Las 9 mejores ideas de negocio metaverso para 2024

Estamos en 2024 y el metaverso ha muerto oficialmente, ¿o no? No cabe duda de que el concepto se exageró y no cumplió sus innumerables promesas. ¿Significa esto que ya no quedan casos de uso rentables en este campo? En absoluto. En realidad, las tecnologías que constituyen el núcleo de las soluciones metaversales, como la RV/AR, el blockchain y la IA, siguen desarrollándose rápidamente y abren nuevas oportunidades de negocio.

En este artículo, describiremos únicamente ideas de negocio prácticas para el metaverso que son fáciles de comprender, comercializar y monetizar. Vamos allá.

Comprender el paisaje metaverso

El metaverso imaginado anteriormente ya no tiene sentido. La idea de un universo digital formado por mundos 3D totalmente interoperables es utópica, al menos por ahora. Por varias razones: problemas técnicos, accesibilidad, fragmentación de la base de usuarios y riesgos de ciberseguridad.

En su lugar, los emprendedores están creando soluciones basadas en la realidad virtual y la inteligencia artificial que aportan beneficios tangibles a los usuarios y se adaptan a nichos específicos. Aunque la financiación de startups metaversas disminuyó en 2023 en comparación con 2022, no se detuvo por completo. Los inversores siguen invirtiendo en soluciones metaversales porque ven valor a largo plazo.

Un ejemplo es Futureverse, una startup que proporciona la infraestructura y las herramientas necesarias para desarrollar soluciones metaversales. Recibió 54.000.000 de dólares de financiación en 2023, cuando el metaverso ya estaba recibiendo mucho calor por parte de los escépticos.

Se prevé que el mercado metaverso mundial alcance los 74.400 millones de dólares en 2024 y siga creciendo a un ritmo constante, hasta alcanzar los 507.800 millones de dólares en 2030. Países como Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido y Alemania tienen la mayor cuota de mercado, respectivamente.

Ya hemos hablado de casos de uso metaverso, que ilustran cómo las marcas utilizan las soluciones existentes para autopromocionarse. En este artículo, nos gustaría centrarnos específicamente en la creación de empresas en el metaverso.

Si se hace hincapié en la creación de experiencias de usuario significativas, las empresas metaversas tienen muchas posibilidades de triunfar. Pero, ¿qué modelo de negocio metaverso es el mejor? ¿Qué nichos ofrecen las oportunidades de negocio metaverso más amplias? Averigüémoslo.

Las mejores ideas de negocio metaverso para 2024

Hemos recopilado las mejores ideas de negocio metaverso en varios sectores, teniendo en cuenta factores como las previsiones de mercado, las empresas con un modelo de negocio similar, la viabilidad técnica y el sentido común. Llevamos ofreciendo servicios de software desde 2005, así que sabemos lo que cuesta crear un producto de éxito desde cero.

Juego Metaverso

A juzgar por la cantidad de inversión, los juegos de realidad virtual son uno de los nichos más rentables para iniciar un negocio metaverso. Se espera que atraiga inversiones por valor de 17.600 millones de dólares en 2024, mientras que el nicho de la formación metaversal sólo recibirá 4.100 millones de dólares.

La realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial encabezan las tendencias de desarrollo de juegos en 2024, y estas son las tecnologías que impulsan los juegos metaversos. El éxito de los mundos virtuales creados en Roblox demuestra que los jugadores buscan experiencias más allá del juego tradicional.

Las 9 mejores ideas de negocio metaverso para 2024
Ejemplo de experiencia de juego metaverso en Upland

Este mercado es probablemente el más saturado del metaverso. Sin embargo, eso también significa que tienes un montón de modelos de negocio metaverso para explorar y ver lo que funciona y lo que no.

Oportunidades:

  • Interacción social: Los juegos del metaverso van más allá de los objetivos típicos del juego. Permiten a los usuarios interactuar libremente, ya sea formando equipo para completar una misión o simplemente relajándose en un café virtual.
  • Mundos persistentes: Una de las principales diferencias entre los juegos normales y los metaversos es que el metaverso es un mundo persistente en el que las cosas siguen desarrollándose aunque el usuario esté desconectado. Esto crea recuerdos más duraderos y experiencias más inmersivas.
  • Propiedad de activos. Los juegos metaversos basados en blockchain permiten a los jugadores tener la verdadera propiedad de sus activos. En los juegos tradicionales, los activos se almacenan en servidores centralizados y pueden perderse.
  • Economía digital: Los juegos metaverso “jugar para ganar” ofrecen a los jugadores y diseñadores de juegos la oportunidad de monetizar su tiempo dedicado a jugar y desarrollar el juego.
  • Integración de RV/RA: El uso de la RV/RA proporciona un nivel inigualable de inmersión e interactividad. La demanda de juegos de RV crecerá junto con la adopción de estas tecnologías.

