A medida que la línea divisoria de funciones se difumina en la mano de obra moderna, resulta difícil decir con certeza qué implica un puesto vacante.

Hoy en día, las descripciones de los puestos varían según las empresas: lo que hace un gestor de proyectos en una organización puede ser completamente distinto de la descripción del puesto en otra empresa. Del mismo modo, los analistas de negocio a menudo se convierten en gestores de proyectos, dependiendo de la empresa y del tamaño del proyecto.

Tanto los gestores de proyectos como los analistas de negocio desempeñan un papel crucial a lo largo de todo el ciclo de vida del desarrollo de software, ya que su principal objetivo es entregar un producto que responda a las expectativas de las partes interesadas y los usuarios finales.

Aunque estos puestos se cruzan en muchos aspectos y pueden ser desempeñados por la misma persona, no son intercambiables y requieren conjuntos de habilidades específicas. En general, cuanto mayor es la empresa, mayor es la probabilidad de que exista una línea divisoria entre estas funciones. Al mismo tiempo, las agencias de servicios informáticos como Redwerk consideran más razonable contratar a expertos que dominen tanto la gestión de proyectos como el análisis empresarial, ya que agiliza en gran medida la comunicación con los clientes.

En este artículo trataremos:

¿Quién es un gestor de proyectos?

Un director de proyecto (PM) es un especialista encargado de supervisar el desarrollo del proyecto de principio a fin. Recopilan los requisitos de las partes interesadas para definir el alcance del proyecto, esbozar los entregables y reducir cada objetivo a un conjunto de tareas específicas. También son responsables de asignar recursos, gestionar la carga de trabajo del equipo y cumplir los plazos.

Además de supervisar de cerca el progreso del proyecto y tomar medidas proactivas para mitigar posibles riesgos y pérdidas, se espera de los jefes de proyecto que sean buenos líderes. Se aseguran de que todos los miembros del equipo estén comprometidos, compartan la misma visión y no tengan obstáculos para hacer su trabajo.

Habilidades de gestor de proyectos

No es ninguna locura que el éxito de un proyecto concreto dependa directamente de las habilidades, la experiencia acumulada y los rasgos de personalidad del gestor de proyectos responsable.

Hemos realizado una investigación independiente y utilizado nuestros conocimientos internos para definir claramente las cualidades que convierten a los gestores de proyectos en superhéroes de la vida real capaces de resolver los problemas más complicados.

Aunque los gestores de proyectos no participan en ninguna actividad de codificación y pueden entrar en el sector sin tener una titulación en Informática o Desarrollo de Aplicaciones, una formación técnica les ayudaría a sentirse más seguros en su toma de decisiones y en la comunicación con ingenieros y otros especialistas técnicos.

Se espera que los gestores de proyectos profesionales posean conocimientos técnicos de lo siguiente:

  • Software especializado de gestión de proyectos, como Jira, Asana, Microsoft Project, etc.
  • Metodologías de desarrollo de software: Ágil (Kanban, Scrum), Cascada, DevOps, RAD
  • Gestión del ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC)
  • Redacción de documentación técnica

Unas capacidades de gestión bien desarrolladas son fundamentales para el éxito de una persona en el papel de gestor de proyectos. Están en el centro de todo lo que los gestores de proyectos hacen a diario y, por lo tanto, exigen la máxima excelencia.

Estos son los aspectos esenciales de la gestión que todo PM debe perfeccionar continuamente para mantenerse en lo más alto:

  • Capacidad de organización
  • Planificación de recursos
  • Gestión del tiempo y programación
  • Habilidades de comunicación y negociación
  • Resolución de problemas
  • Presentación de informes
  • Liderazgo
  • Creación de equipos

Hacemos negocios con la gente que nos gusta; no se puede negar. Por muy hábil que sea una persona, si su personalidad no es atractiva, tendrá problemas para cooperar con el resto del equipo, y mucho menos para inspirarles a alcanzar los objetivos fijados.

