Bienvenidos a otra charla tecnológica en la que uno de nuestros clientes comparte su trayectoria empresarial y su experiencia trabajando con Redwerk. Descubrirán cómo es crear y desarrollar continuamente una aplicación de fitness centrada en la comunidad. Aprenderán sobre los cambios de rumbo, por qué es más fácil y mucho más barato para las empresas emergentes implementar soluciones innovadoras y los resultados que se pueden lograr con una empresa de desarrollo dedicada que trabaje junto a su equipo.
También hablaremos de las tendencias en fitness y bienestar, de las decisiones difíciles que hay que tomar en el camino y de las creencias personales que ayudan a impulsar un crecimiento constante. Hay mucho que aprender en esta charla tecnológica, ¡así que quédese con nosotros hasta el final!
¡Conoce a Sam!
Hemos invitado a Sam Leicht, fundador y director ejecutivo de Pridefit, para que comparta su trayectoria desde actor de Broadway hasta emprendedor tecnológico. Hablará sobre lo que se necesita para supervisar el desarrollo sin tener conocimientos técnicos y sobre los valores y principios en los que se basa Pridefit. También nos cuenta por qué la colaboración con Redwerk ha permitido a su equipo deleitar constantemente a sus usuarios con nuevas funciones y capacidades. ¡Empecemos!
La historia de Pridefit
¿Podrías presentarte brevemente y explicarnos cuál es tu función en Pridefit?
Hola, me llamo Sam Leicht. Soy el propietario de Pridefit, una aplicación de fitness para la comunidad LGBTQIA+.
Mis días cambian constantemente. Mis tareas abarcan desde trabajar con nuestros desarrolladores en nuevas funciones de la aplicación, hasta crear nuevos entrenamientos, coordinar con nuestros entrenadores y nuestro equipo de marketing, y trabajar con los miembros todos los días para que puedan seguir viendo resultados en su estado físico y nutrición.
¿Qué te inspiró a crear Pridefit? ¿Hay alguna historia personal detrás de la idea?
Antes de la pandemia, trabajaba como entrenador personal y entrenador de fitness en grupo en Nueva York. Cuando todo esto empezó, todo el mundo necesitaba hacer ejercicio. Necesitaban mover el cuerpo.
Empecé a publicar en las redes sociales lo que hacía en mis entrenamientos, diferentes programas de entrenamiento. Y fue entonces cuando realmente creé esta comunidad orgánica de personas con ideas afines. No me propuse crear un programa de fitness queer, pero eso es en lo que se convirtió Pridefit. Al principio nos llamábamos Lightning Health, que es un juego de palabras con mi apellido, Leicht. Y al cabo de unos meses, quedó muy claro que era necesario cambiar de marca.
¿Qué diferencia a Pridefit de otras aplicaciones de fitness del mercado?
No somos la aplicación que te dice que vas a perder 15 kilos en tres meses. Por supuesto, podemos ayudarte a conseguir algo así. Pero hacer esas promesas para atraer a la gente no es lo nuestro. Nos basamos en el principio de la salud sostenible. Por eso nos centramos en cómo podemos ayudarte a crear hábitos de fitness y nutrición a largo plazo, para que esto sea la parte más pequeña de tu vida durante el resto de tu vida, sin dejar de obtener los resultados que deseas.
¿Cómo conseguisteis vuestros primeros usuarios y qué estrategias os ayudaron a mantener su interés?
Durante la pandemia, hubo un gran auge en las redes sociales para mí personalmente, pero también para Pridefit. Hicimos un trabajo realmente fenomenal al asegurarnos de que la gente tuviera diferentes tipos de entrenamientos que pudiera hacer en casa o en el gimnasio, cuando estos empezaron a reabrir. El hecho de haber podido cultivar esta comunidad en las redes sociales nos permitió hacer una transición muy fácil a una comunidad de miembros tan pronto como estuvimos listos para ello.
¿Qué tipo de cultura empresarial estáis creando en Pridefit?
Nuestro principal objetivo en Pridefit es hacer que el fitness sea accesible para todo el mundo. Por lo tanto, el principio fundamental que seguimos como empresa, todos nuestros empleados, es: ¿cómo podemos servir mejor a nuestros miembros? ¿Cómo podemos ayudar a las personas a sentirse más seguras al entrar en un gimnasio, a sentir que merecen mover su cuerpo y estar sanas?
