla. Esto permite a los desarrolladores unificar la marca, ahorrar ancho de banda mediante la optimización sobre la marcha o aplicar efectos creativos que aumentan la participación del usuario. Sin transformaciones integradas, los equipos tendrían que escribir complejas lógicas personalizadas, algo que estas bibliotecas gestionan de forma inmediata, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Picasso

  • Integradas: resize(), centerCrop(), centerInside(), rotate().
  • Personalizadas: Hereda de Transformation, define tu lógica en transform() y una clave key().
  • Extensiones de terceros: por ejemplo, la biblioteca Wasabeef para transformaciones de formas, desenfoques y filtros.

Ejemplo: Transformación de círculo

class CircleTransformation : Transformation {
   override fun transform(source: Bitmap): Bitmap {
       val paint = Paint(Paint.ANTI_ALIAS_FLAG)
       paint.shader = BitmapShader(source, Shader.TileMode.CLAMP, Shader.TileMode.CLAMP)
       val output = Bitmap.createBitmap(source.width, source.height, Bitmap.Config.ARGB_8888)
       val canvas = Canvas(output)
       canvas.drawCircle(source.width / 2f, source.height / 2f, source.width / 2f, paint)
       if (source != output) source.recycle()
       return output
   }

   override fun key() = "circle"
}

Deslizamiento

  • Integradas: resize(), centerCrop(), circleCrop(), roundedCorners(), etc.
  • Personalizadas: BitmapTransformation, DrawableTransformation, etc. Debe anular equals(), hashCode(), transform() y updateDiskCacheKey().
  • De terceros: Del mismo modo, las bibliotecas Wasabeef o Werbhelius para más filtros.

Ejemplo: Transformación de escala de grises

class GreyscaleTransformation : BitmapTransformation() {
    override fun transform(pool: BitmapPool, source: Bitmap, outWidth: Int, outHeight: Int): Bitmap {
        val bitmap = Bitmap.createBitmap(source.width, source.height, Bitmap.Config.ARGB_8888)
        val paint = Paint()
        val greyMatrix = ColorMatrix().apply { setSaturation(0f) }
        paint.colorFilter = ColorMatrixColorFilter(greyMatrix)
        Canvas(bitmap).drawBitmap(source, 0f, 0f, paint)
        return bitmap
    }

    // equals(), hashCode(), updateDiskCacheKey() ...
}

Fresco

  • XML frente a código: Muchas transformaciones pueden especificarse directamente en el diseño XML mediante atributos.
  • Postprocesador: Extender BasePostprocessor para definir transformaciones personalizadas (similar a un enfoque de «dibujar en mapa de bits»).

Ejemplo: Redondee las esquinas fácilmente con:

val roundingParams = RoundingParams.fromCornersRadius(7f)
val hierarchy = GenericDraweeHierarchyBuilder(resources)
  .setRoundingParams(roundingParams)
  .build()
frescoImageView.hierarchy = hierarchy
  • Limitaciones: Algunas transformaciones sólo se aplican a formatos específicos (por ejemplo, JPEG), y ciertos escalados están restringidos.

Soporte de animaciones

Las transiciones suaves y la respuesta del usuario son las piedras angulares de una gran experiencia de usuario móvil. Los sutiles efectos de fundido evitan que la carga de imágenes resulte brusca, mientras que las barras de progreso aseguran a los usuarios que el contenido está en camino. Las animaciones posteriores a la carga, como la rotación o el rebote, pueden añadir un toque extra de personalidad, resaltar elementos visuales clave y reforzar la identidad de la marca.

Efectos de fundido

  • Picasso: Desvanecimiento básico incorporado (se activa siempre que la imagen no procede de la memoria). No se puede personalizar la duración; sólo fadeEnabled / fadeDisabled.
  • Deslizamiento:
    • Utilice transition(DrawableTransitionOptions.withCrossFade(duration)).
    • Admite el desvanecimiento cruzado (imagen antigua fuera, imagen nueva dentro) o una superposición de desvanecimiento más sencilla. Si es necesario, también puede definir animaciones XML personalizadas.
  • Fresco:

Establezca la duración del desvanecimiento mediante el diseño XML o el código:

val builder = GenericDraweeHierarchyBuilder(resources)
val hierarchy = builder.setFadeDuration(3000).build()
frescoImageView.hierarchy = hierarchy
  • Siempre utiliza un enfoque de fundido cruzado; puede consumir muchos recursos con listas grandes.

Barras de progreso

  • Picasso:
    • La ruta más fácil: utilizar un marcador de placeholder(R.drawable.progress_animation).
    • O implementar un Target personalizado para mostrar/ocultar una ProgressBar mientras se cargan las imágenes.
  • Glide:
    • Un enfoque similar utiliza marcadores de posición o RequestListener personalizados para realizar un seguimiento del estado de carga.
    • Algunos desarrolladores anulan GlideModule para interceptar y medir el progreso con mayor precisión.
  • Fresco:
    • En XML, define fresco:progressBarImage="@drawable/spinner".

En el código:

val progressDrawable = ProgressBarDrawable().apply {
  color = Color.YELLOW
  backgroundColor = Color.BLUE
  radius = 2
}
frescoImageView.hierarchy.setProgressBarImage(progressDrawable)
  • Fresco muestra fácilmente barras de progreso tanto indefinidas como porcentuales con un esfuerzo mínimo.