Además de ser sociable, un gestor de proyectos se beneficiaría enormemente de tener los siguientes rasgos de personalidad:

  • Resiliencia
  • Capacidad para trabajar bajo presión
  • Confianza
  • Capacidad de formación
  • Mentalidad integradora

Responsabilidades del jefe de proyecto

Las tareas de los gestores de proyectos varían en función de la fase del ciclo de vida de la gestión de proyectos en la que se encuentren. Por ejemplo, en la fase de inicio, los gestores de proyectos se dedican principalmente a definir los objetivos del proyecto, estimar su alcance y complejidad, y esbozar los entregables. Por el contrario, la fase de cierre implica muchas tareas de análisis del rendimiento, documentación y contabilidad.

En general, el papel de un PM gira en torno a la conducción de un proyecto hacia el resultado esperado. Estas son algunas de las funciones específicas que desempeñan:

  • Recopilar los requisitos del proyecto y fijar objetivos claros
  • Estimar el alcance, la duración y el coste del proyecto
  • Seleccionar a expertos técnicos para formar un sólido equipo de entrega
  • Reducir los entregables a tareas específicas
  • Adecuar las tareas a las habilidades de los expertos técnicos
  • Supervisar la carga de trabajo del equipo y tomar medidas para equilibrarla
  • Haga un seguimiento del progreso individual y global
  • Evaluar los posibles factores de riesgo del proyecto y los cuellos de botella
  • Prevenir y resolver conflictos interdepartamentales e interpersonales relacionados con el proyecto
  • Gestionar la comunicación con los altos ejecutivos y las partes interesadas

“La gestión de proyectos es como caminar sobre una cuchilla. Siempre hay que mantener un equilibrio entre los intereses de las partes interesadas y las capacidades del equipo,”

Kateryna, PM/BA at Redwerk

dice Kateryna, PM/BA en Redwerk

“El PM es una persona que determina la dirección y los objetivos del proyecto, supervisa la asignación de los recursos necesarios, detecta los problemas que surgen, los analiza con prontitud y sugiere soluciones. Sin una persona así, el proyecto no será gestionable, y existe un alto riesgo de malentendidos dentro del equipo, entre el equipo y el cliente, tiempos muertos y solapamientos,”

 Jemma, PM/BA at Redwerk

dice Jemma, PM/BA de Redwerk

Software y herramientas PM

Ya hemos hablado aquí de las herramientas que los gestores de proyectos de Redwerk adoran y en las que confían a diario. Sin embargo, el mercado del software de gestión de proyectos es inmensamente diverso y crece exponencialmente: con un valor de unos 5.000 millones de dólares en 2020, se prevé que alcance la asombrosa cifra de 10.000 millones de dólares en 2026. Así que pensamos por qué no presentar otros productos que consideramos muy valiosos y que podrían encajar mejor en algunas empresas.

A la hora de elegir las herramientas, nos hemos guiado por las tareas cotidianas de la gestión de proyectos, centrándonos principalmente en el seguimiento de problemas, la gestión de datos, la gestión del tiempo y la productividad, la documentación y, por supuesto, la comunicación. ¡Allá vamos!

es un sencillo sistema de tickets para la gestión de las relaciones con los clientes. La plataforma ofrece opciones de filtrado intuitivas y una fácil colaboración entre departamentos, junto con la creación de flujos de trabajo automatizados. HelpDesk reúne todos los datos vitales en un solo lugar, desde los correos electrónicos entrantes y las solicitudes de formularios web hasta otros canales de comunicación.

Para las agencias de TI que ofrecen soporte técnico, HelpDesk ofrece un paquete único diseñado para que los equipos del servicio de asistencia de TI sean más eficientes. Al ser un producto SaaS, HelpDesk sólo requiere cinco minutos de configuración, y sus
planes de precios empiezan a partir de 4 dólares anuales por usuario básico.

Prueba: 14 días de uso gratuito

es una plataforma de gestión de proyectos y código diseñada para equipos de desarrollo de software, ventas, marketing y pequeñas empresas. Ofrece todo de lo que puede presumir un buen gestor de incidencias: desde el seguimiento del progreso del proyecto con tableros de estilo Kanban y diagramas de Gantt hasta el acceso basado en roles y las funciones de control de versiones.

Backlog ofrece otra ventaja considerable: la importación de datos sin problemas desde otros gestores de incidencias como Jira y Redmine y la conversión de correos electrónicos y hojas de cálculo de Google en tickets. Backlog también es compatible con dispositivos móviles, por lo que los gestores de proyectos pueden gestionar las incidencias urgentes sobre la marcha. En cuanto a los precios, Backlog ofrece 4 paquetes, a partir de 35 dólares mensuales por 30 usuarios de inicio.