Desafíos:

  • Sostenibilidad de la economía virtual: Construir una economía sostenible en el juego requiere una profunda experiencia y un enfoque humano. Hemos sido testigos del fracaso de Axie Infinity, acusada de estafa piramidal y que vio cómo sus usuarios perdían drásticamente el valor de su moneda de juego. Además, la normativa sobre economías virtuales varía según la región.
  • Costes de desarrollo elevados: Crear un juego metaverso con multitud de funciones requiere muchos recursos. Se necesita un gran número de profesionales altamente cualificados, desde diseñadores de juegos, analistas y economistas de juegos, artistas 3D, diseñadores UI/UX hasta programadores del lado del servidor y del lado del cliente, desarrolladores de blockchain, expertos en RV/AR e ingenieros de control de calidad.
  • Adquisición de usuarios complejos: Deben asignarse costes adicionales a las campañas de relaciones públicas y marketing. Atraer jugadores a un nuevo juego metaverso no es tarea fácil.
  • Retención de usuarios: Una vez atraídos los usuarios, hay que averiguar cómo mantenerlos. Hay que crear continuamente contenido relevante, eliminar errores y mejorar la experiencia.
  • Ciberamenazas: Para proteger la información confidencial de tus jugadores, como direcciones IP, cuentas de redes sociales y datos de tarjetas de crédito, tienes que invertir en ciberseguridad. Esto significa implantar una autenticación y autorización sólidas, realizar revisiones de código y auditorías de seguridad, actualizar su software y educar a su comunidad, entre otras cosas.
  • Cumplimiento normativo: Navegar por los aspectos legales, especialmente con economías virtuales, es complejo y depende de tu ubicación.

Estrategias de monetización:

  • Venta de objetos virtuales, cosméticos y potenciadores
  • Ofrecer suscripciones escalonadas a contenidos y funciones premium
  • Cobrar por eventos especiales o sesiones de juego exclusivas
  • Cobrar comisiones por los contenidos de los SGA vendidos en el mercado
  • Vender activos del juego como NFT, permitiendo a los jugadores poseerlos e intercambiarlos
  • Integrar promociones de marcas y contenidos patrocinados en el juego

Competidores: Decentraland, The Sandbox, Roblox, Upland, Genesis Worlds

Plataforma VR de fitness y bienestar

Crear una plataforma de RV para el nicho del fitness y el bienestar no es una idea novedosa, pero siempre se puede partir de las soluciones existentes y mejorarlas. Dado el creciente interés por los entrenamientos personalizados desde casa, el desarrollo de una plataforma de RV para el fitness tiene mucho potencial.

En primer lugar, permite a la gente hacer ejercicio mientras se divierte. Las aplicaciones de RV suelen ser muy lúdicas, por lo que realmente parecen un juego. Esto implica que hay más posibilidades de que los usuarios sigan sus rutinas y obtengan mejores resultados.

Las 9 mejores ideas de negocio metaverso para 2024
Ejemplo de experiencia de RV en FitXR

Además, las aplicaciones de RV permiten hacer ejercicio con los amigos aunque estén a kilómetros de distancia. Pueden crear sus propios avatares y verse unos a otros moviéndose al compás.

Oportunidades:

  • Mercado en crecimiento: Se prevé que el mercado metaverso de la salud y el fitness crezca de 8.500 millones de dólares en 2024 a 56.100 millones en 2030, con Estados Unidos y China a la cabeza en la creación de experiencias de fitness en RV.
  • Interés creciente: La demanda de soluciones de fitness en línea ha aumentado enormemente durante COVID-19 y sigue creciendo. Una plataforma metaversa de fitness y bienestar satisface las necesidades de aquellos usuarios que odian ir al gimnasio o seguir aburridos entrenamientos en línea. Según CivicScience, el 52% de los adultos estadounidenses que hacen ejercicio semanal o mensualmente lo hacen desde casa, mientras que sólo el 28% acude a un gimnasio.
  • Competencia limitada: El nicho del fitness con RV no está saturado, por lo que las nuevas empresas tienen la oportunidad de hacerse con su cuota de mercado.
  • Comunidad e interacción social: Las aplicaciones metaverso son ideales para crear comunidad. Los retos de grupo, las tablas de clasificación, la personalización de avatares, los seminarios web sobre fitness y los foros integrados aumentan la participación de los usuarios y crean un sentimiento de pertenencia.

Desafíos:

  • Altos costes de desarrollo: Construir una plataforma metaverso desde cero requiere inversiones sólidas en su infraestructura y en el desarrollo continuo del software. Si está pensando en contratar a una empresa de desarrollo metaverso, asegúrese de solicitar una consulta dedicada específicamente a la planificación y reducción de costes.
  • Obstáculos tecnológicos: Aunque la tecnología de RV ha dado un gran salto adelante, tiene limitaciones en cuanto al seguimiento del movimiento y el campo de visión.
  • Comodidad: Las soluciones de RV requieren un diseño muy meditado para evitar problemas como el mareo, la desorientación o la fatiga visual.
  • Creación y mantenimiento de contenidos: Desarrollar contenidos de RV atractivos y de alta calidad es costoso y requiere mucho tiempo.
  • Destacar: Competir con empresas ya establecidas en el mercado exige una innovación continua y grandes esfuerzos de marketing.

