Los proyectos de código abierto siempre han sido un importante tema de debate entre los profesionales de la informática de todo el mundo. A lo largo de las décadas, el software de código abierto pasó de ser aplicaciones gratuitas codificadas por entusiastas apasionados a ser soluciones empresariales adoptadas a nivel mundial y una industria multimillonaria en rápido desarrollo.

Hoy en día, apenas se puede encontrar una empresa que no utilice productos de código abierto en sus operaciones diarias, especialmente si hablamos de empresas de TI. Lenguajes de programación, bibliotecas, marcos de trabajo, sistemas de gestión de bases de datos, sistemas de gestión de contenidos… la mayor parte de la pila tecnológica que se necesita para crear software de calidad es de código abierto.

Contribuir a los proyectos de código abierto siempre ha sido una cuestión de honor en la comunidad de TI, y hay muchas formas de hacerlo. En este artículo, hablaremos del software de código abierto, de por qué las empresas invierten en productos de código abierto, de los servicios que Redwerk puede ofrecer a los patrocinadores de código abierto y de cómo Redwerk utiliza el patrocinio para contribuir al proyecto de código abierto Freenet.

¿Qué es el software de código abierto?

Breve historia

El movimiento del código abierto comenzó mucho antes de recibir su nombre y definición oficiales. Sus orígenes se remontan a los años 1950-1960, cuando la mayor parte del software era desarrollado por académicos e ingenieros de software corporativos en colaboración, y se distribuía a través del modelo de dominio público. Este último no implica ninguna restricción de derechos de autor o de licencia y concede al público un acceso completo al código fuente con la posibilidad de modificarlo, distribuirlo y venderlo, sin dar crédito a los desarrolladores originales. Sin embargo, a medida que las tecnologías evolucionaban, los costes de producción del software aumentaban, lo que sentó las bases para imponer licencias propietarias a los nuevos desarrollos de software. Con la decisión de la Comisión de Nuevos Usos Tecnológicos de Obras con Derechos de Autor de EE.UU. de reconocer a los programas de ordenador como sujetos a derechos de autor, esta tendencia fue ganando aún más fuerza.

Obviamente, este despliegue de acontecimientos no fomentaba el intercambio de conocimientos ni la llamada “cultura hacker“; por ello, muchos ingenieros de software desaprobaron el uso generalizado del software de código cerrado. Richard M. Stallman era uno de esos ingenieros que no podían utilizar sus conocimientos de ingeniería para solucionar los molestos problemas del software debido a las licencias de software privativo. Sabiendo cómo resolver el problema de los constantes atascos de papel de la impresora en el laboratorio del MIT, pero sin tener acceso al código fuente del controlador de la impresora, Stallman decidió por sí mismo que ningún usuario debería verse privado de la oportunidad de entender cómo funciona el software. Su Proyecto GNU, un sistema operativo de software libre, y la Fundación para el Software Libre sentaron las bases del movimiento del código abierto

Dado que el término “software libre” era bastante ambiguo en el sentido de que “libre” se refiere a la libertad y no al precio, se necesitaba un término mejor. Ya en 1998, Christine Peterson, pronosticadora estadounidense y cofundadora del Foresight Institute, fue la primera en plantear la cuestión de acuñar un nuevo término, y su alternativa – código abierto – fue muy bien recibida por las plataformas de la reunión de Foresight

Entonces, ¿qué es exactamente el software de código abierto en su sentido moderno? El software de código abierto es un tipo de software que deja su código fuente abierto al público con el derecho de utilizarlo, modificarlo y distribuirlo de acuerdo con la licencia de código abierto bajo la que se publica. El movimiento del código abierto pretende fomentar el aprendizaje, la transparencia, la colaboración y el desarrollo orientado a la comunidad. Por lo tanto, lo que implica un producto de código abierto es que hay un grupo de voluntarios que iniciaron el desarrollo, el llamado “equipo central de desarrollo”, y una serie de colaboradores que, o bien apoyan al equipo central con tareas de mantenimiento del software, o bien toman el código fuente y construyen sobre él en función de sus necesidades particulares. ¿Quién desarrolla el software de código abierto, por qué lo hace y quién utiliza los productos de código abierto? Todas estas preguntas las abordaremos en detalle

¿Quién desarrolla el software de código abierto?