De prueba: 30 días de uso gratuito

es una plataforma de gestión del trabajo creada para equipos de desarrollo ágil, ya sea una agencia de servicios informáticos o una gran empresa de productos. Este software es altamente personalizable, ya que los usuarios pueden organizar la visualización de datos en paneles, espacios, carpetas y proyectos de la forma que mejor les convenga. Lo que es único acerca de Wrike es que pone mucho énfasis en la planificación de la capacidad para evitar el agotamiento y gestionar las cargas de trabajo individuales con facilidad.

Flujos de trabajo automatizados, informes dinámicos, proceso de aprobación racionalizado, más de 400 integraciones, y un montón de otras características de colaboración – los beneficios de usar Wrike son evidentes. Wrike ofrece 4 niveles de
precios a partir de 9,80 dólares por usuario profesional al mes, y paquetes especiales para los equipos de marketing y prestación de servicios.

Prueba: Plan Freemium

es una plataforma de gestión del trabajo que satisface las necesidades individuales y empresariales de todos los sectores, desde la distribución de software, el marketing y las ventas hasta la educación, la planificación de eventos y la contabilidad. ClickUp ofrece más de 10 vistas personalizables, incluyendo Lista, Tablero, Calendario y Gantt, para que los PMs puedan ver el progreso del proyecto de un vistazo. Con funciones integradas como Mapas mentales, Documentos y Wikis, y Gráficos de carga de trabajo, los gestores de proyectos no necesitarán un montón de herramientas adicionales, ya que podrán utilizar una única plataforma y mantenerlo todo perfectamente organizado y conectado.

Otras funciones destacadas que no siempre ofrecen los gestores de incidencias y las aplicaciones de productividad son las asignaciones múltiples, los comentarios asignados y las relaciones. En términos de precios, ClickUp ofrece 4 planes con el más barato en $ 5 por miembro ilimitado mensual.

Plan de prueba: Plan freemium

es una plataforma de gestión de proyectos diseñada pensando en la diversidad. Los fundadores de Hive saben que todos aprendemos y percibimos la información de forma diferente; por lo tanto, cada usuario puede elegir la vista con la que se sienta más cómodo, ya sea Calendario, Diagrama de Gantt o Tablero Kanban. Aparte de los elementos imprescindibles que todos esperamos de las aplicaciones de gestión del trabajo, como una vista instantánea de todas las tareas asignadas, permisos de proyecto y seguimiento del tiempo, Hive ofrece varias características únicas.

Por ejemplo, con el Modo Focus, puedes silenciar todas las notificaciones con un solo clic para prestar toda tu atención a las tareas más importantes y terminar el trabajo sin distracciones. Otra funcionalidad práctica son los formularios, que resultan muy útiles para recopilar y estructurar información rápidamente. Hive ofrece 2 planes de precios y descuentos para organizaciones sin ánimo de lucro y cobra 12 dólares mensuales por usuario base.

De prueba: 14 días de uso gratuito

Aunque no podemos presentar todas las herramientas de gestión de proyectos, hemos enumerado varios productos más por si desea explorar más a fondo el mercado.

Herramientas PM Múltiples vistas Constructor de arrastrar y soltar Dependencias de tareas Seguimiento nativo del tiempo Mensajes instantáneos Integraciones Compatible con móviles Freemium Precios básicos
teamgantt 5 19,90 $ por usuario al mes
basecamp 70+ $99 per unlimited users monthly
Teamwork 100+ 99$ por usuario ilimitado al mes
Smartsheet 70+ 7$ por usuario al mes
zenki 1500+ 9,00 € por usuario al mes

El número de mensajeros instantáneos y herramientas de videoconferencia para la comunicación corporativa también se ha disparado con los años, por lo que Slack y Zoom ya no son las únicas opciones razonables.

¡Echemos un vistazo más de cerca a las alternativas!

