¿Qué es el CMA?

En el mundo actual, la presencia de un sitio web es una necesidad para casi todos los negocios. Cuando tome la decisión de crearlo, una de las primeras preguntas será si utilizar un sistema de gestión de contenidos ya preparado o crear un sitio web desde cero. Mientras que la última está clara, puede haber dificultades para entender lo que significa la primera. Entonces, ¿qué es realmente un Sistema de Gestión de Contenidos? CMS es un acrónimo de “Sistema de Gestión de Contenidos”, una aplicación de software o un conjunto de programas relacionados que permiten editar, modificar, publicar y mantener el contenido desde una interfaz central de fácil uso.

Existen diferentes tipos de CMS diseñados para manejar distintos tipos de contenido, como los sistemas de gestión de contenidos web, los sistemas de gestión de medios o activos digitales, los CMS para móviles, etc. En este artículo, hablaremos principalmente de los CMS web.

Las características también varían según el CMS elegido, pero las funciones principales son las mismas. Principalmente, hay dos partes de las que se compone el CMS:

  • la aplicación de gestión de contenidos (CMA): permite a personas no técnicas gestionar la creación y edición de los contenidos sin la ayuda del desarrollador. El contenido suele gestionarse mediante el uso de un editor de texto WYSIWYG (What You See is What You Get), que de hecho permite a los usuarios manipular el código de la página web sin tener que saber HTML;
  • la aplicación de entrega de contenidos (CDA) proporciona los servicios de back-end que apoyan la gestión y la entrega de los contenidos una vez que han sido creados en la CMA.

En general, el CMS parece una solución realmente buena, cuando se busca algo de información sobre él. Echemos un vistazo a algunos pros y contras de su uso e intentemos aclarar algunos puntos sobre lo que podría ser mejor para las necesidades de su negocio.

CMS vs Codificación manual

Hay muchos factores que pueden influir en su elección, teniendo en cuenta que todas las ventajas tienen sus correspondientes desventajas y sólo usted puede decidir cuál de ellas es aceptable o insignificante. Al hacer su elección, tómese el tiempo necesario para tomar una decisión informada. En este artículo, vamos a repasar los puntos más generales y frecuentemente discutidos que ayudarán a formar un fondo y a revelar algunos posibles problemas a los que uno puede enfrentarse.

Probablemente una de las ventajas de los CMS que se menciona con más frecuencia (y que para mucha gente es también muy tentadora) es que los usuarios no tienen que ser técnicos para generar una nueva página web o para cargar y modificar contenidos. En general, es una afirmación correcta. Sin embargo, debería preguntarse con qué frecuencia necesita realmente añadir nuevos contenidos La mayoría de las empresas sólo necesitan una página web sencilla y no generan mucho contenido. Si es así, simplemente pregúntese si el CMS merece la pena, especialmente si elige uno de pago

Y de nuevo, sobre la adición de contenido. Puede hacerlo por su cuenta, y parece fácil y atractivo (especialmente si tiene una pequeña empresa), pero como siempre, los problemas se esconden detrás de los detalles. Lo mejor sería que tuviera en cuenta muchas cosas que parecen insignificantes pero que pueden dar una mala impresión de su sitio, y por tanto de su negocio. Errores de formato, falta de compresión de imágenes, cambio de tamaño incorrecto, rechazo del “estilo” de su sitio (cuando las páginas tienen un aspecto diferente): todo ello puede repercutir en la experiencia del usuario. Algunos de los problemas pueden evitarse cuando se cuenta con un equipo de control de calidad, pero normalmente, la gente no piensa en esto. Así que, si no está seguro de poder hacerlo por sí mismo, debería pensárselo dos veces antes de decidirse a elegir un CMS sin un equipo profesional.