Trabajar con Redwerk
¿Qué cualidades o capacidades específicas buscabas en un nuevo socio?
Conocí a Redwerk en un momento en el que estábamos realizando tantos cambios en nuestra infraestructura tecnológica que realmente no entendía. Por lo tanto, uno de mis principales requisitos era asegurarme de que iba a trabajar con un equipo que estuviera dispuesto a tomarse las cosas con calma, a acompañarme un poco durante este proceso y a enseñarme un poco para que pudiera estar al día de todo lo que acabaríamos creando dentro de la aplicación.
No soy una persona muy avanzada en tecnología. Estoy muy centrada en el componente de fitness de mi negocio, lo que significa que necesito a alguien que me sirva de enlace entre lo que hace el equipo de desarrollo y lo que hacemos con nuestros entrenamientos. Y los gestores de proyectos que pueden hacer ese tipo de colaboración, que pueden establecer ese tipo de conexión, son esenciales. Aprendo cada día sobre lo que es el desarrollo, pero los gestores de proyectos que son pacientes, increíblemente comunicativos y respetuosos… Ha sido un placer trabajar con los gestores de proyectos de Redwerk.
¿Por qué elegiste Redwerk en lugar de otros socios potenciales? ¿Qué nos dio ventaja?
Uno de mis mejores amigos es desarrollador de aplicaciones y me recomendó Redwerk. Probablemente entrevisté a unas 30 empresas de desarrollo de aplicaciones diferentes, y ninguna me pareció la adecuada. No fue hasta que tuve mi entrevista con Redwerk cuando pensé: «Oh, creo que esta es la adecuada».
Y lo que realmente me convenció fue la forma en que trabajan con los clientes. Incluso en mi primera reunión, el gestor de proyectos con el que trabajaba me causó una impresión muy positiva. Y no solo porque me pareciera una persona realmente buena, sino porque sus conocimientos eran muy amplios.
Una vez que me entrevisté con ellos, me impresionaron inmediatamente los jefes de proyecto con los que iba a trabajar. Sabía que tenían un talento increíble, no solo por su capacidad para gestionar personas, sino también por su capacidad para entender el código y ayudarme a aprender un poco más sobre tecnología a lo largo del proceso. Y han resultado ser muy pacientes, muy amables y, lo más importante, increíblemente brillantes. Son algunas de las personas más inteligentes con las que he trabajado.
Me ha impresionado muchísimo la capacidad de Redwerk para abarcar todo el espectro en términos de especialización. Tienen programadores increíbles, gestores de proyectos increíbles y la capacidad de crear una aplicación de forma realmente fluida.
¿Qué resultados o características proporcionadas por Redwerk tuvieron mayor impacto en su producto?
Creo que lo que más me entusiasmó de las nuevas características del programa desarrolladas por Redwerk fue que íbamos a poder trabajar con muchos tipos nuevos de miembros. Queremos asegurarnos de que la aplicación ofrezca entrenamientos adecuados para todos los niveles de habilidad, todos los objetivos y todas las identidades.
Y cuando Redwerk y yo desarrollamos una nueva característica, eso amplía el número de personas con las que podemos trabajar. Así que el mayor cambio en nuestras vidas es que, cuando desarrollamos nuestra nueva característica Bootcamp, pudimos permitir que más miembros de Pridefit realizaran sus entrenamientos con regularidad, que más miembros de Pridefit se sintieran seguros al entrar en el gimnasio y que, en última instancia, más miembros de Pridefit alcanzaran sus objetivos de fitness.
Es curioso, porque todo es importante. La conexión de datos, los análisis, la capacidad de disponer de una pila tecnológica que se integra a la perfección… todo eso es increíblemente importante. Y, por supuesto, lo más llamativo son las nuevas funciones que Redwerk ha desarrollado en la aplicación. No puedo decir que una cosa sea más importante que la otra. Ambas son necesarias, y han hecho un trabajo increíble para que eso sea posible.
Si nos fijamos en las nuevas funciones que han desarrollado, hay un nuevo tipo de programa de entrenamiento que ha tenido un éxito increíble entre nuestros miembros. También nos han permitido incorporar nuevos flujos y embudos de incorporación que nos facilitan mucho la integración de los miembros en la comunidad Pridefit.
