La realidad aumentada es una tecnología que permite aplicar contenidos creados digitalmente a escenarios de la vida real utilizando la cámara integrada del dispositivo. Algunas de las aplicaciones de RA más utilizadas son Word Lens en Google Translate, Snapchat, Google Lens e incluso los filtros de Instagram. La RA puede parecer una tecnología futurista, pero es muy aplicable incluso ahora. Ya sea traduciendo un letrero o utilizando una máscara de Snapchat, la mayoría de los propietarios de smartphones utilizan la realidad aumentada. Estudios recientes estiman que para 2023 habrá unos 2.400 millones de usuarios de aplicaciones de realidad aumentada en el mundo. Se espera que esta tecnología alcance unos ingresos de entre 70.000 y 75.000 millones de dólares en 2023.

Augmented Reality for Business

Esta tecnología relativamente nueva puede ser muy beneficiosa para la empresa. Puede ayudar tanto a optimizar los procesos internos como a llegar a nuevos consumidores. Algunos de los beneficios de la RA en los negocios son

  • Optimización de los procesos internos y de fabricación
  • Aprendizaje y formación eficaces de los empleados
  • Ventaja de marketing: uso de la RA en los anuncios
  • Mejor servicio al cliente
  • Creación de productos únicos en el mercado

Las ventajas del uso de la realidad aumentada en las empresas son bastante claras: ayuda a proporcionar un mejor servicio a la vez que ahorra tiempo y recursos. Pero, ¿cuáles son los inconvenientes de esta tecnología?

En primer lugar, a pesar de estar en el mercado desde hace más de 20 años, la realidad aumentada es bastante nueva para muchas personas, ya que pueden ser reticentes a utilizar algo tan diferente de su rutina habitual. Implementar la RA dentro de la empresa puede ser un reto al principio, pero sólo hasta que los empleados vean sus beneficios.

Otro inconveniente puede ser el precio de la implantación de la realidad aumentada. Desarrollar una aplicación de RA puede ser bastante caro, especialmente para las empresas más pequeñas. El coste de esta tecnología aumentará si se quiere utilizar hardware especializado en RA, como las gafas.

En este artículo, enumeramos algunos de los casos de uso más convincentes de la realidad aumentada, así como discutimos el dónde y el cómo del desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada.

Principales industrias que aprovechan la RA

La realidad aumentada es una tecnología beneficiosa para prácticamente cualquier industria, desde los juegos hasta la fabricación. Ofrece nuevas oportunidades de compromiso para los usuarios, facilita el aprendizaje o los procesos de trabajo, y es simplemente una gran herramienta de entretenimiento. Echemos un vistazo a las industrias que ya han empezado a utilizar la RA en su beneficio.

Comercio electrónico

Los comercios minoristas pueden utilizar aplicaciones de realidad aumentada para ofrecer un mejor servicio mediante el modelado en 3D. A menudo, a la gente le cuesta visualizar una silla nueva en su piso o entender si un abrigo le quedaría bien. los modelos 3D pueden ayudar en este sentido. Cada vez son más las marcas minoristas que ofrecen aplicaciones de RA para que sus clientes entiendan mejor lo que van a adquirir exactamente. Maquillaje, ropa, muebles, coches, la lista puede continuar. Está claro: la realidad aumentada es una forma de mejorar la experiencia de compra, especialmente en línea.

IKEA creó una aplicación IKEA Place que muestra cómo quedaría un mueble concreto en su interior. Con un modelo digital a escala real, la aplicación le permite colocar el artículo en su espacio para ayudarle a tomar decisiones.

La marca británica de moda online ASOS añadió la función de pasarela virtual a su app en 2019.

Un toque en el icono del hexágono de RA, y el modelo virtual aparece en un entorno real para mostrar los artículos de ropa. El modelo también se mueve, lo que permite a los consumidores ver la ropa desde diferentes ángulos. Un enfoque tan inusual ayuda a ASOS a destacar entre la multitud y a impulsar de forma significativa el viaje de compra en línea de sus clientes.

Además, durante el cierre, ASOS utilizó la RA para demostrar las nuevas prendas en los modelos. El artículo se mapea digitalmente sobre la imagen de la modelo, teniendo en cuenta la talla, el ajuste y el corte. ¿Debemos mencionar que esta idea no sólo mejoró la satisfacción de los clientes, sino que también dio a ASOS bastantes apariciones en la prensa?