No tiene que depender del equipo web para actualizar su sitio. Es una ventaja y una desventaja al mismo tiempo. La ventaja es que puede hacerlo por su cuenta en cualquier momento que lo necesite. La gran desventaja es que tiene que comprobarlo todo por su cuenta y, de todas formas, a veces necesitará al equipo de desarrollo para solucionar los problemas. Además, vale la pena mencionar que si confía en usted mismo para actualizar su sitio y simplemente se olvida de esto o decide no actualizarlo, puede enfrentarse a grandes problemas, ya que los CMS anticuados y sin mantenimiento pueden tener graves vulnerabilidades de seguridad.

El CMS puede ser beneficioso cuando se trata de varios colaboradores de contenido. Con su sistema de permisos, puede dividir a sus trabajadores en dos bandos, los que escriben algunos contenidos, que quizá no sean sus empleados internos, y los que los administran y publican. Se puede hacer en el sistema escrito desde cero, pero el CMS ahorra tiempo de desarrollo ya que tiene esta opción predeterminada

Hay muchos plugins de terceros para casi todos los CMS, que pueden ampliar la lista de funcionalidades y características. Sin embargo, mientras que el software en sí es gratuito, los plugins a menudo no lo son y se necesita tiempo para configurarlos según sus necesidades. Como uno de los posibles inconvenientes aquí se puede mencionar un problema con el diseño personalizado, los gráficos y las plantillas. Por un lado, puede encontrar un montón de temas diferentes, diferentes plugins, pero por otro lado, si necesita personalizarlos, puede ser realmente difícil. Especialmente si quiere personalizar el diseño. Esto puede ser un posible punto negativo, ya que si está seguro de que nunca necesitará esto, entonces para usted no es algo importante.

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es algo importante en el camino hacia el éxito de cualquier sitio web. Los CMS, al igual que cualquier sitio correctamente construido, tienen una buena estructura, por lo que esto hace que sean amigables con el SEO. La mayoría de ellos proporcionan igualmente una forma fácil de establecer todas las etiquetas de título y meta descripciones necesarias, las etiquetas alt de las imágenes y los encabezados, pero debe estar seguro de que puede gestionarlos adecuadamente. Además, hay muchos plugins de terceros creados para ayudar con esto, pero dependiendo del CMS elegido, podría requerir esfuerzos adicionales. Si recurre a un CMS, asegúrese de que vaya bien con su estrategia de SEO
También debe tener en cuenta que un sitio CMS se basa en una base de datos, por lo que puede afectar a la velocidad del sitio. Un servidor o una base de datos lentos provocarán la pérdida de usuarios.

En contraposición a todo lo mencionado anteriormente, el sitio codificado a mano es la mejor opción si existe la posibilidad de que decida personalizar algo o añadir características específicas. Se ajusta exactamente a las necesidades de su negocio, a su flujo de trabajo, por lo que tendrá un control total sobre la fase de desarrollo. La sensación, que le proporciona el CMS, de que puede hacer fácilmente algunas cosas por su cuenta, puede ser realmente peligrosa por varias razones

En cuanto a la seguridad, los pros y los contras están presentes en ambos. Los desarrolladores de cualquier tecnología o CMS hacen un gran trabajo para mantener todo seguro. En cualquier caso, debe comprobar la información sobre los problemas de seguridad de la variante elegida, debe tener cuidado con los plugins de terceros que instale y no se olvide de instalar las actualizaciones
Como puede ver en este momento, son muchos los factores que pueden afectar a su decisión, y al menos debería hacerse las preguntas adecuadas comentadas anteriormente a usted mismo o a la empresa de desarrollo que elija.

Los 5 mejores CMS basados en .NET

Supongamos que ha tomado la decisión de utilizar un CMS. Definitivamente se enfrentará a la elección de uno en concreto. Hay un montón de ellos, tan similares y diferentes al mismo tiempo. En el resto del artículo, revisamos muy superficialmente una lista de los principales CMS .NET de código abierto y de pago teniendo en cuenta sus características más interesantes o únicas. Esto debería ayudarle a familiarizarse en general con los más populares y, en función de su presupuesto y necesidades, elegir la variante pertinente.