¿Qué tipo de comentarios recibisteis de los usuarios tras el lanzamiento de las nuevas funciones?
Creo que los miembros siempre están muy emocionados por el lanzamiento de nuevas funciones. Por lo tanto, hemos recibido comentarios abrumadoramente positivos en todos los lanzamientos que hemos realizado. Y es realmente emocionante recibir más comentarios de los miembros sobre lo que quieren ver a continuación. Porque sé que ese tipo de desarrollo, ese tipo de codificación, está absolutamente dentro de las competencias de Redwerk. Y por eso sé que es solo el siguiente paso en el camino.
¿Cómo ha afectado nuestra colaboración a su tiempo, su concentración o su capacidad para ampliar otras áreas del negocio?
Ya sabes, todos los negocios nuevos tienen mucha incertidumbre. Y cualquier socio comercial que pueda ayudar a aliviar un poco esa incertidumbre es un activo realmente fenomenal. Y como Redwerk tiene tanta experiencia en el ámbito de las aplicaciones, fue muy reconfortante poder colaborar con personas que, con suerte, pudieron aportar esa experiencia pasada a tu negocio y guiarte, con mucha delicadeza, en una dirección que acabó siendo positiva para ti.
¿Cómo describirías el proceso de colaboración con el equipo de Redwerk?
El proceso de colaboración es muy sencillo. Tengo al mejor gestor de proyectos del mundo, que además de ser la persona más inteligente de la sala, siempre es increíblemente puntual, increíblemente amable y con el que es muy divertido charlar. Vamos, eso hace que mi trabajo sea muy emocionante cada día.
Para mí, lo básico en cualquier socio de desarrollo es la capacidad de programar. Y lo que creo que distingue a Redwerk del resto es nuestra capacidad para comunicarnos de manera eficaz. Porque ese aspecto de la comunicación puede ser decisivo en una relación.
Todos los que se dedican al desarrollo de aplicaciones deberían ser capaces de programar lo básico. Lo que no siempre ocurre es la capacidad de mantener conversaciones sobre las expectativas del proyecto, sobre los costes, sobre lo que funciona y lo que no. Y eso ha sido realmente lo mejor de mi experiencia con Redwerk.
Estudié teatro musical. Tomé muchas clases de canto, actuación y baile. Y eso significa que uno de mis activos más valiosos son mis colaboradores. Así que encontrar Redwerk, una empresa de desarrollo con tanta experiencia en el ámbito de las aplicaciones, iba a llenar muchos de los vacíos que tenía en mi experiencia. Y creo que eso es lo que más me ha impresionado: la capacidad de Redwerk para aportar la experiencia que han tenido con diferentes aplicaciones en el pasado y hacer de Pridefit la mejor aplicación posible.
¿Al principio tenías dudas sobre la externalización del desarrollo? ¿Ha cambiado tu perspectiva?
Estaba muy nervioso por la externalización. Me preocupaba que la diferencia horaria dificultara el trabajo con mi equipo. Me preocupaban las barreras lingüísticas, porque pueden acabar saliendo muy caras cuando no somos capaces de comunicarnos adecuadamente. Y se ha demostrado que estaba equivocado en ambos aspectos. Estoy increíblemente contento con nuestra decisión de externalizar a Redwerk, y no lo cambiaría por nada.
No voy a mentir, el desarrollo es una parte importante de mi día a día y no lo cambiaría por nada. Es el pan de cada día del desarrollo de una aplicación. Y creo que es muy revelador que me entusiasme trabajar en el desarrollo cada día. Siempre hay algo nuevo en lo que trabajar. Y la única razón por la que es tan emocionante es porque el equipo de Redwerk es fenomenal.
Lecciones de liderazgo
¿Qué tendencia tecnológica te entusiasma más en este momento?
Lo bueno de ser una pequeña empresa es que nunca estás a la vanguardia de nada. Y, aunque eso puede ser una perspectiva muy desalentadora, también puede ser realmente liberador.
Fíjate, miro algo como Peloton, que tiene un producto fenomenal y está gastando millones y millones de dólares en investigación y diseño de su producto. Y puedo mirar eso y decir: «¿Qué parte de este producto sería realmente fenomenal para la aplicación Pridefit?».
Y luego puedo acudir a mi equipo de desarrollo y ellos pueden decir: «Oh, eso ya está hecho». Es mucho más fácil y barato para nosotros incluirlo en tu aplicación ahora que si intentáramos hacerlo nosotros primero.