La realidad aumentada también puede ser muy útil en la fase posterior a la compra. Muchas empresas ofrecen instrucciones y directrices de mantenimiento con RA. Es una forma estupenda de mostrar a sus clientes la asistencia y el cuidado y de reducir los gastos de garantía y mantenimiento. Las aplicaciones de autoservicio son una de las opciones para ofrecer servicio al cliente.

Por ejemplo, Mercedes ofrece asistencia a través de su app Ask Mercedes. Se trata de una app de asistencia virtual que combina el chatbox con la realidad aumentada. La RA permite al usuario entender las funciones de las piezas del coche de forma interactiva. Apuntando con la cámara del smartphone o la tableta al objeto en cuestión, el usuario recibe las explicaciones sobre su funcionamiento

E-learning

La realidad aumentada ha demostrado su utilidad en el proceso de aprendizaje. Desde las universidades hasta las grandes empresas, esta tecnología ayuda a las personas a percibir la nueva información de forma más rápida y eficaz. La visualización de nociones que de otro modo serían abstractas y las guías paso a paso reducen el tiempo de aprendizaje y aumentan la comprensión del tema. Además, gracias a la RA, la información es más accesible que nunca: no es necesario navegar mucho por Internet ni reservar una consulta con un experto.

Un ejemplo del uso de la RA en el e-learning es la aplicación ” Civilizaciones ” lanzada por la BBC. Con esta app, los usuarios pueden explorar artefactos antiguos de los museos británicos capa por capa: desde su aspecto actual hasta cómo eran cuando se hicieron por primera vez.

La realidad aumentada es aplicable a estudiantes de todas las edades: desde alumnos de guardería hasta adultos empleados. Por ejemplo, la aplicación Narrador ayuda a los niños a aprender a escribir: toma letras escritas a mano y crea una animación de RA.

Gobierno electrónico

La realidad aumentada puede ser muy aplicable en el ámbito de las soluciones de la administración electrónica. La RA puede ayudar en la estructuración y visualización de datos, en la transmisión de información y en la prestación de servicios gubernamentales. Traducciones inmediatas, instrucciones gráficas, presentación de nuevos proyectos… son sólo algunas de las posibles aplicaciones de la RA.

La idea de la RA en el sector público es relativamente nueva; en Estados Unidos, varios programas incluyen la aplicación de la RA en los procesos de la administración electrónica, como Emerging Citizen Technology y Digital.gov

Sanidad

La sanidad es el ámbito en el que la realidad aumentada tiene el potencial de convertirse en imprescindible. La RA ayuda en los diagnósticos, las cirugías y otros procesos médicos. La visualización ayuda a los profesionales sanitarios a localizar los órganos y huesos internos, superponer los resultados de las radiografías, ver el historial de salud del paciente, comparar los síntomas con los posibles diagnósticos y mucho más.

Además, la realidad aumentada puede ser beneficiosa no sólo para los profesionales sino también para los pacientes. Éstos pueden acceder fácilmente a la información para instruirse o comunicarse con el médico.

Una de las empresas de RA médica más prometedoras es la estadounidense Augmedics. Han creado un sistema de guía de realidad aumentada para la cirugía de la columna vertebral llamado xvision. Permite a los cirujanos visualizar la anatomía de la columna vertebral del paciente a través de unos auriculares transparentes en lugar de mirar en una pantalla aparte. Este enfoque mejora significativamente el proceso, ya que proporciona al cirujano un mayor control sobre el mismo, haciendo que la cirugía sea más segura y rápida.

Otro excelente caso de uso de la realidad aumentada en la sanidad es SentiAR. La plataforma ofrece una visualización en 3D de la anatomía del corazón de un paciente para ayudar en los diagnósticos y las cirugías. La solución puede ser útil tanto para el paciente como para el médico: es una forma de analizar la posible afección, ilustrarla y explicarla al paciente, y hacer más sencillo el proceso de tratamiento.

Juego

Los juegos son probablemente una de las industrias más aparentes para el uso de la realidad aumentada. El caso de uso más popular de la RA, la aplicación de juego Pokémon Go, introdujo a mucha gente en esta tecnología. Es cierto: la realidad aumentada es muy aplicable en las aplicaciones de juegos. Hace que la experiencia de juego sea increíblemente inmersiva y personalizada, ya que el jugador sigue estando en el mundo real.