Desafíos:

  • Altos costes de desarrollo: Construir una plataforma metaverso desde cero requiere inversiones sólidas en su infraestructura y en el desarrollo continuo del software. Si está pensando en contratar a una empresa de desarrollo metaverso, asegúrese de solicitar una consulta dedicada específicamente a la planificación y reducción de costes.
  • Obstáculos tecnológicos: Aunque la tecnología de RV ha dado un gran salto adelante, tiene limitaciones en cuanto al seguimiento del movimiento y el campo de visión.
  • Comodidad: Las soluciones de RV requieren un diseño muy meditado para evitar problemas como el mareo, la desorientación o la fatiga visual.
  • Creación y mantenimiento de contenidos: Desarrollar contenidos de RV atractivos y de alta calidad es costoso y requiere mucho tiempo.
  • Destacar: Competir con empresas ya establecidas en el mercado exige una innovación continua y grandes esfuerzos de marketing.

Estrategias de monetización:

  • Cobrar una cuota de suscripción mensual/anual
  • Venta de acceso a contenidos exclusivos, skins para avatares
  • Integrar contenidos patrocinados de marcas de fitness, fabricantes de equipos o proveedores de bienestar.
  • Venta de datos anónimos de los usuarios a empresas de fitness e investigadores de mercado.

Competidores: FitXR, Supernatural, VZFit, OhShape, BODYCOMBAT XR

Eventos virtuales y metaverso del entretenimiento

El sector de los eventos virtuales ofrece muchas oportunidades de negocio metaverso. Los eventos tradicionales en línea son menos atractivos que los presenciales. Con una solución metaversa, las empresas de eventos y entretenimiento pueden transmitir sus contenidos de forma innovadora.

La naturaleza inmersiva de la RV cautiva a los usuarios mucho más que una transmisión 2D en una pantalla. Además, no todas las soluciones metaversas dependen de la RV. Se puede construir un hermoso recinto en 3D que los usuarios puedan explorar como si jugaran a un juego de PC mientras consumen contenidos e interactúan con otros asistentes y presentadores.

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Ejemplo de experiencia virtual en HyperSpace

Puedes organizar varios eventos simultáneos en diferentes escenarios virtuales, igual que durante un evento offline. Puedes entretener y potenciar a los usuarios mediante personalizaciones de avatares, emotes, chats de texto y contenidos generados por los usuarios: las actividades interactivas son infinitas.

Oportunidades:

  • Adopción creciente: La adopción de la RV/RA aún está en pañales; sin embargo, se prevé que crezca. Para 2027, cabe esperar más de 120 millones de usuarios de RV. Los investigadores de mercado también predicen el crecimiento de los segmentos de eventos en directo y entretenimiento dentro del mercado de la RV: de 0,8 millardos en 2020 a 4,1 millardos en 2025.
  • Experiencias únicas: Los eventos de RV ofrecen una enorme ventaja sobre los típicos eventos en línea debido a su libertad creativa, mayor nivel de interactividad y audio espacial.
  • Alcance mundial: Las plataformas metaverso para el sector de los eventos y el entretenimiento permiten eludir las limitaciones geográficas y acoger a miles de asistentes.
  • Accesibilidad multiplataforma: Aunque están pensadas principalmente para la realidad virtual, las plataformas metaverso pueden diseñarse para otros dispositivos, como ordenadores, consolas o dispositivos móviles, con el fin de satisfacer las necesidades de personas de distintos entornos socioeconómicos.
  • Redes y socialización: Cuando desarrollas una plataforma personalizada, tienes el control de tu negocio en el metaverso. Puede elegir qué herramientas de interacción social implementar para aumentar la participación de los usuarios: mensajería privada, foros comunitarios, talleres colaborativos, minijuegos temáticos, etc.
  • Nuevas fuentes de ingresos: Además de las entradas y los planes de patrocinio, puedes obtener ingresos de la venta de merchandising virtual, publicidad dentro del mundo, microtransacciones.

Desafíos:

  • Escalabilidad y rendimiento: Los eventos virtuales requieren alojar a un gran número de usuarios que interactúan con la plataforma simultáneamente. Hay que diseñar la arquitectura adecuada desde el principio. Será más costoso y difícil corregir las cosas más adelante.
  • Latencia y sincronización: Los problemas de latencia pueden producirse por varias razones: distancia del servidor, congestión de la red, calidad de la conexión a Internet del usuario, hardware diferente, latencia de renderizado, etc.
  • Compatibilidad entre plataformas: Dado que se accederá a su solución desde distintos equipos de RV y otros dispositivos, debe garantizar un rendimiento sin problemas para todos sus usuarios, o al menos para su gran mayoría.
  • Moderación de contenidos: Las interacciones en tiempo real, la autoexpresión a través de avatares, las experiencias multisensoriales y la posibilidad de contenidos generados por los usuarios dejan mucho margen para exhibir comportamientos nocivos y agredir a otros usuarios. Para ello puede ser necesario combinar la IA y la moderación humana.

Estrategias de monetización:

  • Organizar tus propios eventos y vender entradas con precios escalonados.
  • Vender productos virtuales, como ropa y accesorios digitales.
  • Asociarse con expositores y patrocinadores para exhibir sus logotipos, productos u organizar eventos de marca.
  • Integrar anuncios en el entorno virtual, como vallas publicitarias.
  • Alquilar su plataforma a organizadores de eventos y empresas de ocio mediante un modelo de suscripción.