Umbraco

Umbraco es uno de los CMS de código abierto más conocidos, construido con el marco ASP.NET. Fue diseñado por un programador para programadores, por lo que no es una solución “plug and play”, que usted puede instalar y establecer la configuración mínima. Sin embargo, le ofrece más opciones para satisfacer sus necesidades. Al igual que muchos CMS, permite la gestión de archivos multimedia, los roles de los usuarios y proporciona características, construidas para simplificar la gestión de contenidos, por ejemplo, puede utilizar Microsoft Word para crear y publicar su contenido. Además, tiene una interfaz de usuario muy limpia e intuitiva, que puede simplificar la gestión de contenidos para sus empleados

Umbraco no limita su elección de alojamiento (sólo debe cumplir con todos los requisitos enumerados a continuación) y, además, le proporciona una opción para alojar su sitio web en la nube utilizando Umbraco Cloud (anteriormente conocido como Umbraco As A Service (Uaas)). Al ser compatible con Microsoft Azure, le ofrece la posibilidad de almacenar sus datos dentro del almacenamiento blob de Azure y configurar un entorno de carga equilibrada (lo que debería ser interesante para soluciones de gran tamaño). Para cada uno de los CMS revisados, comprobamos la opción de indexar el contenido del sitio y Umbraco proporciona esta funcionalidad con Examine (envoltura del motor Lucene). Es importante mencionar que Umbraco resolvió con éxito los problemas de uso de los índices Lucene con el equilibrio de carga.

En general, no se puede dejar de mencionar la gran comunidad y el soporte, formado por entusiastas de Umbraco, que siempre están dispuestos a ayudarse mutuamente, por lo que no será tan difícil resolver los problemas que se produzcan. Esto también ayuda a acelerar el proceso de corrección de errores y a proporcionar nuevas características.

Es una solución de código abierto y gratuita, sin embargo, también puede encontrar una versión de pago, la diferencia radica en las opciones adicionales, pero el producto en sí es el mismo.

Requisitos:

  • Microsoft ASP.NET 4.7.2. Umbraco está construido sobre el marco .NET utilizando ASP.NET. Está previsto pasarlo a .NET Core para ofrecer a los usuarios un mejor rendimiento y un marco más moderno, pero en el momento de escribir esto está en fase de discusión.
  • Microsoft SQL Express 2012+
  • Microsoft IIS o IIS Express
  • Microsoft Windows 7+ o Microsoft Windows Server 2012+

Umbraco se utiliza en más de 40000 proyectos grandes y pequeños, como el Banco Barclays, la cadena multinacional americana de pizzerías Dominos, el Grupo Carlsberg, etc.

Sitefinity

Sitefinity es un CMS ASP.NET desarrollado por Telerik. Dispone de muchas herramientas y servicios para gestionar su sitio, que varían según el tipo de edición. Si se inclina por una versión de código abierto y gratuita, entonces Sitefinity no es su elección. No tiene versión gratuita, sólo 30 días de prueba gratuita. Las opciones de pago variarán en función de la funcionalidad proporcionada, que es realmente rica, pero de todos modos no es barata. Repasemos un poco su funcionalidad en general

Sitefinity le ofrece la posibilidad de simplificar la creación y edición de contenidos mediante una interfaz de arrastrar y soltar, proporciona herramientas para analizar y optimizar las experiencias de los clientes, gestionar los precios, etc. Además, es compatible con el SEO. Si crea una nueva página, cambia el nombre de una antigua o la elimina, configurará una redirección permanente HTTP 301 para notificarlo a los motores de búsqueda automáticamente. Mientras que con Umbraco tiene que instalar un plugin separado para esto, con Sitefinity puede tenerlo “out-of-the-box”. Ofrece más opciones para configurar la búsqueda interna del sitio web utilizando los servicios de búsqueda Azure Search, Elasticsearch o Lucene