Hay muchos ejemplos excelentes de aplicaciones de juego con RA. Aparte del conocido Pokémon Go, los usuarios pueden disfrutar de juegos de RA como Zombies, ¡corre!, donde los zombis de RA inspiran a muchos usuarios a hacer su ejercicio diario, o la opción de RA de Geocaching, la mayor aplicación de búsqueda de tesoros.

Medios de comunicación y entretenimiento

Uno de los usos contemporáneos más comunes de la realidad aumentada es el de las industrias de los medios de comunicación y el entretenimiento. La realidad aumentada es todavía una tecnología comparativamente nueva y única, que atrae la atención y hace que la empresa destaque. Lanzar una aplicación de RA es una forma de ganar reconocimiento de marca y hacer que su estrategia de marketing sea muy atractiva. A la gente le gusta probar cosas nuevas, y si usted hace que esta oportunidad sea gratuita y de fácil acceso, no pasará desapercibida. Hay muchas maneras de promocionar una marca utilizando la RA: desde aplicaciones de cambio de imagen y filtros hasta tener monstruos y ovnis en las paradas de autobús, exactamente lo que hizo Pepsi.

La narración de historias es un pilar de las industrias del marketing y el entretenimiento, y la realidad aumentada es una herramienta perfecta para contar historias: las ilustra y las amplía. El periódico estadounidense The Washington Post mejoró su serie de artículos sobre arte y arquitectura con una aplicación de RA. Presentan seis estructuras arquitectónicas y, con la ayuda de la RA, demuestran cómo se construyeron esos edificios paso a paso con todos los problemas a los que se enfrentaron y sus soluciones. También presentaron un artículo que incluye una vista visualmente dinámica del cráneo de un dinosaurio con ayuda de la RA si se abre desde un dispositivo iOS.

Construcción y diseño

La RA es beneficiosa para el diseño y la construcción: el modelado en 3D permite ver el objeto en su futura colocación. Muestra no sólo el objeto en sí, sino todas las capas de materiales. La RA es estupenda para la planificación y la visualización, así como para facilitar el proceso de construcción. El uso de esta tecnología ayuda a ver si la obra actual coincide con el diseño original, si hay algún problema de infraestructura y, en general, ayuda a evitar desajustes y errores de construcción.

La empresa estadounidense BNBuilders utiliza la realidad aumentada tanto para presentar los diseños a sus clientes como para facilitar el proceso de construcción. En una obra, ofrecen a los clientes un iPad o un smartphone con un futuro modelo de obra en el entorno existente. No hace falta decir que este enfoque ayuda a la comunicación, ya que los clientes pueden ver si el proyecto previsto es precisamente lo que querían.

BNBuilders

Utilizar la RA para los procesos empresariales internos

La realidad aumentada en las empresas puede utilizarse no sólo para crear productos innovadores, sino también para agilizar los procesos existentes y maximizar así el rendimiento de la empresa. Las empresas pueden beneficiarse de la RA de varias maneras, desde la reducción de los errores de producción hasta la enseñanza a los nuevos empleados.

Optimización del trabajo

La realidad aumentada ha demostrado su utilidad en la producción y la fabricación. La RA ayuda a aumentar la calidad de los procesos internos al tiempo que reduce el tiempo empleado en ellos. Con la RA, cada objeto se enriquece con alguna información adicional, lo que aumenta la productividad y la eficiencia del lugar de trabajo. Los empleados no tienen que buscar cada vez la información necesaria ni confiar en su memoria. Los dispositivos de manos libres, como las gafas de RA, son especialmente útiles: los trabajadores pueden acceder a todos los datos sin interrumpir el proceso. Es más, la RA también mejora la comunicación del equipo, proporcionando una mejor interacción en tiempo real.

DHL demuestra la eficacia de la RA en la logística: la utilizan para las operaciones de almacén, la conducción y las entregas. Las gafas inteligentes y las pantallas de visualización frontal proporcionan información sobre las tareas, escanean códigos de barras y dan instrucciones de navegación. La empresa comparte que el uso de las gafas de RA durante el proceso de recogida en los almacenes puede disminuir los errores en un 40% aproximadamente.