Comunicación en equipo Público destinatario Carga de archivos: Gratis / de pago Vídeo Participantes Mensajes de voz Mensajes que se autodestruyen Despliegue Freemium Precios básicos
Discord Jugadores Técnicos Creativos 8MB /100MB 25 Web
macOS
Windows
Linux
iOS
Android
9,99 $ por usuario
Chanty Marketing
Educación
TI
20 GB por equipo / 20 GB por miembro 30 Web
macOS
Windows
Linux
iOS
Android
3$ por usuario al mes
Wire Gobierno Sanidad FinTech 25MB / 100 MB 50 Web
macOS
Windows
Linux
iOS
Android
7,65$ por usuario al mes
Flock Ingeniería Ventas Marketing 5GB por equipo / 20 GB por miembro 20 Web
macOS
Windows
Linux
iOS
Android
4,50$ por usuario al mes
Element Educación Defensa Gobierno 50MB / 50MB ilimitado Web
macOS
Windows
Linux
iOS
Android
F-Droid
3$ por usuario al mes

Es difícil imaginar un proyecto de éxito sin una documentación del producto meticulosamente redactada y oportunamente actualizada. Aquí es donde el software Wiki pasa a primer plano, sirviendo como única fuente de verdad y haciendo la vida de los equipos de entrega mucho más fácil.

He aquí un breve resumen de las alternativas a Confluence.

Documentación Carga de archivos Límite de usuarios Freemium Acceso sin conexión Integraciones Despliegue Autoalojamiento Precios básicos
Tettra 50MB 10 5 Web 8,33$ por usuario al mes
Guru 5GB 3 30+ Web
iOS
Android
10$ por usuario al mes
Slab 100MB 10 30+ Web 6,67$ por usuario al mes
Standard Notes 50MB ilimitado 3 Web
macOS
Windows
Linux
iOS
Android
4,99$ por usuario al mes
Bloomfire 100MB N/A 10+ Web
macOS
Windows
iOS
25$ mensuales por usuario

¿Quién es un analista de negocio?

Un analista de negocio (BA) ayuda a las empresas a alcanzar más rápidamente sus objetivos empresariales identificando los principales problemas del producto, trazando las oportunidades de crecimiento y aplicando las soluciones correspondientes.

Se espera que un analista de negocio actúe como un agente de cambio que realice una investigación exhaustiva del mercado, identifique los puntos débiles del producto y ofrezca nuevos vectores de desarrollo para que la empresa siga siendo rentable en los años venideros.

Habilidades de analista de negocio

Una decisión acertada: a veces es todo lo que necesita para llevar su producto de la media a la excelencia. Y esa toma de decisiones acertada puede tardar años en dominarse. Por lo tanto, contar con un BA experimentado en el proyecto no debe verse como un “es bueno tenerlo”, sino como un “sí, necesito a esa persona en mi equipo”.

Para asegurarse de que su proyecto está en las manos adecuadas, busque las siguientes habilidades en los BA que contrate.

Los BA son personas que se comunican mucho: con las partes interesadas de nivel C, desarrolladores, gestores de proyectos, básicamente con cualquiera que participe en el desarrollo del producto. Entre las empresas que apuestan por lo digital, es muy común que los fundadores y directores generales (Redwerk es un buen ejemplo de ello) tengan formación en ingeniería. Por lo tanto, ser un experto en tecnología ayuda a los BA a interactuar fácilmente con los gurús de la tecnología y a comprender mejor la viabilidad de las soluciones ofrecidas.

Se espera que los BA con experiencia dominen los siguientes aspectos técnicos esenciales:

  • Conocimiento de las mejores prácticas de desarrollo de software
  • Comprensión de los sistemas informáticos
  • Conocimientos de bases de datos
  • Recopilación, procesamiento y elaboración de informes de datos
  • Análisis financiero y previsión
  • Conocimientos de investigación de mercado
  • Creación de modelos de procesos empresariales

Los analistas de negocio tienen mucho que hacer, así que a veces tienen que llevar varios sombreros para obtener de todas las partes interesadas esa información vital que a menudo cambia el curso del desarrollo del producto.