Competidores: Sansar, Yahaha, HyperSpace, Virtway, vFairs

Software de formación y educación virtua

El desarrollo de una plataforma virtual de formación y educación merece figurar entre las mejores ideas de negocio metaverso. Estas plataformas pueden cubrir las necesidades de incorporación y desarrollo profesional de grandes empresas con miles de empleados repartidos por todo el mundo. Según una reciente encuesta sobre aprendizaje inmersivo realizada por Accenture, el 90% de los ejecutivos coinciden en que su formación actual necesita ser más eficaz y eficiente.

Además, estas plataformas pueden interesar a los proveedores de educación en línea que buscan mejorar el atractivo y la interactividad de sus cursos.

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Ejemplo de experiencia de aprendizaje de RV en Bodyswaps

Si lo piensa bien, todos los sectores requieren la formación y el perfeccionamiento de los empleados, por lo que puede especializarse y crear una solución para un segmento específico del mercado. De este modo, será más fácil promocionar tu solución y establecer tu autoridad en el sector.

Oportunidades:

  • Aprendizaje inmersivo y atractivo: La RV permite a los proveedores de aprendizaje visualizar virtualmente en 3D temas complejos, lo que permite a los estudiantes comprender fácilmente conceptos abstractos o muy técnicos.
  • Mejor retención de conocimientos: Al estimular múltiples sentidos, las experiencias de RV son mucho más memorables en comparación con las clases online normales. Esto ayuda a aumentar la atención de los estudiantes y la retención de información.
  • Desarrollo de habilidades prácticas: La RV se utiliza en las soluciones de formación por simulación porque permite a los alumnos practicar con seguridad en un entorno similar al real sin causarles ninguna presión psicológica. Por ejemplo, practicar procedimientos quirúrgicos, realizar experimentos científicos o aprender a manejar maquinaria puede hacerse primero en un entorno de RV sin riesgos.
  • Personalización: Los sistemas de gestión del aprendizaje estándar ofrecen herramientas de personalización limitadas. Una plataforma metaverso personalizada para la educación reflejará su riqueza de conocimientos mediante funciones que satisfagan sus necesidades específicas.

Desafíos:

  • Hardware caro: Los cascos de RV y los equipos relacionados son más bien de gama alta, lo que significa que la adopción por parte de los usuarios no será tan generalizada como con los dispositivos asequibles de los smartphones.
  • Nuevo diseño del aprendizaje: La creación de experiencias de aprendizaje para la RV requiere enfoques de diseño del aprendizaje completamente diferentes. También supone un reto equilibrar el contenido educativo con la gamificación.
  • Privacidad y seguridad de los datos: Las plataformas de RV recopilan un montón de datos personales de los usuarios, como el seguimiento ocular, el seguimiento de la expresión facial, los datos de movimiento, etc. Además, las soluciones de RV son susceptibles de sufrir ciberataques, dada su naturaleza interconectada. Por lo tanto, hay que estar preparado para realizar importantes inversiones en ciberseguridad y cumplir las leyes de protección de datos.
  • Adopción institucional: Convencer a educadores y formadores corporativos puede no ser fácil y suele requerir una gestión eficaz del cambio, actualizaciones de la infraestructura y formación del personal.

Estrategias de monetización:

  • Cobrar una cuota de suscripción para acceder a cursos y módulos de formación premium en RV, como simulaciones quirúrgicas, recorridos históricos, formación en habilidades blandas, etc.
  • Asociarse con empresas para crear una solución de formación metaverso personalizada específicamente para sus necesidades.
  • Conceder licencias de su plataforma a instituciones educativas, empresas de formación y creadores de contenidos
  • Colaboración con fabricantes de hardware de RV para crear contenidos exclusivos de la plataforma

Competidores: Strivr, Bodyswaps, Victory XR, Immerse, SimX

Tienda virtual

Las grandes marcas de moda y belleza han sido las primeras en hacer negocios en el metaverso. Rápidamente se dieron cuenta de que necesitaban adoptar nuevas estrategias de marketing digital para atraer a las generaciones más jóvenes, como la Generación Z.

Las tiendas virtuales no pretenden sustituir a las plataformas tradicionales de comercio electrónico. Son importantes para crear valor de marca y aumentar el compromiso de los clientes a través de un comercio inmersivo y gamificado.

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Tienda virtual de Yves Saint Laurent por ByondXR

Pruebas virtuales, compras con amigos a través de un enlace de invitación, juegos de marca, un creador de conjuntos virtuales, un estilista virtual, cuestionarios de análisis del color… son sólo algunas de las características que mantienen cautivados a los consumidores.

Oportunidades:

  • Demografía conocedora de la tecnología: Las plataformas de compras inmersivas satisfacen las necesidades de los nativos digitales. En 2022, el 66 % de la generación Z y el 58 % de los millennials franceses estaban interesados en comprar en el metaverso.
  • Experiencia interactiva: Las tiendas virtuales pueden replicar la experiencia en tienda, como entrar en un probador, probarse la ropa y mirarla desde diferentes ángulos. Proporcionan más herramientas para mantener el interés del usuario en comparación con una plataforma de comercio electrónico tradicional.
  • Compras sociales: Las plataformas de compras virtuales transforman el típico viaje de compras en línea en una experiencia compartida. Permiten a los clientes navegar, discutir y comprar juntos, reproduciendo los aspectos sociales e interactivos de las compras en persona.
  • Análisis del comportamiento: Las tiendas virtuales pueden rastrear las interacciones de los usuarios con los productos, los patrones de navegación, los mapas de calor y las opciones de personalización del avatar para comprender qué artículos despiertan mayor interés, los problemas de diseño y las tendencias.
  • Marketing innovador: Las tiendas virtuales son un canal adicional para campañas de marketing muy creativas. Puede organizar rebajas, sorteos, desfiles de moda y otros eventos de entretenimiento para estrechar las relaciones con los consumidores.