El software de código abierto suele asociarse con productos que la gente puede utilizar de forma gratuita. Entonces, ¿por qué querría alguien dedicar su tiempo libre a desarrollar un producto de código abierto sin ninguna remuneración económica por ello? Sin embargo, este asunto no es tan unilateral. Teniendo en cuenta que cada persona está motivada por sus propias necesidades, las razones para involucrarse en el desarrollo de software de código abierto varían. He aquí quién puede estar interesado en trabajar en proyectos de código abierto:

  • Desarrolladores de software con experiencia que necesitan mejores soluciones: todos los grandes productos fueron alguna vez sólo una idea innovadora y un grupo de voluntarios que creyeron en marcar la diferencia. Dominando una amplia pila tecnológica o especializándose en un nicho concreto del desarrollo de software, los desarrolladores experimentados entienden cómo mejorar las soluciones existentes. Así es exactamente como nacieron productos de código abierto como Vue.js, Ghost y Drupal.
  • Estudiantes de informática: la educación es la fuerza motriz de la innovación, y por eso una buena parte de los proyectos de código abierto se inician en los pasillos del mundo académico. Ya sea por el deseo de ganarse la aprobación de un mentor, de destacar entre la multitud con un proyecto pionero o de mejorar la propia competencia tecnológica, los estudiantes de Informática siguen trastocando nuestra realidad. GIMP, Linux y VLC Media Player son productos de código abierto diseñados por estudiantes y utilizados por millones de usuarios en todo el mundo.
  • Empresas de código abierto: el software de código abierto atrae no sólo a voluntarios ambiciosos, sino también a proveedores de desarrollo de software dispuestos a monetizar un producto de código abierto. Las estrategias de monetización varían: desde la imposición de licencias duales y el lanzamiento de versiones empresariales con características avanzadas y parches de seguridad mejorados hasta la prestación de servicios de soporte técnico y consultoría. En la actualidad, las empresas de código abierto obtienen los mayores ingresos de la prestación de servicios profesionales: integración de software de código abierto, personalización, soporte, formación y consultoría. Entre las empresas que han implementado con éxito los modelos de negocio mencionados están MySQL, MongoDB, Red Hat, Percona, Cloudera, entre muchas otras. Además, algunas empresas, como Telegram, lanzan deliberadamente software con código abierto para enfatizar su alto nivel de seguridad y su férrea protección contra los hackers
  • Gigantes del desarrollo de software: estas empresas poseen inmensos recursos técnicos, pero aún así pueden buscar las ideas de los colaboradores de código abierto para tener más perspectivas de hacer un mejor software. Lo que se comercializa como una retribución a la comunidad de TI a menudo forma parte de una estrategia más amplia, ya sea por la economía de la ingeniería, el aumento de la lealtad a la marca o la previsión de las tendencias futuras en TI. Hoy en día, todos los grandes nombres han lanzado software de código abierto: Google(Kubernetes, Android), Facebook(React Native, Presto), Mozilla Foundation(Bugzilla, Thunderbird), Microsoft(Visual Studio Code, .NET).
  • Empresas de servicios informáticos: la mayoría de las veces, estas empresas no desarrollan proyectos de código abierto desde cero. Colaboran con los equipos de desarrollo de código abierto en condiciones mutuamente beneficiosas: Las empresas de servicios informáticos ayudan en las tareas de mantenimiento del software, mientras que los desarrolladores de código abierto se plantean implementar las características solicitadas por el patrocinador que apoya a la empresa de servicios informáticos. Esta última es probablemente una agencia de desarrollo de software a medida como Redwerk, con equipos de entrega totalmente gestionados.

¿Quién utiliza el software de código abierto?