Uno de esos sombreros es ser un hábil gestor, y aquí es exactamente donde la línea entre un PM y un BA se difumina, ya que las competencias mencionadas se adaptan a ambos:

  • Capacidad de organización
  • Capacidad de comunicación y negociación
  • Toma de decisiones
  • Resolución de problemas
  • Gestión del tiempo
  • Ingeniería de requisitos
  • Capacidad de consulta e información

Lo que diferencia a un BA brillante de uno mediocre son los rasgos innatos que hacen que tener éxito en este papel sea mucho más fácil. Tanto si tienes un talento innato como si has recorrido un largo camino para conseguirlo, estas cualidades personales marcan la diferencia:

  • Influyente por naturaleza
  • Pensador analítico
  • Loco por el detalle y la precisión
  • Gran oyente y orador
  • Mentalidad abierta y visión de futuro

Responsabilidades del analista de negocio

Los analistas de negocio trabajan en distintos sectores, por lo que tanto sus títulos como sus responsabilidades pueden variar. Por ejemplo, puedes encontrarte con vacantes como analista de procesos empresariales, analista de sistemas empresariales, analista empresarial de TI, o quizá te llamen BA pero trabajes más como arquitecto funcional o analista de UX.

Dejando a un lado las variaciones, he aquí un breve resumen de un día en la vida de un BA. Principalmente, serás responsable de:

  • Análisis del modelo de negocio actual, identificación de problemas y oportunidades de crecimiento
  • Evaluar la viabilidad del proyecto y su potencial de mercado
  • Comunicarse con las partes interesadas de nivel C para validar sus deseos frente a las necesidades empresariales reales
  • Descifrar requisitos empresariales complejos para el equipo de entrega y las partes interesadas no técnicas
  • Utilizar el modelado de datos para mejorar la toma de decisiones
  • Actuar como agente de cambio para influir positivamente en los procesos empresariales existentes
  • Diseñar e implantar nuevas funciones de productos o lanzar nuevos servicios
  • Analizar el impacto de las nuevas iniciativas y calcular el rendimiento de la inversión
  • Estimación de costes y elaboración de un plan de ahorro empresarial
  • Creación de especificaciones funcionales y mantenimiento de toda la documentación técnica

“Los BA siempre tienen una enorme responsabilidad. Son las personas que deciden si el producto se ajusta a las necesidades reales de los usuarios finales y si hay demanda para esas soluciones. Mientras trabajas, cambias de papel continuamente: al principio, miras el proyecto con los ojos de un consumidor potencial, tratando de entender qué falta y cómo mejorarlo. Y en un minuto, te preguntas si esta nueva función tendrá mucho impacto, si la empresa puede permitirse invertir en ella y si los usuarios lo apreciarán todo,”

Kateryna, PM/BA at Redwerk

dice Kateryna, PM/BA en Redwerk

“Mi estrategia de BA es sencilla: hacer las preguntas adecuadas, obtener respuestas inequívocas, evaluar críticamente la información recibida y organizarla. No menos importante es la capacidad de presentar los datos de forma visualmente atractiva y fácilmente digerible para que el cliente pueda entender el mensaje de un vistazo. Materializar la visión del producto del cliente en una solución para la vida real es un proceso muy creativo y gratificante. Consigo aprender con gran detalle los distintos ámbitos de la vida, los problemas subyacentes, y contribuir a resolver esos problemas. Considero que el papel principal de un BA es el de intermediario entre todas las partes interesadas, que identifica, analiza y aprueba los objetivos y requisitos del proyecto. Un BA experimentado también sabe ganarse la confianza del cliente,”

Maria, PM/BA at Redwerk

dice Maria, PM/BA en Redwerk

Software y herramientas de BA

Mientras que los gestores de proyectos y los analistas empresariales comparten la mayor parte del software para el seguimiento de problemas, la gestión de datos y la comunicación, las herramientas de inteligencia empresarial presuponen una experiencia limitada y están diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de los BA. Estamos seguros de que conoce las potentes plataformas de análisis empresarial como Tableau, Power BI o TIBCO Spotfire. Así que vamos a echar un vistazo a algunas de sus alternativas de las que quizá no haya oído hablar antes.

es un software de análisis de datos basado en IA diseñado para profesionales técnicos y no técnicos de diversos sectores, desde la sanidad, la fabricación y el comercio minorista hasta las finanzas, el marketing y las TI. Sisense es tecnológicamente agnóstico, por lo que puede integrarse en productos con cualquier arquitectura, ya sea una solución en la nube, local, de uno o varios inquilinos. Con Sisense, los usuarios pueden conectarse a innumerables fuentes de datos: aplicaciones, bases de datos, archivos específicos… cualquier cosa que desee ver en su panel de control en tiempo real.