Desafíos:

  • Adopción por parte de los usuarios: Hasta ahora, las marcas grandes y de lujo son las que más han explotado este nicho. Puede resultar difícil convencer a las marcas más pequeñas para que inviertan en el metaverso.
  • Complejo panorama jurídico: Cada país impone leyes de protección de datos diferentes. Por tanto, para servir a una audiencia global habrá que cumplir leyes a veces contradictorias.

Estrategias de monetización:

  • Asociación con empresas de moda, belleza, joyería, electrónica y automoción para ayudarles a crear tiendas y experiencias virtuales de marca.
  • Arrendamiento de espacios virtuales a empresas que quieran diseñar sus tiendas por su cuenta
  • Aplicación de tarifas de transacción similares a las de plataformas de comercio electrónico como Shopify.
  • Venta a terceros de datos anónimos sobre el comportamiento de los consumidores.

Competidores: Obsess, ByondXR, Emperia, PixelPool, ReadySet

Redes sociales virtuales

A la hora de buscar ideas de negocio para el metaverso, tiene sentido explorar soluciones que hayan superado la prueba del tiempo. Second Life es un ejemplo. Se ha transformado a lo largo de los años y ha inspirado a otros empresarios a crear plataformas sociales virtuales.

Las plataformas sociales virtuales no son para todo el mundo, pero pueden interesar a jugadores, creadores de contenidos y artistas, personas socialmente aisladas, gente que teme la comunicación cara a cara y cualquiera a quien le guste explorar las nuevas tecnologías.

Las 9 mejores ideas de negocio metaverso para 2024
Ejemplo de experiencia social virtual en Second Life

Pueden diseñarse de modo que unan a personas con intereses comunes, lo que contribuye a la creación de comunidades.

Oportunidades:

  • Las redes sociales virtuales llevan la interacción al siguiente nivel, mucho más allá de lo que ofrecen las plataformas tradicionales. No se trata sólo de enviar mensajes o hablar; los usuarios pueden expresarse plenamente mediante avatares personalizados y movimientos de baile, todo ello manteniendo en privado su identidad real si así lo desean.
  • Variedad de actividades: En las redes sociales virtuales se puede hacer algo más que comunicarse y conocer gente nueva. Se puede vagar libremente por un mundo virtual, visitando cafés, salas de conciertos o campos de juego.
  • Herramientas de descubrimiento y búsqueda: Las plataformas de redes sociales virtuales también deben permitir a los usuarios encontrar fácilmente amigos, descubrir comunidades en torno a sus aficiones o intereses, eventos o recursos útiles.
  • Moneda dentro de la plataforma: Considere la posibilidad de introducir una moneda en la plataforma para impulsar el compromiso de los usuarios y recompensar la participación y el comportamiento positivo.
  • Herramientas de construcción de mundos abiertos: Los usuarios permanecerán más tiempo en la plataforma si tienen la oportunidad de co-crear y personalizar su entorno. Cree oportunidades para el contenido generado por los usuarios y facilite el intercambio de esas experiencias.
  • Integración de la IA: Aproveche la IA para hacer que su metaverso sea altamente dinámico, personalizado e interactivo.

Retos:

  • Accesibilidad multiplataforma: Sólo una pequeña parte de los usuarios interesados en explorar el metaverso posee cascos de RV. Por eso es importante permitir el acceso a través de navegadores web o aplicaciones móviles, lo que aumenta significativamente el coste de desarrollo.
  • Compatibilidad entre plataformas: Otro reto técnico es garantizar que los usuarios de distintas plataformas y dispositivos puedan comunicarse y colaborar libremente entre sí.
  • Cuestiones de seguridad: Las nuevas plataformas abren nuevas oportunidades para las estafas. Requieren auditorías periódicas y sólidas políticas de moderación de contenidos para garantizar un entorno seguro y civilizado para todos.

Estrategias de monetización:

  • Ofrecer suscripciones premium para obtener funciones adicionales
  • Compras dentro de la aplicación para desbloquear contenidos exclusivos.
  • Venta de ropa virtual, accesorios, personalización de avatares y vehículos
  • Inserción de anuncios en el mundo virtual
  • Arrendamiento de inmuebles virtuales para espacios personales, fachadas de tiendas, empresas de eventos
  • Asociación con marcas para crear experiencias promocionales

Competidores: Second Life, VRChat, IMVU, Woozworld, Paraland

Turismo virtual y exploración

¿Turismo en el metaverso? ¿Es posible? Seguro que no sustituirá a los viajes físicos; sin embargo, encierra mucho potencial. Las visitas virtuales empezaron a ganar adeptos durante la pandemia, y ahora explorar museos o bellos destinos virtualmente ya no se percibe como algo extraordinario.

Un metaverso de viajes podría ser una solución independiente o complementar un negocio ya existente. Por ejemplo, los museos podrían vender visitas históricas inmersivas por los lugares emblemáticos que no han sobrevivido hasta la fecha.

