CMS vs Desarrollo a medida para comercio electrónico

Las ventas mundiales de comercio electrónico siguen creciendo y se prevé que alcancen los 8 billones de dólares en 2026. Así que si aún no ha creado su presencia en línea, ya es hora de que lo haga. Y aquí es donde surge el dilema. ¿Debe optar por un CMS estándar o invertir en un desarrollo a medida?

En este artículo, identificaremos los criterios esenciales para comparar estas dos opciones, facilitando la decisión de lo que se ajusta a su presupuesto y a sus necesidades inmediatas y a largo plazo. ¡Vamos!

CMS vs Desarrollo a medida: Métricas para comparar

Antes de pasar a las métricas de comparación específicas, definamos un CMS. CMS significa sistema de gestión de contenidos, y es una aplicación que le permite publicar y actualizar rápidamente el contenido de su sitio, así como integrarse con la gestión de relaciones con los clientes (CRM), puntos de venta (POS), análisis, marketing y otras herramientas.

Lo mejor de un CMS es que puedes utilizar plantillas ya creadas para añadir nuevos productos, servicios, páginas de blog, banners u otras secciones, en lugar de programarlo todo desde cero. Siempre que esté satisfecho con el tema de su sitio web y todo esté configurado correctamente, los miembros no técnicos de su equipo pueden publicar contenido por su cuenta.

WordPress, Drupal, Joomla, Squarespace, Wix y muchos otros son ejemplos de CMS listos para usar. Su objetivo principal es simplificar la gestión de contenidos, pero puedes ampliar sus capacidades con complementos de comercio electrónico. Además, la compatibilidad de las funciones de comercio electrónico varía en cada CMS.

Shopify, Magento, BigCommerce son ejemplos de plataformas de comercio electrónico. Una plataforma de comercio electrónico es un software diseñado específicamente para gestionar las necesidades de vendedores y compradores, como transacciones, revisiones de productos, seguimiento de pedidos, devoluciones, etc. Las plataformas de comercio electrónico modernas vienen con capacidades de CMS integradas, al menos hasta cierto punto, y también se denominan CMS de comercio electrónico.

Por tanto, existe un solapamiento entre las plataformas de comercio electrónico y los llamados CMS para blogs, aunque todos ellos son soluciones estándar. Pero también puedes crear tu propio CMS que se adapte perfectamente a tus necesidades. Entonces, ¿qué es mejor para ti: Shopify o un sitio web personalizado? ¿O quizás deberías inclinarte más por el código abierto, entonces deberías comparar WordPress vs CMS personalizado?

Fuente: W3Techs

Antes de empezar a explorar todos estos proveedores y analizar sus ofertas, primero tienes que entender qué es lo más razonable para ti ahora mismo y si cambiará en un futuro próximo. Aquí tienes algunas de las métricas más importantes a tener en cuenta.

Personalización

Existen unos 24 millones de sitios web de comercio electrónico en todo el mundo, lo que demuestra una vez más que se trata de un negocio muy lucrativo. Pero, ¿cómo destacar entre tanta multitud? Supongamos que vende ropa de diseño o artículos vintage de lujo. No puede permitirse que su tienda se parezca a cualquier otra tienda de moda rápida, ¿verdad?

Tener una voz de marca distintiva y ofrecer una mejor experiencia de usuario puede ayudarle a atraer y retener a los usuarios, y ahí es donde la personalización desempeña un papel crucial. Con una solución a medida, dispondrá de la máxima libertad de diseño y podrá ajustar su sitio web en función de la experiencia del usuario y la investigación sobre la optimización de la tasa de conversión tanto como necesite.

Justin Alexander, una marca mundial de moda nupcial, es un ejemplo de portal hecho a medida. Acudieron a Redwerk con la necesidad de combinar cuatro marcas distintas bajo un único dominio y, al mismo tiempo, conservar un diseño coherente y unificado en todo el sitio web. Crear una plataforma multimarca tan elegante y ordenada sólo es posible con un desarrollo a medida.

Con un CMS ya hecho, estás limitado a los temas de la plataforma y a las herramientas básicas de personalización. Comprueba Shopify vs oportunidades de sitios web personalizados, y verás que Shopify ofrece sólo 11 temas gratuitos y 115 temas de pago. Aunque tengas acceso al código, es bien sabido que trastear con los archivos del tema es una mala práctica y un quebradero de cabeza a la hora de actualizar tu sitio.