Sitefinity tiene incorporado un motor de dispositivos responsivos, que le permite optimizar su sitio web con diseños y conjuntos de reglas

Con frecuencia uno de los requisitos es el soporte multilingüe, con Sitefinity puede gestionar fácilmente más de 50 idiomas, con soporte de idiomas de formato de derecha a izquierda. Además, permite traducir el contenido de un idioma a otro con flujos de trabajo de aprobación, versionado e historial de revisiones por idioma

Requisitos:

  • Microsoft .NET Framework 4.7.2
  • Microsoft ASP.NET MVC 5
  • Microsoft SQL Express 2008+ o Microsoft SQL Express 2008+
  • Microsoft SQL Azure
  • Oracle
  • Versión de MySQL entre 5.0.3 y 5.7.14
  • Microsoft IIS o IIS Express 7+
  • Microsoft Windows 7+ o Microsoft Windows Server 2008+

Como se menciona en la página de Sitefinity, sus socios son agencias digitales, integradores de sistemas y empresas de desarrollo web, muchas de las cuales trabajan con empresas como Pepsi, Dannon y otras.

Kentico

Kentico es un CMS de la empresa Kentico Software. Su funcionalidad abarca la gestión de contenidos, el comercio electrónico, la plataforma de marketing en línea, la intranet interna y la solución de colaboración para grupos de trabajo

Al igual que Sitefinity y Umbraco Kentico tiene una gran cantidad de funcionalidad para nombrar. Tiene conectores sociales incorporados, pruebas A/B, soporte de sitios web móviles, proporciona un montón de características creadas para automatizar, optimizar y analizar las campañas de marketing, marketing por correo electrónico, etc. También proporciona una solución de búsqueda basada en índices mediante Azure Search o CMS Smart Search, basada en la biblioteca del motor de búsqueda Lucene.Net

También entienden la importancia del SEO. Una característica interesante es la configuración automática de los datos relacionados con el SEO. Así, además de añadir manualmente los títulos de las páginas, las descripciones y las palabras clave, el sistema puede hacerlo automáticamente basándose en el nombre de un documento o en otros campos.

Kentico puede funcionar tanto en las instalaciones como en la nube

Tiene una versión gratuita, pero con una lista de limitaciones, como 1000 páginas, 100 miembros del sitio, 1 administrador, 1 editor, y enlace de texto obligatorio en el pie de página de todas las páginas. Si quiere librarse de estas limitaciones, tiene tres opciones de pago entre las que elegir. Además, Kentico CMS tiene una comunidad más pequeña, lo que puede causar algunos retrasos en la respuesta o la obtención de la información necesaria, si usted elige una versión gratuita.

Requisitos:

  • .NET Framework 4.6.1
  • Microsoft SQL Express 2012 (con soporte para Microsoft Azure SQL Database)
  • Microsoft IIS o IIS Express 7+
  • Microsoft Windows 7 Service Pack 1+ o Microsoft Windows Server 2008 R2 Service Pack 1 +

Tienen más de 1.000 socios en 80 países y muchos clientes como Microsoft, Hyundai Alemania, Konica Minolta, etc.

DotNetNuke (DNN)

DotNetNuke Community Edition es un sistema de gestión de contenidos gratuito y de código abierto. Está diseñado para ser fácil de usar y aprender. Como todos los demás CMS, ofrece un sistema de permisos con registro de actividad y la posibilidad de ampliar la funcionalidad por defecto con módulos de terceros. Una de las características más atractivas es el diseño de pieles personalizadas que simplifica el cambio de apariencia del sitio web tanto para los diseñadores como para los desarrolladores

Es compatible con el SEO, pero algunas de las funciones sólo están disponibles en las versiones de pago. Por ejemplo, Evoq Content está diseñado para facilitar la optimización de los motores de búsqueda con funciones como la incorporación de Google Analytics, la reescritura de URL, el almacenamiento en caché de páginas y módulos, etc.