Lo que una vez fue sólo un intento de encontrar un enfoque pionero en el desarrollo de software, se transformó en una parte integral de nuestra vida diaria. Hoy en día, apenas se puede encontrar una persona que no haya utilizado un producto de código abierto al menos una vez en su vida. Todos utilizamos a diario navegadores web como Mozilla Firefox y Google Chrome; aunque Google Chrome tiene una licencia propietaria, su funcionalidad principal se basa en Chromium, un proyecto de código abierto. Algunos de nosotros podemos utilizar editores de texto libres como LibreOffice, editores de fotos como GIMP, organizadores de imágenes como Shotwell, entre otras herramientas útiles, tanto para fines personales como profesionales. No sólo los ingenieros de software están familiarizados con los productos de código abierto; sin embargo, probablemente constituyan la mayor parte de los consumidores de código abierto, ya que confían en los productos de código abierto para crear soluciones de software de calidad. Si se dedica a la programación, seguro que está familiarizado con el servicio de alojamiento de repositorios GitHub, el sistema de gestión de bases de datos MySQL, el sistema operativo Ubuntu, el servidor de automatización Jenkins y toneladas de bibliotecas y marcos de trabajo diferentes. Por lo tanto, el software de código abierto ha impregnado todas las esferas de nuestra vida, tanto a nivel corporativo como personal.

Productos populares de código abierto

El sistema operativo
sistemas
linuxandroid

Correo electrónico
clientes
thunderbirdstylepheed

Web
navegadores
firefoxchromium

Mensajeros
Telegram

Base de datos
de gestión
y sistemas de
big data
herramientas
mysqlmongodb
mariadbseek
hadoopkafka

Texto y
foto
editores
libreofficegimpshotwell

Automatización
servidores
jankinstravis-ci

gogradle
gitlab

Audio
y vídeo
reproductores
vlcmpvaudacious

Cluster
de gestión
sistemas
Kubernetesdockermesos

Soluciones
para
censura
resistencia
en la web
freenetmongodb
mariadbseek
metrixkafka

Programación
lenguaje
y
marco de trabajo
netvuephp
pythonreact

VPNs
Contenido
gestión
sistemas
openvpnsoftware
wordpressjoomla
magento

Sin anuncios
social
redes
e intranets
intranets
mastodon
hupnumpixelfied
opensourcefriendica

Bug
trackers
bugzillamantisredmine

Web
navegadores
y motores de búsqueda
motores de búsqueda para
privacidad
en línea

Patrocinio del código abierto

Los proyectos de código abierto requieren una financiación considerable, al igual que cualquier producto o servicio comercial. Esta es la razón por la que muchos productos de código abierto fueron desarrollados por grandes empresas que pueden cubrir una enorme inversión inicial, como Hadoop de Yahoo o Kafka de LinkedIn. En cuanto a los proyectos de código abierto más pequeños que no se utilizan tanto y que, por lo tanto, no pueden ser debidamente monetizados, dependen en su mayoría de colaboradores externos y de donaciones. No todos los colaboradores de código abierto trabajan gratis, ya que no hay tantas personas que puedan permitirse ser voluntarios durante un tiempo prolongado. Por ello, los equipos de desarrollo del núcleo del código abierto siempre buscan patrocinios y voluntarios, ya sean desarrolladores individuales o agencias de desarrollo de software

Problemas a los que se enfrentan los equipos de código abierto

Los productos de código abierto suelen ser desarrollados por entusiastas que dependen exclusivamente de sus propios recursos. Sin embargo, el desarrollo de software requiere un esfuerzo conjunto de diferentes expertos en TI y una inversión continua. Pueden pasar décadas para que un producto de código abierto consiga una base de usuarios decente y el apoyo adecuado de colaboradores externos. Por esta razón, la financiación insuficiente y el número limitado de voluntarios son los principales problemas con los que luchan los equipos de código abierto. Aunque se prevé que el mercado de servicios de código abierto se convierta en una industria de 30.000 millones de dólares para 2022, los mayores flujos de ingresos irán a parar a los grandes actores, como Red Hat, IBM y Oracle, que saben cómo comercializar los productos de código abierto. Por supuesto, los creadores de código abierto pueden utilizar las mismas estrategias de monetización o similares, como ofrecer apoyo con la implementación del software o imponer licencias restrictivas. Sin embargo, el éxito de estos esfuerzos depende de muchos requisitos previos, como una amplia adopción del software de código abierto y el conocimiento de la marca. Por lo tanto, los proyectos de código abierto más pequeños que no pueden permitirse campañas de marketing a gran escala y que todavía tienen que demostrar su credibilidad dependen principalmente de sus equipos de desarrollo principales y del apoyo de proveedores externos.