Formación en el lugar de trabajo

Las grandes empresas ya han empezado a utilizar la realidad aumentada para la formación: el proceso se agiliza con menos riesgos de seguridad. Por ejemplo, Boeing comparte los primeros resultados: la empresa introdujo instrucciones animadas de realidad aumentada en tabletas. El grupo de alumnos que utilizó tabletas de RA fue un 30% más rápido y un 90% más preciso en sus primeros intentos que los grupos que sólo utilizaron una instrucción en PDF en una tableta o un ordenador de sobremesa.

The use of AR inside the company
Boeing utiliza la RA para la formación en el montaje de aviones

Otros usos de la RA

Resulta que no sólo los humanos pueden beneficiarse de la realidad aumentada. El ejército estadounidense ha revelado que está trabajando en unas gafas de RA para perros. Por supuesto, los perros no las utilizarán para entretenerse: las gafas están diseñadas para que puedan recibir órdenes a distancia.

Normalmente, los perros militares reciben las órdenes mediante señales manuales o punteros láser: se requiere la presencia de los adiestradores, lo que puede ser bastante peligroso teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, estamos hablando de guerra. Además, existe un límite en cuanto a la distancia que puede recorrer el perro respecto al adiestrador para seguir viendo las órdenes

Las gafas de RA permiten a los adiestradores dar órdenes a distancia: mientras los perros ven indicadores visuales que imitan las órdenes, los adiestradores pueden ver en directo lo que ve el perro desde una cámara incorporada. Ahora, los prototipos llevan cables, pero Command Sight, una empresa privada que está desarrollando la solución, afirma que las futuras versiones serán inalámbricas. Las gafas de realidad aumentada se diseñarán para cada perro de forma individual para colocar la óptica correctamente. Por supuesto, aún queda mucho trabajo por hacer: los investigadores están estudiando ahora las particularidades de la visión y la cognición caninas.

Otro caso de uso de la tecnología de RA está relacionado con los asistentes técnicos virtuales y la prestación de servicios de campo sin contacto. Esto último es especialmente relevante hoy en día, cuando Covid-19 ha paralizado a muchas empresas cuyos servicios dependen del compromiso físico con los clientes. Un ejemplo es TechSee, una startup israelí que combinó la IA, la visión por ordenador y la RA para crear una aplicación de autoservicio eficiente y permitir la asistencia técnica a distancia. Con Eve, un asistente técnico visual, los clientes de TechSee pueden recibir guías de configuración paso a paso mejoradas con visuales e indicaciones de RA. En cuanto a los servicios de campo, toda la interacción entre un técnico y un cliente se produce a través de la cámara de un smartphone, una tableta o un ordenador portátil. En este caso, las herramientas de RA son utilizadas por el técnico para señalar las áreas exactas que debe revisar el cliente.

La RA también es extremadamente útil en la navegación. En 2019, Google Maps lanzó Live View, una función en fase beta que proporciona una vista del mundo real de la ubicación del usuario potenciada con guías visuales de RA. Un toque en el icono del punto de referencia, y la aplicación empezará a escanear los alrededores para ofrecerle las direcciones correctas con ayuda de la RA. Este año, Google Maps ha mejorado su función Live View con puntos de referencia AR que indican los lugares más famosos o reconocibles de los alrededores para ayudar a la gente a orientarse aún mejor. Hasta ahora, los puntos de referencia están disponibles para los residentes de 25 ciudades de todo el mundo y habrá más en el futuro.

Hablando de navegación, la tecnología de RA se ha aplicado con éxito en los sectores de los viajes y la hostelería. Por ejemplo, Holiday Inn, una cadena hotelera mundialmente conocida, fue la primera en utilizar la RA: en 2012, entretuvo a sus huéspedes permitiéndoles ver representaciones virtuales realistas de atletas famosos simplemente apuntando con sus smartphones. El aeropuerto de Gatwick, en el Reino Unido, fue aún más lejos y desarrolló una aplicación para pasajeros con funcionalidad de RA para facilitar la navegación por su gran recinto. Con más de 2000 balizas instaladas en el aeropuerto, los pasajeros pueden utilizar la tecnología de RA de la app para llegar fácilmente a sus puntos de destino.