Las 9 mejores ideas de negocio metaverso para 2024
Recreación de una ciudad medieval por Historic VR

Otro ejemplo es Qatar Airways. Desarrollaron una experiencia metaversa para los visitantes de su sitio web. Crearon una visita virtual al aeropuerto internacional de Hamad, que incluía las cabinas de negocios y primera clase de sus aviones. Esto demuestra que el negocio metaverso en el sector de los viajes es importante para todas las partes interesadas.

Oportunidades:

  • Inspiración y planificación: Las plataformas metaverso pueden guiar a los usuarios en la elección de su próximo destino. Pueden destacar joyas turísticas menos conocidas, despertando el interés y ofreciendo un anticipo de posibles actividades.
  • Reservas interactivas: Imagínese entrar virtualmente en habitaciones de hotel, camarotes de cruceros o atracciones cercanas antes de reservar. Esta experiencia envolvente puede impulsar las reservas.
  • Aventuras accesibles: El turismo virtual abre el mundo a las personas con discapacidad o medios limitados. Es una forma de que todo el mundo experimente un viaje global sin salir de casa.
  • Posibilidades infinitas en los viajes: El potencial de la industria turística en el metaverso es enorme. Desde revivir lugares históricos hasta simplificar la planificación, pasando por la compra virtual de recuerdos y su entrega en el mundo real.

Desafíos:

  • Falta de inmersión: Recrear todos los matices y complejidades de los viajes en el mundo real puede resultar complicado, lo que provoca insatisfacción con las alternativas virtuales.
  • Cansancio del usuario: Mantener el interés y el compromiso de los usuarios a lo largo del tiempo requiere un análisis continuo y una gran experiencia en la aplicación de experiencias inmersivas.

Estrategias de monetización:

  • Ofrecer suscripciones escalonadas con acceso variado a diferentes destinos, experiencias y funciones.
  • Cobro de tarifas de pago por visita para viajes o atracciones específicos.
  • Asociación con hoteles, líneas aéreas y empresas locales para la comercialización de afiliación.
  • Organizar conciertos, festivales, talleres y programas educativos en distintos lugares virtuales.
  • Venta de recuerdos que luego se envían a los hogares de los viajeros.
  • Colaboración con empresas de viajes, museos, aeropuertos y oficinas de turismo para crear contenidos patrocinados y experiencias de marca.

Competidores: Wytland, Histovery, Klapty, YouVisit, rooom

Metaverso para la sanidad y el bienestar mental

¿Busca ideas de negocio metaverso en el sector sanitario? Hay muchas cosas que puede hacer. Por ejemplo, puede desarrollar una plataforma metaversa que permita a los cuidadores comprender mejor cómo es vivir con deficiencias auditivas o visuales, demencia o enfermedades asociadas al envejecimiento.

También puede centrarse en mejorar la formación quirúrgica y crear un metaverso para simulaciones quirúrgicas.

Las 9 mejores ideas de negocio metaverso para 2024
Ejemplo de formación quirúrgica en Osso VR

Hay personas que se sienten incómodas con la terapia presencial. Podrían beneficiarse de un espacio de meditación metaverso que ofrezca anonimato y al que se pueda acceder inmediatamente.

Oportunidades:

  • Terapia inmersiva: Los entornos metaversales basados en la RV ofrecen enfoques para la terapia de exposición, abordando afecciones como las fobias o el TEPT. Al recrear escenarios del mundo real que evocan ansiedad o miedo, proporcionan un entorno controlado para las intervenciones terapéuticas.
  • Atención holística al paciente: Más allá de la asistencia sanitaria tradicional, las plataformas metaversales ofrecen una nueva dimensión de apoyo al paciente. Amplían los servicios a áreas como la rehabilitación, el apoyo a la salud mental y el tratamiento del dolor, proporcionando una atención integral que trasciende los límites físicos.
  • Colaboración y mejora de la investigación: El metaverso abre un mundo de posibilidades a profesionales médicos e investigadores. Es un espacio en el que cirujanos y expertos sanitarios de distintos rincones del planeta pueden converger, compartir conocimientos y colaborar. Este esfuerzo colectivo tiene el potencial de acelerar la investigación y la innovación médicas.

Desafíos:

  • Cumplimiento normativo: El sector sanitario está muy regulado y exige el cumplimiento de numerosas leyes de protección de datos y normas ISO, como HIPAA, GDPR, ISO 27701, ISO 62366.
  • Problemas de seguridad: Los datos sanitarios de los pacientes son extremadamente sensibles. Esto significa que una plataforma metaversa para la sanidad debe ser segura por diseño, lo que requiere una colaboración continua con expertos en seguridad.
  • Aceptación y adopción: Tanto los profesionales médicos como los pacientes deben sentirse cómodos con la tecnología para que se imponga. Puede resultar difícil convencer a los profesionales sanitarios de que transformen sus flujos de trabajo y adopten soluciones metaversas.

Estrategias de monetización:

  • Ofrecer planes de suscripción para pacientes, profesionales sanitarios y facultades de medicina.
  • Cobrar una comisión por las sesiones de terapia individual, similar a las plataformas de telemedicina.
  • Venta de datos anónimos de los usuarios a empresas farmacéuticas e instituciones de investigación.
  • Publicidad en la aplicación de productos y servicios relacionados con la salud.