Rendimiento

El atractivo visual de un producto influye directamente en la decisión de compra del consumidor. Por eso, las imágenes y los vídeos de los productos deben tener la máxima resolución, para que los usuarios puedan ampliarlos y ver hasta el más mínimo detalle.

Al mismo tiempo, estos materiales de alta resolución consumen muchos datos y pueden ralentizar considerablemente su sitio web. Y todos sabemos que los usuarios no esperan más de 1-2 segundos. Además, la lentitud disminuye su posicionamiento SEO. Por eso, muchos CMS recomiendan subir sólo imágenes optimizadas, pero hay un límite para reducir el tamaño del archivo sin afectar a su resolución.

En un CMS a medida, se piensa en la arquitectura desde el principio y se dispone de una mayor variedad de tecnologías para mejorar el rendimiento sin comprometer la calidad de la imagen. Eso es exactamente lo que hicimos para Justin Alexander, asegurándonos de que su portal de vestidos de novia funcionara con rapidez y, al mismo tiempo, cautivara el interés de los usuarios con el mejor despliegue de hermosos lazos, abalorios y bordados.

En cuanto al rendimiento, un CMS personalizado es mejor que una plataforma de comercio electrónico estándar.

Automatización SEO

Difícilmente hay un negocio en línea que no se beneficie del SEO. Sin embargo, el SEO puede consumir mucho tiempo cuando se publica mucho contenido nuevo; esto último es lo que necesita para establecer la autoridad de su sitio web y aumentar el tráfico.

Al buscar un CMS, tiene sentido considerar qué herramientas de automatización SEO ofrecen. Es probable que necesite añadir un plugin de terceros para satisfacer sus necesidades de SEO. Si analizamos, por ejemplo, Drupal frente a un CMS personalizado, veremos que Drupal cuenta con una abundante oferta de módulos SEO, y sin duda podrá automatizar parte del trabajo SEO.

Cuando desarrollas una solución a medida, construyes tu propio puzzle; si falta algo, puedes añadirlo. Así que si quieres ahorrar tiempo generando meta títulos, meta descripciones y añadiendo alt-text a las imágenes en más de 40 localizaciones, puedes automatizar ese y muchos otros aspectos, conservando la opción de personalizarlo todo manualmente.

Mientras ayudábamos a Justin Alexander a rediseñar su plataforma, también les asesoramos sobre aspectos SEO. Como estábamos construyendo todo desde cero, pudimos diseñar herramientas de automatización SEO adaptadas a sus necesidades. Para un sitio con muchas imágenes y en varios idiomas, era crucial añadir automáticamente descripciones de las imágenes, también conocidas como alt-text, por lo que añadimos esta funcionalidad.

Cómo hacer que su tienda de comercio electrónico tenga éxito

¿Ya tiene una tienda en línea pero no sabe qué le frena? Eche un segundo vistazo a su sitio web.

Asesinos de ventas
How to make your e-commerce store successful

Imágenes pixeladas

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Fotos estiradas

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Carga lenta del sitio

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Glitches

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Enlaces rotos

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Redirecciones erróneas

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Inutilizable en móviles

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Pago complicado

Bloqueo de operaciones
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Entrada manual de datos

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Demasiadas hojas de cálculo

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Falta de información en tiempo real

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Trabajo interdepartamental descoordinado

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Mala comunicación

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Retraso en las actualizaciones

Freno al crecimiento
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Plantillas con diseño similar

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Sin SEO

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Sin sincronización con las redes sociales

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Sin funciones de autoservicio

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Sin soporte por chat

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Sin trucos de abandono de carritos

¡Arreglémoslos!

Escalabilidad

Ser proactivo es crucial para el éxito de cualquier empresa. Por eso tiene sentido pensar no sólo en su base de clientes actual, sino también en las oportunidades potenciales de expansión, nuevas geografías y volúmenes de tráfico significativamente mayores. Todo esto se reduce a la capacidad de la plataforma para escalar sin tiempos de inactividad, congelaciones o caídas, también conocidos como los principales asesinos de ingresos.

Las soluciones de comercio electrónico modernas, como Shopify Plus o BigCommerce, ofrecen planes de nivel empresarial, pero el precio aumenta respectivamente. Pero no todas las plataformas de comercio electrónico están construidas de la misma manera: algunas son más adecuadas para pequeñas tiendas online, y con el tiempo tendrás que migrar.