Definitivamente, estos no son todos los usos de la RA, ya que esta tecnología puede integrarse en casi todos los sectores, y los proveedores que buscan formas de destacar entre la multitud aplican la RA para que se adapte a sus necesidades empresariales únicas

Desarrollo de la RA: la pila tecnológica

Al igual que la realidad virtual, la realidad aumentada puede parecer una tecnología avanzada poco accesible para las empresas. Pero eso no es cierto: con el equipo de desarrollo adecuado, crear una aplicación de RA es una idea factible y un paso adelante para ayudar a que su negocio prospere.

El hardware necesario es bastante sencillo: un smartphone o una tableta son más que suficientes para la mayoría de las ideas. Si desea implementar la realidad aumentada en la fabricación o la construcción, puede que le interesen las herramientas de operación de manos libres, como las gafas de RA.
Muchas empresas ofrecen gafas inteligentes, con precios que van desde los 700 dólares de la Moverio BT-300 de Epson hasta las más caras de Google y Microsoft.

La mayoría de las veces, se accede a la realidad aumentada a través de aplicaciones. Por supuesto, desarrollar una aplicación de RA es una tarea bastante compleja. Hay dos tipos principales de apps de realidad aumentada: las basadas en marcadores y las basadas en la localización. Las apps basadas en marcadores utilizan el sistema de reconocimiento de imágenes para iniciar la visualización de la RA. En cambio, las apps basadas en la localización se basan en la información del GPS, el acelerómetro y la brújula digital para añadir realidad aumentada contextual al entorno físico. También existe la realidad aumentada SLAM (localización y mapeo simultáneos) cuando se utilizan múltiples sensores.

Desarrollar una aplicación de realidad aumentada implica el conocimiento de SDKs y marcos de desarrollo de RA específicos, como Wikitude o Vuforia. Apple y Google ofrecen sus propios kits de desarrollo de RA ARKit y ARCore. La oferta es bastante amplia, por lo que los desarrolladores de RA pueden elegir el kit que mejor se adapte a sus necesidades.

los artistas 3D dibujan y crean modelos, trabajando en equipo con los desarrolladores. Los desarrolladores incorporan los modelos a la aplicación utilizando Unity 3D: un motor multiplataforma, lo que significa que diferentes sistemas operativos pueden soportarlo. Además, Unity 3D permite al desarrollador ver cómo se verá la aplicación en un dispositivo.

Desarrollo de RA: los SDK más utilizados
SDK Características Plataformas soportadas
Wikitude
  • Soporta Unity 3D
  • seguimiento de imágenes 2D y 3D
  • Seguimiento SLAM (localización y mapeo simultáneos)
Android, iOS, Windows
para tabletas, gafas inteligentes
  • Soporta Unity 3D
  • seguimiento de imágenes 2D y 3D
  • Reconocimiento en la nube
Android, iOS, UWP,
y gafas inteligentes
  • API gratuita
  • Compatible con Unity 3D
  • Seguimiento SLAM (localización y mapeo simultáneos)
iOS
ARCore
  • API gratuita
  • Compatible con Unity 3D
  • Seguimiento SLAM (localización y mapeo simultáneos)
Android, iOS
ARToolKitX
  • Código abierto
  • Soporta Unity 3D
  • seguimiento de imágenes 2D
Android, iOS, Linux, Windows
Mac OS, y gafas inteligentes
SDK Wikitude
CARACTERÍSTICAS
  • Compatible con Unity 3D
  • seguimiento de imágenes en 2D y 3D
  • Seguimiento SLAM (localización y mapeo simultáneos)
PLATAFORMAS SOPORTADAS Android, iOS, Windows
para tabletas, gafas inteligentes
SDK
CARACTERÍSTICAS
  • Soporta Unity 3D
  • seguimiento de imágenes 2D y 3D
  • Reconocimiento de nubes
PLATAFORMAS SOPORTADAS Android, iOS, UWP,
y gafas inteligentes
SDK
CARACTERÍSTICAS
  • API gratuita
  • Compatible con Unity 3D
  • Seguimiento SLAM (localización y mapeo simultáneos)
PLATAFORMAS SOPORTADAS iOS
SDK ARCore
CARACTERÍSTICAS
  • API gratuita
  • Soporta Unity 3D
  • Seguimiento SLAM (localización y mapeo simultáneos)
PLATAFORMAS SOPORTADAS Android, iOS
SDK ARToolKitX
CARACTERÍSTICAS
  • Código abierto
  • Soporta Unity 3D
  • seguimiento de imágenes 2D
PLATAFORMAS SOPORTADAS Android, iOS, Linux, Windows
Mac OS, y gafas inteligentes

AR development: the tech stack

¿Desarrollo interno o contratación de un equipo?