Motivos del patrocinio

Las razones por las que la gente decide apoyar un proyecto de código abierto son tan diversas como los motivos de los colaboradores del código abierto. Cada uno de nosotros persigue sus propios objetivos, al igual que las empresas. Sin embargo, si se analiza a escala global, todos los patrocinadores pueden agruparse en las siguientes categorías:

  • Usuarios activos de código abierto que quieren arreglar un fallo concreto o modernizar el software para mayor comodidad
  • Usuarios activos de código abierto que quieren añadir nuevas funciones que realmente necesitan
  • Defensores del código abierto que apoyan activamente el concepto detrás del proyecto
  • Empresas tecnológicas cuyas soluciones comerciales se basan en productos de código abierto
  • Empresas tecnológicas que utilizan el patrocinio del código abierto como parte de su política de responsabilidad social

Tipos de patrocinio

Hay dos formas principales de contribuir a un proyecto de código abierto: donar dinero directamente a los fundadores del producto o contratar a una agencia de software que ayude al equipo de desarrollo principal en la rutina diaria. Ambas opciones son muy útiles para los equipos de código abierto, pero es importante entender qué ocurre en cada caso

  • Donación directa: este dinero se utiliza a discreción de la empresa, y es imposible hacer un seguimiento de la gestión de los fondos. Si un patrocinador hace una donación directa, probablemente se utilizará para apoyar la funcionalidad principal del producto.
  • Contratación de una agencia de desarrollo de software: en este caso, la agencia ayuda al equipo de desarrollo de código abierto con las tareas de mantenimiento y, al mismo tiempo, persigue los intereses del patrocinador, como la implementación de nuevas funciones o la adición de plugins, manteniendo la transparencia y la responsabilidad sobre la asignación del presupuesto.

Servicios que las agencias de TI ofrecen a los patrocinadores

Debido a la naturaleza de su negocio, las agencias de desarrollo de software saben todo lo que hay que saber sobre el software de código abierto. Ya sea un lenguaje de programación de código abierto, un sistema de gestión de bases de datos, un marco de trabajo para el frontend o una biblioteca para el backend, el uso de productos de código abierto en el desarrollo de soluciones de software, ya sea para un cliente o para su propia marca, es inevitable. Por lo tanto, trabajar en proyectos de código abierto es una forma de que las agencias de software devuelvan algo a la comunidad de código abierto, aunque sea a través del patrocinio. Al tener a bordo equipos de entrega full-stack gestionados de forma independiente, pueden integrarse fácilmente con el equipo central de código abierto, ya que no es necesaria una supervisión adicional. La gama de servicios de TI que prestan está definida principalmente por los intereses de los patrocinadores y las necesidades del equipo central de código abierto. He aquí un breve resumen de los servicios de TI que las agencias de desarrollo de software ofrecen a los patrocinadores

Auditoría técnica de proyectos

Las empresas de servicios de TI no sólo ayudan a desarrollar soluciones de software a medida, sino que también proporcionan servicios de consultoría, incluyendo una auditoría técnica completa. Al trabajar tanto en proyectos nuevos como en los heredados en diferentes industrias, estas empresas adquieren una experiencia inestimable en la detección de vulnerabilidades de productos de código abierto, amenazas potenciales y características ausentes o prometedoras. También pueden idear u optimizar un plan de migración y trazar estrategias de reducción de costes

Servicios de pruebas de software y control de calidad

Desarrollar un software totalmente funcional es imposible sin pruebas y garantías de calidad consistentes. Las carteras de las empresas de servicios informáticos de éxito incluyen numerosos productos SaaS, plataformas web, aplicaciones móviles, juegos para PC, software heredado y proyectos de código abierto. Obviamente, todos estos productos requieren una cantidad decente de horas de control de calidad. Al tener una experiencia tan versátil en materia de pruebas, las agencias de TI saben cómo probar a fondo los productos de código abierto aportando el máximo valor en poco tiempo.