Si es posible, intenta reunir información sobre la arquitectura de la plataforma. ¿Es un monolito o un comercio sin cabeza? Con una arquitectura headless, el frontend está separado del backend, lo que le da más flexibilidad a la hora de mostrar el contenido a los usuarios. También acelera el proceso de desarrollo y permite crear experiencias omnicanal.

Tanto los CMS personalizados como los ya disponibles pueden ampliarse, pero el alcance en sí debe calcularse caso por caso.

Marketing y crecimiento

Las plataformas de comercio electrónico estándar suelen ofrecer herramientas de blog integradas, sincronización con redes sociales para publicidad, funciones básicas de chat e integraciones con herramientas de correo electrónico, encuestas y análisis.

Supongamos que estás considerando WooCommerce frente a un CMS personalizado. Tras una breve búsqueda en Google, verás que WooCommerce ofrece más de 160 extensiones de marketing, desde las esenciales como Google Analytics, Pinterest e integraciones con TikTok hasta herramientas más especializadas para listas de espera, programas de afiliación y cupones de descuento. Y esas pueden ser suficientes dependiendo de dónde te encuentres actualmente.

Shopify App Store ofrece una gama de aplicaciones de terceros diseñadas para ampliar la funcionalidad de la plataforma. Sin embargo, no todas son de gran calidad, e incurren en gastos adicionales.

Una vez que llegues a un punto muerto, necesitarás ganar esa ventaja competitiva. No podrá experimentar y poner en práctica las ideas de crecimiento de su equipo con una solución estándar.
Con un CMS hecho a medida, el cielo es el límite; tienes una libertad creativa sin igual y puedes implementar funciones realmente únicas adaptadas a las necesidades de tu público, no a las de otro.

Por ejemplo, para Justin Alexander, desarrollamos un localizador de tiendas que permite a sus clientes no sólo encontrar tiendas en su ciudad, sino también guardarlas en favoritos y optar a recibir ofertas exclusivas, recordatorios de próximos eventos o descuentos. Estas cosas pueden parecer insignificantes, pero en realidad ayudan a establecer relaciones más sólidas y de confianza con los consumidores.

CMS vs Desarrollo a medida para comercio electrónico

Estas son algunas de las funciones innovadoras que puede probar para mejorar la participación de los usuarios y aumentar la conversión:

  • Pruebas virtuales
  • Chatbot conversacional
  • Estilista virtual
  • Creación de comunidad
  • Experiencia gamificada
  • Economía circular
  • Diseño móvil
  • Contenido generado por el usuario
  • Secuencias de vídeo que se pueden comprar

Integraciones

Las integraciones son esenciales para agilizar las operaciones de su empresa y garantizar el flujo de datos entre las aplicaciones. No tiene sentido crear tu propio Slack o Mailchimp. Estas y muchas otras soluciones han demostrado su valía, por lo que tiene sentido integrarlas en el software existente.

Cuando usas un CMS ya hecho, estás limitado a las integraciones oficiales de ese CMS. Puede ocurrir que su herramienta favorita y económica no esté en la lista. En este caso, tienes que elegir entre lo que hay disponible o ponerte en contacto con el soporte técnico y preguntar si es posible una integración personalizada, cuánto cuesta o si tienes que hacerlo por tu cuenta.

El desarrollo a medida le permite integrar cualquier cosa que necesite, incluso sus propias soluciones ERP heredadas que le da miedo refactorizar o reescribir.

Coste

Un software a medida siempre requerirá una inversión inicial mucho mayor que una solución estándar. Otro punto que hay que recordar es que no se puede crear un software y olvidarse de él en los próximos años. Tendrá que pagar un mantenimiento continuo para mantenerlo en funcionamiento y seguro, y probablemente querrá añadir nuevas funciones más adelante.

CMS vs Desarrollo a medida para comercio electrónico

El software estándar es mucho más barato a corto plazo, pero sigues pagando por la funcionalidad no utilizada y probablemente más de lo que realmente vale. Sólo algunas plataformas ofrecen precios por componentes en los que hay que negociar con ventas y elegir sólo los módulos necesarios. O tal vez has alcanzado un cierto umbral de ventas y ahora tienes que actualizar a un plan más caro – exactamente lo que hace BigCommerce.

Otra cosa que hay que investigar y añadir a la factura mensual son los costes ocultos. Además del plan de suscripción, hay que tener en cuenta las comisiones de las tarjetas de crédito y las transacciones, las comisiones de los plugins, la personalización, el soporte técnico y los costes de mantenimiento si no se es un experto en tecnología.