Competidores: Osso VR, Innerworld, Embodied Labs, XRHealth, Floreo

Plataforma metaversal de análisis de datos

La naturaleza única de las aplicaciones metaverso requiere soluciones especializadas de análisis de datos. Las herramientas tradicionales se quedan cortas, ya que no están equipadas para capturar métricas específicas del metaverso, como los movimientos del avatar, las interacciones con objetos o los matices de los datos espaciales. Sin embargo, entender el comportamiento del usuario es clave para crear experiencias que resuenen y aporten valor.

Una plataforma metaversal de análisis de datos podría recopilar información sobre el número de usuarios nuevos y recurrentes, los usuarios activos y el tiempo medio de permanencia, o realizar un seguimiento de las ventas de productos virtuales. También sería útil incluir reproducciones de sesiones de usuarios individuales para identificar los puntos de fricción.

Las 9 mejores ideas de negocio metaverso para 2024
Ejemplo de visualización del recorrido del usuario en Metalitix

Con los mapas de calor y los mapas de miradas, las empresas metaversales pueden ver los lugares de mayor tráfico y qué objetos reciben más atención.

Oportunidades:

  • Crecimiento del metaverso: Con el auge de las aplicaciones metaverso, también crecerá el interés por las plataformas especializadas en análisis de datos.
  • Visión única de los datos: Las plataformas de análisis de datos metaverso proporcionan una visión sin precedentes de las preferencias de los usuarios, el compromiso y la dinámica de la comunidad.
  • Aplicaciones versátiles: La analítica de datos metaversa será valiosa en diversos campos, como el marketing, el comercio electrónico, la educación, la sanidad e incluso la planificación urbana.

Desafíos:

  • Complejidad técnica: Procesar y analizar enormes volúmenes de datos espaciales en 3D y miles de interacciones de los usuarios requiere conocimientos tecnológicos avanzados y una infraestructura potente.
  • Estándares en evolución: Es una de las ideas de negocio más frescas del metaverso. Por eso, los formatos de datos y las metodologías de análisis aún no se han estandarizado.<.li>

Estrategias de monetización:

  • Ofrecer suscripciones escalonadas en función de la disponibilidad de funciones y puntos de datos
  • Ofrecer servicios de consultoría: analizar los datos metaversos de la empresa y ofrecer recomendaciones
  • Cobrar por las API que permiten a otras empresas integrar sin problemas sus herramientas de análisis de datos en sus sistemas.

Competidores: Metalitix, CORTEXR, Cookie3, Landvault, Landindex

Nuestra experiencia en desarrollo metaverso

Redwerk es una agencia de servicios informáticos con experiencia en el desarrollo metaverso. Desde 2005, hemos creado innumerables soluciones web2 y web3. Profundicemos en algunos de nuestros proyectos más recientes.

Human Park

Human Park es un metaverso con énfasis en la autoexpresión, desarrollado en colaboración por Virtually Human Studio y Spectre Studios, empresas australianas líderes en XR. Aquí, los jugadores inician su aventura con un “Nood”, un personaje básico, personalizable con diseños y características únicas. La plataforma ofrece exploración, interacción y varios juegos, como la etiqueta y el escondite, junto con eventos especiales dentro del juego.

Human Park se puso en contacto con nosotros para que les ayudáramos a pulir el juego antes de su lanzamiento anticipado. La zona de juegos aún no se ha completado, pero el equipo de Human Park quería crear expectación en torno al juego y distribuir avatares NFT a unos 30.000 usuarios de la lista de espera. Para ello, tenían que asegurarse de que la primera interacción con el juego y la personalización del avatar fueran perfectas.

Las 9 mejores ideas de negocio metaverso para 2024
Configurador de avatares de Human Park

Nuestros servicios de control de calidad para Human Park incluyeron pruebas exhaustivas del proceso de instalación, el lanzamiento y el configurador de avatares. Informamos de varios problemas funcionales, de interfaz de usuario y de localización. Con nuestro apoyo, Human Park pudo organizar su evento de menta para los primeros usuarios, sabiendo que todo funcionaría sin problemas.

Couple Up!

Couple Up! es una simulación de reality show amoroso. Es una experiencia móvil creada por Native Games Studio, un desarrollador ucraniano de juegos independientes. Con un rápido crecimiento de su base de usuarios, necesitaban asegurarse de que podían dar cabida a un gran número de jugadores.

Para ello, Native Games Studio se asoció con Redwerk. Nuestro objetivo era detectar cualquier problema de rendimiento y solucionarlo. Realizamos pruebas de carga exhaustivas, comprobamos la configuración del servidor y revisamos el código.

Las 9 mejores ideas de negocio metaverso para 2024
¡Juego Couple Up!
Las 9 mejores ideas de negocio metaverso para 2024
¡Juego Couple Up!

Observamos que su servidor sufría más bajo la carga de 1.000 usuarios añadidos en 10 segundos, tardando hasta 27 segundos en responder. Esto es nueve veces superior al tiempo de respuesta esperado. Nuestros ingenieros de DevOps proporcionaron a nuestro cliente una lista exhaustiva de configuraciones para optimizar el rendimiento del servidor. Nuestro informe de revisión del código incluía correcciones a corto y largo plazo destinadas a mejorar el rendimiento y la escalabilidad.