Desarrollo de características clave

Cualquier equipo de código abierto pone el mayor esfuerzo en mantener la funcionalidad principal de su software y desarrollar nuevas características en línea con la hoja de ruta del producto. Al hacerse cargo de una parte de las tareas de mantenimiento y control de calidad del software, las empresas de servicios informáticos facilitan que el equipo principal se centre en el desarrollo de nuevas características y en la optimización de las existentes. También trabajan en el desarrollo de características específicas solicitadas por el patrocinador siempre que el equipo central las apruebe.

Documentación técnica

Cualquier proyecto de software, incluso el más pequeño, requiere documentación técnica para facilitar la colaboración y permitir el desarrollo posterior del producto. Teniendo en cuenta los limitados recursos de que disponen los equipos de código abierto, la documentación suele ser el aspecto más descuidado del ciclo de desarrollo de software. Las empresas de servicios informáticos pueden ayudar a los desarrolladores de código abierto a preparar, actualizar o traducir las especificaciones de los requisitos funcionales, las hojas de ruta del producto, los documentos de prueba, los manuales de usuario y las guías de instalación, entre otros documentos técnicos.

Apoyo educativo y cobertura mediática

Educar al público sobre cómo utilizar el software de código abierto, explicar sus beneficios y proporcionar guías detalladas es un paso hacia el reconocimiento generalizado del producto. Las empresas de servicios informáticos cuentan con suficientes recursos humanos para responder a las preguntas de los usuarios en foros, plataformas de medios sociales, preparar instrucciones detalladas y preguntas frecuentes, así como tutoriales en vídeo para ayudar a los equipos de código abierto a hacer crecer su base de consumidores y colaboradores

Servicios de SEO y marketing

Como cualquier solución comercial, un producto de código abierto necesita una campaña de marketing adecuada para llegar a su público objetivo y mejorar su visibilidad. Las agencias de TI bien establecidas cuentan con especialistas experimentados en SEO y marketing cuyas operaciones diarias giran en torno a impulsar la presencia digital de las marcas. Por lo tanto, pueden ayudar a los creadores de código abierto a redactar posts de SMM, artículos de blog y contenidos de vídeo para múltiples plataformas, así como sugerir las técnicas de SEO adecuadas para obtener resultados tangibles en un plazo más breve.

Identificar las necesidades del negocio

Identificar las necesidades de los clientes es una regla general para todas las agencias de desarrollo de software con un modelo de negocio centrado en el cliente. Este paso es esencial para evaluar los conocimientos técnicos necesarios para la ejecución del proyecto. Antes de patrocinar un proyecto, los contribuyentes quieren ser conscientes del alcance del proyecto, el potencial retorno de la inversión u otras ganancias que recibirán dentro del tiempo y el presupuesto asignados, y aquí es donde las agencias de TI vienen al rescate, ya que calcularán todas estas métricas con una explicación detallada detrás de los números.

Manejo del equipo central

Como hemos mencionado anteriormente, los equipos de desarrollo de código abierto están principalmente interesados en desarrollar las características principales del producto. Sin embargo, están dispuestos a negociar e implementar las características solicitadas por los patrocinadores en caso de que las agencias de TI cubran una parte importante de las tareas que consumen recursos: el mantenimiento y las pruebas del software, la refactorización, la redacción técnica, la cobertura de los medios de comunicación o cualquier otro aspecto que requiera tiempo. De este modo, las agencias de desarrollo de software disminuyen la carga de trabajo del equipo central del código abierto y, al mismo tiempo, ayudan a los patrocinadores a alcanzar sus objetivos.