La mayor antitendencia tecnológica que me entusiasma es la eliminación de la IA en el fitness. Por supuesto, la IA puede ser útil en muchos ámbitos diferentes de la vida. También creo firmemente que habrá partes de nuestras vidas en las que realmente querremos el contacto humano individual.
No sé vosotros, pero a mí no me interesa que la IA me cree un programa de fitness sin ningún tipo de personalización, sin saber quién soy, cuáles son mis retos, en qué estoy trabajando. Y me entusiasma que Pridefit siga centrándose en esa interacción humana, porque eso es lo que realmente va a motivar a la gente a querer ser mejor, a querer mejorar sus hábitos de salud. No es la IA.
¿Qué aficiones o hábitos fuera del trabajo te ayudan a ser un mejor líder?
Puede parecer un poco cliché, ya que soy propietario de una aplicación de fitness, pero el fitness es donde realmente busco desafiarme a mí mismo, porque sé que si estoy dispuesto a desafiarme a mí mismo a diario con cualquier reto físico, ya sea entrenar para un Ironman, aprender un nuevo deporte o hacer CrossFit, sé que eso hará que el resto de mi vida me resulte mucho menos difícil. Y creo que si quiero ser un mejor líder, un mejor compañero, un mejor amigo, eso requiere que a veces hagamos cosas difíciles.
Sé que es un cliché, pero hago mucho ejercicio. Muevo mucho el cuerpo. Y creo que eso me permite tener un impulso en otras partes de mi vida. Soy un gran fanático del estudio de la dopamina (suena muy nerd). Y sé por experiencia y por las investigaciones que cuando sometemos a nuestro cuerpo a cosas difíciles, eso nos permite estar más motivados para hacer otras cosas difíciles.
Para equilibrar la cultura machista de la dopamina, diré que mi otra gran pasión es el teatro musical. Fui actor durante mis primeros siete años en la ciudad. Estuve en Broadway en un espectáculo llamado The Lightning Thief, y me encanta cantar y actuar, aunque no tanto bailar. Y creo que el teatro es una forma increíble de conectar con los demás, de contar historias importantes, de aprender sobre la compasión y de ver las cosas desde la perspectiva de otras personas. Y creo que ser actor e interesarse por las artes es una de las mejores cosas que se pueden hacer para ser un mejor empresario.
¿Qué es algo que crees que es cierto y con lo que la mayoría de la gente no está de acuerdo?
No sé si la gente está necesariamente en desacuerdo con esto, pero hay una corriente de pensamiento que dice que el refuerzo positivo te debilita. Y creo que esto no podría estar más lejos de la verdad.
Cuando ves a personas como David Goggins, que dicen que la única forma de mejorar es ser auténticos y sentirse mal para tener el impulso necesario para mejorar. Me pregunto: «¿Cuánto mejor podrías ser si simplemente fueras amable contigo mismo?».
Y sé por mi propia experiencia, pero también por lo que dicen las investigaciones, que animar a las personas, ayudarlas a tener éxito, ser amable y no tratarse tan mal a uno mismo acaba dando mucho mejores resultados.
Creo que a la gente le cuesta mucho aceptar la idea de que el refuerzo positivo es la mejor manera de abordar las relaciones, la mejor manera de conseguir un determinado producto que se desea.
Por alguna razón, tenemos en nuestra cabeza que para lograr algo grande, ya sea perder peso o crear nuestro propio negocio, tenemos que ser muy duros con nosotros mismos.
No creo que la gente esté en desacuerdo con esto en teoría, pero en la práctica no pensamos así. Y es que el refuerzo positivo obtiene los mejores resultados el 99 % de las veces.
¿Cuál es la decisión más difícil que has tenido que tomar en tu carrera hasta ahora?
Tuve que tomar la decisión de separarme de mis socios comerciales, y creo que eso siempre es algo muy difícil, pero un año después sé que fue absolutamente la mejor decisión que pude haber tomado para la empresa.
En ese momento, fue horrible. Sentí que era el fin del mundo. Sin embargo, creo que es un buen recordatorio de que, cuando diriges un negocio, hay obstáculos en cada paso del camino. Y tienes que confiar en tu instinto. Tienes que confiar en tus amigos, tu familia y tus mentores. Y tienes que tomar todos estos datos y tomar la decisión que creas que es mejor para tu negocio. Y eso es todo lo que podemos hacer.