Puede elegir entre la versión de pago, representada por dos ediciones comerciales (ediciones DNN Evoq Content y DNN Evoq Engage) y la versión gratuita, conocida como plataforma DNN.

Con más de 1 millón de miembros registrados, docenas de foros, blogs, apoyo del equipo central, pueden proporcionar un gran apoyo incluso para la versión gratuita. Anteriormente, tenían diferentes tipos de búsqueda entre las ediciones, pero desde el lanzamiento de la versión 7.1, todas utilizan el mismo motor de búsqueda, basado en la búsqueda Lucene. Todavía hay algunas diferencias en el trabajo, pero sólo en la funcionalidad adicional disponible.

Para alojar DNN, debe basarse en estos requisitos:

  • .NET Framework 4.7.2+
  • Microsoft SQL Server 2008 R2 +
  • Soporte de la base de datos SQL de Microsoft Azure
  • Microsoft IIS 7.5, 8.0, 8.5, 10
  • Microsoft Windows 8+ o Microsoft Windows Server 2008 R2+

Hay una gran cantidad de sitios de comercio electrónico, de negocios, de carteras y más , impulsados por ellos, como Samsung o Bank of America.

Sitecore

El CMS de Sitecore, como CMS comercial, ofrece un gran conjunto de funcionalidades en diferentes aspectos, desde la edición de contenidos hasta el marketing. Sitecore promete que su CMS es realmente flexible, por lo que se puede ampliar o anular la funcionalidad por defecto, lo que hace que este CMS sea bastante interesante. Además, no se puede ignorar una característica tan poderosa como la recopilación y el análisis de los datos de interacción en línea y fuera de línea de los clientes. Esto puede ayudarle a entender las necesidades de sus clientes y a mejorar su sitio.

El soporte multilingüe tampoco se quedó atrás con la creación dinámica de variantes de páginas multilingües, la capacidad de integración con proveedores de traducción externos. Este CMS también es compatible con dos motores de búsqueda: Azure Search y Solr. Por el momento, usted puede encontrar que Lucene es compatible también, pero será obsoleto con la próxima versión, por lo que no debe confiar en esto.

Si necesita programar algunas acciones, como el envío de correos electrónicos, la importación de datos o algo parecido, Sitecore le ayudará con esto, ya que trae consigo el soporte de trabajos en segundo plano

Al igual que los otros CMS mencionados, cuentan con una enorme comunidad de desarrolladores, que está abierta a compartir conocimientos o ayuda

Requisitos:

  • .NET Framework 4.6+
  • Microsoft SQL Server 2008 R2+
  • Microsoft IIS 7+
  • Microsoft Windows 7+

Como cualquier otro CMS, es utilizado por un gran número de pequeñas y grandes empresas como Experian, Toshiba, Canon y Nestlé.

Todos estos CMS tienen un gran conjunto de funcionalidades, mayores de las que hemos mencionado. Sinceramente, cada uno de ellos merece un artículo independiente con la revisión. Este artículo ofrece sobre todo una visión general de los diferentes tipos de CMS y sus funciones más interesantes o más nombradas

Los mejores CMS .NET de código abierto

La mayoría de los CMS revisados son comerciales, no de código abierto. Por lo tanto, si lo que busca son productos gratuitos, de hecho, hay muchas variantes para elegir, todo depende de la funcionalidad necesaria. Aquí tiene un poco más de los CMS gratuitos más populares.

CMS Orchard

Lanzado inicialmente en 2011, ahora está en un desarrollo activo impulsado por una comunidad entusiasta. No tiene un gran número de plugins, por lo que en su mayoría, tendrá que hacerlos usted mismo para ampliar la funcionalidad. Al principio, puede ser difícil trabajar con él y entender cómo funcionan todas las funcionalidades, especialmente para personas no técnicas. No obstante, está en constante evolución, por lo que es de esperar que esto se solucione en las próximas versiones. Como características podemos nombrar la posibilidad de sustituir o ampliar funciones, asegurar partes del sitio web, la localización, la biblioteca multimedia para gestionar el audio, el vídeo y las imágenes, etc.