Estudio de caso de Freenet: Nuestra contribución al código abierto

Hoy en día, cada vez más personas buscan formas de proteger su privacidad, compartir libremente sus opiniones e intercambiar información sin temor a ser perseguidos. Se sabe que lo que va a Internet, se queda allí, y dependiendo de las leyes de un país en particular, las consecuencias de expresar opiniones libremente pueden ser nefastas para estas personas. Aunque la libertad de expresión se considera uno de los derechos humanos fundamentales, algunos países, como China, Bielorrusia o Irán, imponen severas limitaciones a lo que la gente puede decir, a las plataformas de medios sociales que pueden utilizar y a la información a la que pueden acceder

Ya hemos planteado la cuestión de la libertad de expresión en nuestro artículo sobre las formas de mantener el anonimato en Internet. Una de las soluciones que garantizan el máximo nivel de privacidad es Freenet, un software de código abierto que facilita la resistencia a la censura en la web. Se trata de una red P2P que funciona sobre Internet y que encamina las comunicaciones cifradas a través de los nodos de otros usuarios. Con Freenet, puede compartir archivos, navegar y publicar “sitios libres” (sitios web accesibles sólo a través de Freenet) y comunicarse en foros libremente, sin temor a ser perseguido. Se considera especialmente segura si se utiliza en el modo “darknet”, cuando los usuarios se conectan sólo con sus amigos o con personas en las que confían plenamente. Ya hemos hablado de cómo funciona Freenet y de los retos a los que nos enfrentamos al trabajar en el proyecto Freenet; sin embargo, nos gustaría profundizar más y compartir los resultados de nuestra fructífera cooperación. Esto es lo que hemos hecho por Freenet hasta ahora.

Freenet
Solución para la resistencia a la censura en la web
ayudó al equipo central de Freenet:

1
Detectar las vulnerabilidades del software

2
Probar soluciones para aumentar la velocidad

Aumentar el tamaño máximo de subida de archivos
3

4
Realice pruebas exhaustivas y corrija los errores

5
Restablecer
la funcionalidad inicial del índice de búsqueda

6
Refactorizar completamente uno de los plugins esenciales

Puntos clave

inteam de
personas
5


6k+
usuarios

líneas de código
>25k

4
pluginsmejorado

primeracontribución
2018

5120+
horas-hombre

Seguridad

La seguridad es un punto principal de preocupación para cualquier equipo de desarrollo de software, independientemente del tipo de software que desarrollen: una red P2P o una plataforma web de comercio electrónico. En cuanto a la seguridad de Freenet, había un problema con el filtro de vídeo de Theora y, por tanto, los usuarios tenían que descargar los vídeos si querían verlos con seguridad. Nuestro equipo de Redwerk consiguió arreglar el filtro, y ahora los usuarios pueden ver vídeos directamente desde la interfaz de Freenet sin comprometer su identidad: el filtro simplemente elimina las etiquetas HTML maliciosas. También hemos añadido la protección CSRF (cross-site request forgery) al plugin KeepAlive.

Pruebas de software y control de calidad

Freenet lanza una nueva versión cada seis meses, y nosotros les ayudamos con las pruebas y el control de calidad antes de cada lanzamiento. Mientras probábamos Fred, la funcionalidad principal de Freenet, conseguimos detectar fallos que causaban errores en la carga de archivos, y ahora los usuarios de Freenet pueden subir archivos de hasta 15 GB en comparación con los 5 GB iniciales. Nuestros ingenieros de control de calidad también probaron varios plugins: KeepAlive, Library, Spider y Freemail. Mientras que Spider y Freemail sólo contenían errores menores, KeepAlive se congelaba y se bloqueaba, y conseguimos llegar a la causa raíz de este mal funcionamiento y resolver el problema.

Bifurcación

Nuestro equipo terminó de trabajar en varios plugins, incluido KeepAlive. Este último ayuda a los usuarios de Freenet a preservar sus archivos y sitios libres que, de otro modo, podrían desaparecer sin la posibilidad de restaurarlos. Debido a una base de usuarios moderada, los archivos más antiguos y menos populares son reemplazados por otros más nuevos con bastante rapidez, mientras que KeepAlive mantiene literalmente vivos todos los trozos de archivos. Hemos llevado a cabo una refactorización exhaustiva y hemos lanzado una versión alternativa del plugin que funciona plenamente. Nos enorgullece saber que KeepAlive figura ahora entre los plugins oficiales de Freenet.