Además, ten en cuenta que el precio del plan puede aumentar en cualquier momento en el futuro. Por ejemplo, Shopify ha subido recientemente los precios un 33%, y BigCommerce ha seguido su ejemplo, por lo que es probable que otros proveedores de SaaS de comercio electrónico se suban al carro.

Por último, pero no por ello menos importante, está el software de código abierto. Un gran error es creer que todo lo que es de código abierto es gratuito. Todo lo demás requiere una inversión, ya sea el desarrollo de temas personalizados, plugins de pago o alojamiento en la nube. También necesitarás un equipo técnico que te ayude a probarlo, actualizarlo y mantenerlo.

CMS a medida
CMS listo para usar
CMS de código abierto

Básico

CMS a medida

A partir de 50.000

CMS listo para usar

From $80 monthly

CMS de código abierto

Desde $80 mensuales

Para empresas

CMS a medida

A partir de 100.000

CMS listo para usar

From $25K annually

CMS de código abierto

Desde 25.000 $ anuales

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Plazo de comercialización

Esta es bastante sencilla: con software ya preparado, una tienda online básica puede ponerse en marcha en un par de horas o quizá días si necesitas explorar y aprender cómo funciona todo.

Con software de código abierto como WordPress, Drupal o Magento, se necesitan conocimientos técnicos específicos de la plataforma para configurarlos, seleccionar los plugins adecuados, establecer integraciones de pago, desarrollar un tema personalizado si realmente se necesita, etc. También hay que dedicar tiempo a realizar pruebas exhaustivas. Así que necesitarás al menos cinco semanas y un equipo que pueda ayudarte.

Un CMS personalizado básico te llevará unos tres meses, y uno superavanzado puede tardar hasta 8-10 meses. Todo depende de las funciones que quieras incluir y de lo novedosas que sean.

CMS a medida
CMS listo para usar
CMS de código abierto

Básico

CMS a medida

3 meses

CMS listo para usar

hasta 1 semana

CMS de código abierto

5-6 semanas

Para empresas

CMS a medida

10 meses

CMS listo para usar

hasta 3 semanas

CMS de código abierto

3-4 meses

Fijación del proveedor

No podemos predecir nuestras relaciones futuras con los proveedores, pero podemos investigar de antemano lo fácil que es cambiar a otro proveedor, quién tiene el control de tus datos y si será demasiado costoso decir adiós.

Los CMS como Shopify, Squarespace y BigCommerce son proveedores de SaaS, lo que significa que sus planes incluyen alojamiento, seguridad, garantías de tiempo de actividad y mantenimiento. Eso es muy cómodo, sobre todo si no quieres ocuparte de todos los aspectos técnicos o no tienes experiencia en ello.

El inconveniente es que no tienes control sobre la protección de tus datos; sólo los pones en sus manos y confías en que hagan bien su trabajo. Lo menos que puedes hacer es aclarar en qué consiste el proceso de migración de datos y qué costes adicionales conlleva.

Con una solución de código abierto o a medida, tú mismo alojas tu tienda, eliges qué tipo de alojamiento necesitas, piensas en cómo proteger tu tienda contra ciberataques, etcétera. Así que tienes el control total de tus datos, pero también tienes que ocuparte de toda la infraestructura.

Además, a la hora de desarrollar una solución personalizada, es mejor trabajar con una agencia que con un autónomo, porque obtendrás un servicio gestionado que incluye conocimientos de BA, UX y QA. Asegúrate de elegir un proveedor de confianza con años de experiencia a sus espaldas, que pueda escribir un código limpio, fácil de mantener y bien documentado, de modo que si decides trabajar con otra persona, pueda hacerse cargo fácilmente.

Soluciones de comercio electrónico para todos los presupuestos

Por mucho que nos guste desarrollar software desde cero, entendemos que no es para todas las empresas. En Redwerk, trabajamos tanto con pequeñas empresas como con marcas consolidadas; por eso nuestros servicios de comercio electrónico se adaptan a empresas con diferentes presupuestos. Analizaremos en profundidad sus retos diarios, identificaremos las áreas de automatización de procesos y crecimiento empresarial y le ofreceremos una solución diseñada para mejorar sus resultados.

Repasemos los servicios de comercio electrónico que ofrecemos a nuestros clientes y el valor y las nuevas oportunidades que aportan.