Highrise City

Highrise City es una nueva visión de los juegos de simulación de ciudades y tycoon, desarrollado por la empresa alemana Deck 13 Spotlight. A diferencia de los constructores de ciudades tradicionales, el juego consiste en gestionar bien las cadenas de producción para establecer una metrópolis próspera y en constante crecimiento. Es una combinación de los géneros de simulación de ciudades y economía y gestión de recursos.

Deck 13 recurrió a Redwerk para comprobar el rendimiento de su juego. Realizamos pruebas de carga y estrés en diferentes entornos para identificar las posibles razones de los cuelgues.

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Jugabilidad de Highrise City

Aunque no encontramos ningún fallo, el juego funcionaba a unos FPS imposibles de alcanzar de 1 a 10 segundos en determinadas configuraciones de entorno. También informamos sobre los requisitos del sistema y los problemas de software y controladores que pueden provocar fallos. Con nuestra ayuda, Highrise City comprendió dónde se encuentran los cuellos de botella y qué aspectos pueden contribuir a las críticas negativas de los usuarios.

Qué más hacemos

Además de ayudarle a identificar fallos, llegar a la causa raíz de los problemas de rendimiento y proporcionarle una visión imparcial de la salud de su base de código, podemos ayudarle con una serie de tareas pendientes, como las siguientes:

  • Desarrollo de juegos. Tanto si necesitas ayuda con el desarrollo del lado del cliente como del lado del servidor, tenemos lo que necesitas.
  • Adaptación de juegos. Permítanos ayudarle a portar su juego de PC a consolas y dispositivos móviles para llegar a un público más amplio.
  • Integración de Blockchain. ¿Quiere desarrollar un juego web3? Tenemos una larga experiencia en el desarrollo de cadenas de bloques. Redwerk es el desarrollador de BAMM, protocolo de transporte de capa 3 para construir dapps altamente seguras.
  • Optimización UI/UX. Podemos ayudarle a diseñar interfaces intuitivas para una interacción fluida con el jugador, garantizando una experiencia de juego altamente satisfactoria.
  • Pruebas de localización. ¿Necesitas asegurarte de que el diseño del juego sigue siendo coherente y elegante en todos los idiomas compatibles? Podemos ahorrarle tiempo y encargarnos de ello.
  • Optimización de servidores y redes. Evalúe la infraestructura de backend y la escalabilidad de su juego para asegurarse de que puede ofrecer experiencias sin retrasos a millones de jugadores.

La mejor manera de saber si somos el proveedor de soluciones tecnológicas adecuado para sus necesidades es ponerse en contacto con nosotros y enviarnos su consulta. Organizaremos una breve sesión de descubrimiento con usted para conocernos y avanzar a partir de ahí.

Preguntas frecuentes

¿Cómo crear una empresa en el metaverso?

Iniciar un negocio en el metaverso requiere:

  • Identificar a su público objetivo y sus necesidades
  • Elaborar un plan de negocio
  • Decidir entre plataformas existentes o desarrollo metaverso personalizado
  • Decidir entre desarrollo de software propio o subcontratado
  • Crear prototipos, iterar y validar la idea del producto antes de desarrollarlo por completo.
  • Aprovechar las comunidades en línea, las personas influyentes y los canales específicos del metaverso para el marketing
  • Recoger opiniones, analizar datos y adaptarse a las necesidades y tendencias de los usuarios tras el lanzamiento

¿A qué retos se enfrentan los emprendedores en el metaverso?

Impulsar la adopción por parte de los usuarios es algo con lo que las plataformas metaverso existentes, como Decentraland y The Sandbox, han tenido dificultades.

Otro reto importante es la complejidad técnica de estas plataformas. Esto aumenta los gastos en desarrollo y mantenimiento de software.

¿Pueden las pequeñas empresas competir en el metaverso?

Las pequeñas empresas pueden competir en el metaverso de varias maneras:

  • Centrarse en nichos de especialización y llenar los vacíos que los grandes actores pasaron por alto
  • Construir una comunidad fuerte y leal interactuando con ella regularmente y ofreciéndole experiencias personalizadas
  • Asociarse con empresas consolidadas u otras pequeñas empresas para ampliar su alcance

¿Cómo pueden adaptarse las empresas tradicionales al metaverso?

La forma más sencilla es participar en eventos virtuales alojados en plataformas metaversales establecidas.

Una gran empresa puede querer construir un gemelo digital de sus instalaciones de fabricación para mejorar la incorporación de los empleados y experimentar con cambios en el flujo de trabajo sin cerrar una cadena de montaje.

Para una pequeña empresa, puede bastar con explorar plataformas metaverso off-the-shelf o de bajo código, lo que ofrecen, y pensar en actividades de promoción de la marca en esas plataformas.

¿Pueden ser rentables los negocios metaversos?

Por supuesto. Las empresas metaversas tienen la ventaja del pionero. Al introducirse pronto en el mercado, tienen más posibilidades de consolidar su nombre y crear una sólida base de clientes antes de que la competencia sea demasiado feroz.

Con un plan bien definido, un buen conocimiento del mercado y la voluntad de innovar y pivotar a medida que evoluciona el metaverso, las empresas metaversas tienen muchas posibilidades de ser rentables.