Índice de búsqueda

La búsqueda en Freenet estaba habilitada por dos plugins: Library y Spider. Library debía crear nuevas bases de datos mientras que Spider rastreaba Freenet y registraba palabras específicas y su ubicación y transfería esos datos a Library. Library llevaba mucho tiempo sin funcionar, mientras que Spider sólo tenía un par de fallos menores. Conseguimos restaurar la funcionalidad original del índice de búsqueda de Freenet; sin embargo, hay margen para mejorar la calidad de la búsqueda, y éste es nuestro objetivo para el futuro próximo.

Interfaz de usuario

Freenet implementó una nueva interfaz de usuario para mejorar la experiencia digital de los usuarios existentes y atraer a otros nuevos. Sin embargo, al realizar las pruebas de usabilidad, detectamos una serie de problemas: alineación incorrecta de los elementos de la interfaz de usuario, márgenes desiguales y logotipos desplazados, entre otros. También nos aseguramos de que el diseño de la web de Freenet no sólo fuera atractivo a la vista, sino también apto para móviles

Apoyo a los usuarios

Llevamos unos dos años dando soporte a los usuarios de Freenet en los foros. Definitivamente, el software de Freenet requiere un cierto nivel de conocimientos técnicos para instalarlo y configurar todos los plugins necesarios. Por lo tanto, un soporte adecuado a los usuarios puede jugar un papel decisivo en el crecimiento de la base de usuarios. Respondemos a las preguntas de los usuarios en los foros de Freenet, así como en los medios sociales habituales, como Reddit, para animar a más personas a unirse a la red y aumentar así su capacidad de intercambio de archivos.

Documentación

Freenet es un proyecto de larga duración, por lo que una parte importante de su documentación técnica estaba anticuada. Ayudamos a Freenet a actualizar y ampliar su documentación para garantizar que los desarrolladores de código abierto, los colaboradores y los usuarios dispongan de datos relevantes sobre la funcionalidad, el progreso y la aplicación práctica del proyecto. Como agencia de desarrollo de software, entendemos la importancia de una documentación técnica redactada de forma profesional; por ello, la mantenemos y la editamos regularmente.

Traducción

Freenet es un proyecto global porque la libertad de expresión no debe tener fronteras. Para informar a más personas sobre la posibilidad de permanecer en el anonimato en línea, ayudamos a Freenet a traducir su sitio web oficial y la mayor parte de la documentación técnica al ruso. Este paso era necesario para atender las necesidades de los numerosos usuarios de Freenet de los países de la CEI. Aquí en Ucrania, los expertos en TIC dominan el inglés y el ruso, por lo que el proceso de traducción se desarrolló sin problemas.

Modernización del sistema

Como hemos mencionado anteriormente, el software de Freenet puede ser difícil de manejar para los usuarios no técnicos. Por ello, hubo muchas peticiones para simplificar el proceso de configuración inicial de los nodos. Hemos reelaborado el asistente de primera vez de Freenet y hemos habilitado la posibilidad de añadir nodos a los amigos automáticamente. Todo lo que los usuarios de Freenet tienen que hacer en este caso es crear una carpeta especial Peers-Offers y pegar en ella los enlaces a los nodos necesarios. Esta mejora de la funcionalidad es especialmente útil para las personas que quieren interconectar todos sus nodos en poco tiempo.

Conclusión

Redwerk es una agencia de desarrollo de software con una experiencia bien establecida. Además de Freenet, estamos trabajando en otro proyecto de código abierto en un nicho similar. La contratación de una agencia de desarrollo de software independiente para mejorar los proyectos de código abierto está cada vez más extendida entre los patrocinadores y defensores del código abierto. La razón de esta tendencia es evidente: un enfoque de este tipo garantiza la transparencia en la asignación del presupuesto, la plena responsabilidad, unas negociaciones fluidas y unos resultados más rápidos

¿Quiere patrocinar un proyecto de código abierto?

Vea cómo hemos contribuido a Freenet mediante el patrocinio y qué soluciones hemos desarrollado para afrontar los retos técnicos
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