En general, este CMS será adecuado para proyectos sencillos y estándar

Requisitos:

  • ASP.NET 4.5+
  • Microsoft IIS 7+
  • SQL Server (Server Express) o MySQL
  • Microsoft Windows 7+

COFOUNDRY

Cofoundry es un CMS de código abierto, que proporciona muchas herramientas, ayudantes para resolver tareas comunes. Por ejemplo, contiene funcionalidades para el envío de correos electrónicos con plantillas de correo, auto-actualizaciones, funcionalidad de caché, tareas en segundo plano, y muchas otras. Cofoundry no pone límites a la hora de elegir su tecnología front-end, sólo puede utilizar una API back-end o utilizar una herramienta de edición visual para gestionar el contenido de las páginas del sitio web. Dispone de implementación para los servicios Azure, lo que puede ser una ventaja. La compatibilidad con el marco ASP.NET Core lo hace aún más interesante, ya que se trata de una tecnología moderna y de alto rendimiento.

Requisitos:

  • .NET Standard 2.0+ (por ejemplo, .Net Core 2.0 o .Net Framework 4.6.1). Para los proyectos web se requiere ASP.NET Core 2.1.
  • SqlServer (Express) 2012+, o Azure SqlServer

CMS Piraña

Piranha CMS es una biblioteca CMS de código abierto y multiplataforma para NetStandard 2.0 y Entity Framework Core. Al igual que Cofoundry, también es “headless” en cierto sentido, ya que puede exponer sólo su API o front-end ligero opcional. Piranha CMS tiene algunas características interesantes para la entrega de contenidos como la biblioteca de medios incorporada con escalado y recorte, la ventana de vista previa en vivo, el sistema estándar de permisos y roles de usuario. Su soporte multiplataforma en sí mismo es un gran punto a favor, ya que se puede ejecutar en Windows, Linux, Mac OS X o incluso se puede incrustar en una aplicación Xamarin.

Requisitos:

  • .NET framework 4.5+
  • Puede ejecutarse en Azure Sql, SqlServer 2005/2008/2012, SqlCompact 4.0, SqlExpress y MySql

Reflexiones finales

Para resumir, al hacer su elección, responda a estas preguntas por sí mismo:

  1. Piense en sus objetivos. ¿Por qué necesita este sitio? ¿Cuál es su propósito? Nuestro consejo, piense no sólo en el presente sino también en el futuro. Por lo menos piense, ¿será su próximo objetivo el mismo o su decisión de ahora sólo es apropiada para la misión actual? ¿Qué características podrían ser necesarias en el futuro?
  2. Analice todas las ventajas y los costes del CMS y de las soluciones de codificación manual. ¿Qué problemas está dispuesto a soportar y cuáles están reñidos con sus necesidades? ¿O qué inconvenientes le costarán al final un ojo de la cara?
  3. El precio. A todo cliente le interesa el precio que debe pagar. A veces, en la búsqueda de lo barato, se pierde la calidad, y esto puede ser más perjudicial para su negocio. Calcule cuánto puede gastar ahora y qué facilidad tendrá para ampliar su sistema en el futuro. Mantenga el equilibrio en todo.
  4. Lo mejor sería que pensara en el SEO. Si no sabe nada al respecto, pida ayuda a alguien y luego elija la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
  5. Sea realista. Pregúntese qué guía su elección: ¿el sentido común o algo más?

Reúna toda esta información, aclárela usted mismo y busque su socio de implementación, si su empresa no lo tiene. Incluso si quiere gestionar el contenido y todo el material personal por sí mismo después, sigue necesitando a alguien que lo construya, lo aloje y, probablemente, lo mantenga. Eche un vistazo crítico a todo lo discutido y tome la decisión correcta.