Lleve su comercio electrónico al siguiente nivel

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Desarrollo basado en plataformas

Si aún no tiene una plataforma de comercio electrónico y no dispone de recursos para una solución personalizada completa, podemos ayudarle a crear su tienda online utilizando tecnologías de código abierto. Tenemos mucha experiencia con WordPress, Drupal y WooCommerce y podríamos ayudarte a configurar tu tienda online, añadir todos los plugins necesarios para SEO y marketing, así como un constructor de páginas para gestionar el contenido sin esfuerzo.

Imagine cuánto tiempo y esfuerzo podría ahorrar si los miembros no técnicos de su equipo pudieran publicar de forma independiente nuevas páginas web o artículos de blog simplemente rellenando las secciones respectivas de un constructor de páginas. Nosotros podemos hacerlo realidad.

Integración de software

Podemos ayudarle a seleccionar una tecnología adecuada para automatizar los flujos de trabajo, ahorrar costes y mejorar la participación de los usuarios. Si tiene una tienda en línea pero sigue realizando las operaciones administrativas en hojas de cálculo, podemos ayudarle a integrarla con un sistema ERP adecuado. ¿O tal vez quiera llevar la gestión de sus relaciones con los clientes a un nuevo nivel con un CRM omnicanal? Podemos ayudarle a seleccionar el CRM adecuado e integrarlo perfectamente con su tienda.

Optimización del rendimiento

El rendimiento es un problema común para las tiendas de comercio electrónico. Y las razones son múltiples: desde una arquitectura defectuosa y extensiones de terceros innecesarias hasta enlaces rotos, alojamiento web de mala calidad o imágenes sin comprimir. Un retraso de un segundo en un sitio web supone una pérdida de conversión del 7%, lo cual es una estadística impactante de ignorar. Nuestro equipo de Redwerk puede ayudarle a identificar las causas del bajo rendimiento de su sitio web, proponer soluciones probadas y aplicarlas de forma rentable.

Migración CMS

Puede que se haya dado cuenta de que el CMS que ha elegido ya no satisface sus necesidades y quiera cambiar a otra plataforma de comercio electrónico. Pero el proceso de migración es una tarea compleja y requiere una planificación cuidadosa. Podemos ayudarle a migrar sin dolor y con un tiempo de inactividad mínimo, preservando la integridad de sus datos, la calidad y el SEO. También le proporcionaremos asistencia posterior a la migración, probando todo, corrigiendo errores y optimizando el rendimiento de su nuevo sitio.

Auditoría del sitio web

¿Quiere mejorar la experiencia del usuario pero no sabe por dónde empezar? Entonces es una clara señal de que podría beneficiarse de una auditoría profesional de su sitio web. Nuestros experimentados especialistas en UX explorarán su tienda, identificarán las áreas que pueden causar fricción y compartirán formas de mejorar la usabilidad.

Podemos ir más allá del nivel superficial y realizar una revisión exhaustiva del código, evaluando la arquitectura general de su tienda, los módulos problemáticos que necesitan refactorización, las lagunas de seguridad, los bloqueos de escalabilidad, y ayudarle a solucionarlos mientras mantiene su tienda totalmente operativa.

Mantenimiento y asistencia

Toda solución tecnológica que no sea SaaS, totalmente gestionada por el proveedor, requiere pruebas y mantenimiento continuos. Podemos ayudarle a solucionar cualquier problema técnico que usted o sus clientes experimenten con su software, actualizarlo a tiempo sin provocar cambios de última hora y añadir nuevas funciones personalizadas a medida que crece. Delegue todos los aspectos técnicos en nuestros desarrolladores para liberar algo de tiempo para el lado emocionante y generador de ingresos de su negocio.

Reflexiones finales

El comercio electrónico es uno de los sectores de más rápido crecimiento y, si quiere seguir siendo relevante y triunfar en este nicho, tiene que mantenerse al día y utilizar la tecnología en su beneficio. El primer paso es explorar qué soluciones tecnológicas podría implantar ahora mismo una empresa de su tamaño para preparar su negocio para el futuro, ofrecer una mejor experiencia al usuario y fomentar relaciones más sólidas con los clientes.

Investigue, tome notas y vuelva a ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de conocer mejor su negocio, aclarar sus dudas técnicas y ofrecerle varias opciones adaptadas a sus retos diarios. Nuestras sesiones de descubrimiento son gratuitas, así que asegúrese de reservar una a través del formulario de contacto. Le deseamos mucha suerte.