Tuve que decidir dejar la actuación. Fue bastante difícil. Estudié para ello y lo hice durante cinco años. Acabé en Broadway durante aproximadamente un año antes de que ocurriera la pandemia. Y decidí dejarlo, sobre todo porque no sentía que hubiera tenido éxito en todo lo que quería hacer con ello. Fue sin duda lo mejor que pude hacer por mí misma.
Quería autonomía. Quería que el trabajo que dedicaba a algo se reflejara en lo que obtenía a cambio. La mejor manera de hacerlo es a través del emprendimiento, creando tu propia empresa. ¿Existe la posibilidad de que vuelva a ser actor algún día? Quizás. Pero, ¿fue la decisión más difícil, pero también la mejor, dejar la actuación y centrarme en Pridefit?
He tenido que tomar muchas decisiones difíciles a lo largo de la trayectoria de Pridefit, y ¿quién puede decir si fueron las decisiones correctas? Pero las tomas, intentas sacar lo mejor de ellas y sigues adelante.
¿Hay algún libro que recomendarías a nuestra audiencia y por qué?
Hay un par de libros que recomendaría, todos por razones muy diferentes. Me encanta el libro Untamed, de Glennon Doyle.
Uno de mis libros favoritos es Mindset, de Carol Dweck. Habla realmente de cómo pensamos que alguien como LeBron tiene todo ese talento innato desde el principio, cuando en realidad las investigaciones son muy claras. La razón por la que LeBron es tan bueno es porque ha practicado. Y es muy liberador ver investigaciones que demuestran que, oye, si te esfuerzas en algo, si practicas algo y sigues intentando mejorar, lo conseguirás.
Y no se trata de que hayas nacido con ese talento innato. Es que si ves a alguien que es increíble en el baloncesto, es porque ha trabajado duro para ello. Y eso significa que tú también puedes llegar a ser increíble en el baloncesto si estás dispuesto a trabajar duro para ello.
Otro libro que leí recientemente fue Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie, que llevaba mucho tiempo en mi lista de lecturas pendientes y por fin lo leí. Me sorprendió mucho lo aplicable que era hoy en día, a pesar de haber sido escrito hace tanto tiempo. Era un hombre de negocios que creía en el refuerzo positivo y en hacer que la gente quisiera hacer negocios contigo a través de la amabilidad. Es uno de los libros de negocios más importantes que he leído.
Y recientemente leí Let Them, de Mel Robbins. Me sorprendió gratamente la simplicidad del mensaje y lo fácil que era aplicarlo a mi vida cotidiana.
¿Cuál es tu lema personal o principio rector en la vida y en los negocios?
Tengo un par de lemas personales. Uno es que está bien trabajar duro. Creo que la generación Z es un poco, sin querer ofender, pero la generación Z es un poco alérgica a parecer que estás trabajando duro. Está bien. Está bien querer algo. Está bien esforzarse de verdad por algo.
También creo que cuando busco amigos, cuando encontré a mi pareja, lo que más me atrae es que la gente se interese. No ser interesante, sino estar interesado, me resulta muy, muy atractivo, porque el mundo es increíble. Hay tantas facetas diferentes en las que podemos centrarnos, y si no te interesa y no puedes ver eso, que hay tanto en lo que interesarse, para mí es una señal de que simplemente no estás buscando.
Y yo diría que la tercera cosa es que vale la pena ser una buena persona.
Reflexiones finales
La historia de Sam es un poderoso recordatorio de que no es necesario tener un título en Informática para fundar una empresa tecnológica. Lo que realmente se necesita es pasión y experiencia, así como el deseo de crear valor para la comunidad. En Redwerk, hemos tenido el privilegio de trabajar con una amplia gama de fundadores, desde los más técnicos hasta los menos avanzados en tecnología. No nos da miedo asumir proyectos con los que otros han tenido dificultades, porque confiamos en nuestras habilidades y estamos comprometidos con su éxito a largo plazo.
Si necesita ayuda para actualizar una aplicación existente o crear una nueva solución desde cero, póngase en contacto con nosotros para una consulta gratuita. Cuéntenos su proyecto y podremos empezar a crear una solución juntos.