Como hemos mencionado anteriormente, la realidad aumentada es una tecnología bastante nueva y compleja. ¿Es mejor contratar un equipo de desarrollo interno o confiar el proyecto a una agencia?

Ambos enfoques tienen sus pros y sus contras. Aunque tener un equipo interno le da más control sobre su trabajo, no es tan fácil: hay que saber organizar el flujo de trabajo, los detalles del desarrollo de la aplicación de RA y, a menudo, gestionar el equipo de personas que nunca han trabajado juntas. Además, no hay muchos desarrolladores especializados en ello, y mucho menos se busca a verdaderos profesionales en esta área, por lo que contratar a un equipo cualificado puede suponer un reto y llevar tiempo.

Por otro lado, una agencia de desarrollo de aplicaciones ya ha formado un equipo altamente cualificado con experiencia en el desarrollo de RA. Puede parecer que tiene menos control sobre los resultados, pero con el proceso de comunicación adecuado, no debería haber problemas. Trabajar con la agencia ahorra tanto tiempo como dinero: las tarifas varían mucho en las distintas partes del mundo.

¿Es caro el desarrollo de aplicaciones de RA?

No todas las empresas de desarrollo móvil trabajan con RA. Hay menos profesionales en esta área, lo que hace que el precio de este tipo de desarrollo de apps sea significativamente mayor. Crear apps de RA basadas en marcadores es más fácil y menos costoso que las basadas en la localización, ya que estas últimas requieren la integración de sensores.

Las tarifas de una app de realidad aumentada dependen de factores como las características, la complejidad de la app, las tecnologías utilizadas, etc. En primer lugar, es esencial decidir la plataforma: el desarrollo de aplicaciones para iOS y Android varía en precios. Las aplicaciones para Android son más difíciles de crear, lo que las hace más caras. El mayor factor de precio son las características y la complejidad de la aplicación: hay muchos detalles que influyen en el coste, desde la complejidad de los modelos 3D hasta los sistemas de pago y análisis implicados. Por supuesto, la experiencia y las competencias de los desarrolladores también influyen en el precio. La pila tecnológica también es importante: los desarrolladores pueden utilizar marcos gratuitos de código abierto o comerciales.

Las tarifas de los proyectos varían en todo el mundo, con los precios más bajos en la India y los más altos en Norteamérica. Al elegir el equipo adecuado, debe prestar atención a factores como el nivel de desarrollo del mercado de TI en un país concreto, los costes y las posibilidades de comunicación. No todas las empresas de TI pueden utilizar el inglés para comunicarse o trabajar en horario comercial en su país

Supongamos que está buscando el equipo de desarrollo de aplicaciones de RA adecuado. En este caso, podría considerar la contratación de un equipo profesional de Europa del Este: las empresas de aquí contratan a especialistas altamente cualificados, ya que la competencia es bastante seria. Los precios son más bajos en comparación con América del Norte o Australia. El precio mínimo de una aplicación de realidad aumentada sencilla puede empezar a partir de 30.000 dólares y aumentar a medida que se añaden funciones más complejas.

Resumiendo: ¿necesitan todas las empresas la RA?

En resumen, la realidad aumentada se está apoderando poco a poco del mundo de la tecnología. Hoy en día, cada vez más empresas optan por implementar la RA para optimizar sus procesos empresariales internos o llevar las relaciones con los clientes a un nuevo nivel. Aunque todavía es nueva y su desarrollo es bastante costoso, puede que la realidad aumentada no sea la primera opción para algunas empresas, pero sus beneficios para numerosos ámbitos, desde la sanidad hasta el marketing, son cada vez más evidentes. Las aplicaciones de realidad aumentada pueden ser una gran solución para el crecimiento de las empresas. La RA es el futuro de la comunicación: como tal, tiene todas las posibilidades de penetrar en todas las esferas vitales de nuestra vida. Con el equipo de desarrollo adecuado, el lanzamiento de una aplicación de realidad aumentada será sencillo y gratificante.