Animaciones posteriores a la carga (por ejemplo, rotación de imágenes)

  • Picasso:
    • Usa un Callback in into(...). En onSuccess(), ejecute su código de animación (por ejemplo, startAnimation(rotateAnimation)).
  • Glide:
    • Implementa un RequestListener y anula onResourceReady(). Ejecute allí su animación.
  • Fresco:
    • Crea un BaseControllerListener. En onFinalImageSet(), dispara la animación (frescoImageView.startAnimation(...)).

Características únicas

Más allá del almacenamiento en caché y la transformación estándar, cada biblioteca destaca en áreas específicas que pueden inclinar la balanza de tu elección de desarrollo. He aquí un rápido vistazo a lo que diferencia a cada biblioteca:

  • Picasso: Minimalista, ocupa poco espacio. Ideal para la carga directa de imágenes. Carece de animaciones robustas incorporadas, pero es fácil de aprender para los recién llegados.
  • Glide: Ricas transformaciones, soporte GIF incorporado, personalización flexible (por ejemplo, pilas de red personalizadas). Mantiene múltiples versiones de imágenes en la caché para diferentes tamaños o transformaciones.
  • Fresco: Gestión innovadora de la memoria (almacenamiento de imágenes fuera de la pila de Java). Notable mejora del rendimiento en dispositivos Android antiguos. SimpleDraweeView propio puede simplificar los marcadores de posición, las barras de progreso y las transiciones de fundido.

Tabla comparativa para 2025

A continuación se muestra una tabla comparativa concisa que destaca las diferencias clave entre Picasso, Glide y Fresco en 2025. Utilícela como referencia rápida a la hora de decidir qué biblioteca se adapta mejor a los requisitos de carga de imágenes de su proyecto Android.

Criterio
Picasso
Deslizamiento
Fresco
Criterio

Tamaño de la biblioteca

Picasso

~121 KB + ~849 métodos

Deslizamiento

~440 KB + ~2678 métodos

Fresco

~500 KB (varía), uso de memoria de la pila de Java

Criterio

Facilidad de uso

Picasso

Alta (muy apta para principiantes)

Deslizamiento

Alta (API rica, curva de aprendizaje moderada)

Fresco

Media (SimpleDraweeView personalizada + diferentes patrones de uso)

Criterio

Animación (fundido, fundido cruzado)

Picasso

Opción integrada de fundido o desactivado, no personalizable

Deslizamiento

Transiciones totalmente personalizables (duración, fundido cruzado, XML personalizado)

Fresco

Configuración de fundido simple; siempre fundido cruzado; puede consumir muchos recursos con listas grandes

Criterio

Barras de progreso

Picasso

Requiere marcadores de posición personalizados o Target

Deslizamiento

Marcadores de posición personalizados o anulación de GlideModule

Fresco

Configuración rápida mediante XML o código, admite barras indefinidas y porcentuales

Criterio

Funciones de transformación

Picasso

Incorporaciones básicas; las transformaciones personalizadas requieren una interfaz de Transformation

Deslizamiento

Potentes funciones integradas, transformaciones personalizadas sencillas (BitmapTransformation, etc.)

Fresco

Transformaciones avanzadas, muchas en XML; los postprocesadores personalizados pueden ser más complejos

Criterio

Almacenamiento en caché

Picasso

LRU (memoria + disco); control mediante memoryPolicy() & networkPolicy()

Deslizamiento

Caché de 4 niveles; salta fácilmente de memoria o disco, teclas personalizadas avanzadas

Fresco

Caché de 3 niveles (mapa de bits, memoria codificada, disco); ImagePipeline para un control preciso

Criterio

Mejora del rendimiento

Picasso

Bueno para imágenes pequeñas, transformaciones limitadas

Deslizamiento

Sobresale con GIF, transformaciones pesadas, múltiples variantes de imagen

Fresco

Muy eficiente en memoria en dispositivos antiguos, menos sobrecarga GC

Criterio

Funciones destacadas

Picasso

Ocupa poco espacio, fácil de integrar, rápido de aprender

Deslizamiento

Carga de GIF, compatibilidad con fotogramas de vídeo, pila de red personalizada, amplia API de transformación

Fresco

Imágenes en ashmem heap, compatibilidad con JPEG progresivo, marcadores de posición y barras de progreso integrados

Conclusión

Picasso es ideal para tareas de imagen sencillas en las que lo más importante es una configuración mínima y un tamaño de APK reducido.

Glide sigue siendo la mejor opción para transformaciones complejas, compatibilidad con GIF y almacenamiento en caché de múltiples variantes, aunque es más pesada en cuanto al tamaño del APK. Vea cómo utilizamos las eficientes capacidades de carga de imágenes y almacenamiento en caché de Glide para optimizar Android Bug Hunter, una solución móvil que simplifica las pruebas manuales de interfaz de usuario y las pruebas de baja memoria de aplicaciones Android.

Fresco sobresale en escenarios sensibles a la memoria, especialmente en dispositivos antiguos o feeds con muchas imágenes, gracias a su enfoque distintivo de almacenamiento de imágenes fuera del montón estándar de Java.

Estas tres bibliotecas seguirán dominando la carga de imágenes en Android en 2025, ya que cada una de ellas ofrece sólidas capacidades de almacenamiento en caché, transformación y animación. La mejor opción depende de las necesidades específicas de su aplicación, ya sea un uso más sencillo, transiciones avanzadas u optimización de la memoria. En Redwerk, hemos desarrollado soluciones Android para los sectores de telecomunicaciones, TI y comercio electrónico. Estamos dispuestos a ayudarle a perfeccionar su estrategia de carga de imágenes. No dude en ponerse en contacto con nosotros si desea asesoramiento experto para su próximo proyecto.