Los precios de Sisense están disponibles bajo petición, mientras que se puede acceder a la demostración del producto después de compartir el correo electrónico de su empresa.

Prueba: 14 días de uso gratuito

es una plataforma de inteligencia empresarial y análisis que puede ser aprovechada por equipos internos e integrada como solución de marca blanca en cualquier producto. Su comodidad radica en la alta personalización y la intuitiva interfaz de usuario. Gracias a la función de arrastrar y soltar y a los filtros personalizados, los usuarios, incluidos los que no son expertos en tecnología, pueden crear informes personalizados sin esfuerzo que, además, pueden optimizarse para pantallas de móviles, tabletas y ordenadores de sobremesa. Otra ventaja obvia que ofrece GoodData son las opciones flexibles de despliegue: SaaS totalmente alojado, híbrido o nativo en la nube.

Los precios de GoodData son rentables, ya que los usuarios pueden configurar sus planes y pagar sólo por los servicios que realmente necesitan.

Prueba: Plan Freemium

es un SaaS de inteligencia empresarial que permite a cualquier empleado acceder a información procesable desde una fuente de datos centralizada. Datapine ayuda a las empresas a conectarse a múltiples flujos de información, ya sea un archivo CSV plano, una base de datos, análisis de marketing, redes sociales, un servicio de asistencia o un CRM, para llevar todos los números críticos a un panel interactivo. También ofrece análisis de autoservicio para ayudar a los usuarios de cualquier nivel a visualizar sus datos, ganar independencia y acelerar la elaboración de informes. Datapine también ha creado más de 80 plantillas de cuadros de mando clasificados por sectores, funciones departamentales y plataformas.

En cuanto a los precios, de Datapine, hay 4 paquetes disponibles, que van de 219 a 999 euros al mes para los planes Basic y Branding & Embedded, respectivamente.

De prueba: 14 días de uso gratuito

PM vs BA: Diferencias de funciones

Con una comprensión clara de las funciones del PM y del BA, podrá darse cuenta de dónde residen las diferencias.

BA
Se centra en la consecución de los objetivos empresariales
Recopila, crea y aprueba los requisitos del proyecto
Garantiza que cada característica del producto tenga sentido y aporte un valor real al usuario
Aclara la viabilidad de la tarea, ayuda a articular los requisitos técnicos, examina las listas de comprobación de pruebas para comprobar que estén completas
Talleres y formación
PM
Se centra en cumplir los objetivos del proyecto
Transforma las especificaciones en hitos y tareas específicos
Garantiza que el proyecto se mantenga dentro del presupuesto y los plazos establecidos
Distribuye las tareas entre los compañeros de equipo, supervisa los progresos y resuelve los conflictos
Ayuda a crear planes de formación para cada miembro del equipo

PM vs BA: Similitudes de funciones

Teniendo en cuenta las diferencias entre ambas funciones, está claro que los BA se dedican a tareas de nivel corporativo y de unidad de negocio, mientras que los PM se ocupan sobre todo de las tareas de nivel funcional.

Entonces, ¿por qué la gente tiene problemas para delimitar estas funciones o considera aceptable que una persona asuma las responsabilidades de ambas? Bueno, simplemente hay demasiadas áreas que se solapan y que requieren los mismos conjuntos de habilidades. Además, algunas empresas se esfuerzan por conseguir una burocracia cero; por lo tanto, la toma de decisiones es mucho más rápida y fácil cuando una sola persona está al mando.

Aquí es donde se cruzan las funciones de PM y BA:

  1. Los analistas de negocio y los gestores de proyectos requieren excelentes dotes de comunicación para interactuar y compartir sus ideas con las partes interesadas y los miembros del equipo.
  2. Ambos puestos requieren pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas para descubrir las soluciones y vías más eficaces para hacer realidad los objetivos de la empresa.
  3. Ambas funciones se centran en el mismo producto. Como la mayoría de los ciclos de desarrollo de productos implican varios proyectos, el PM y el BA siempre acaban trabajando juntos.
  4. Los PM y los BA resuelven los conflictos dentro de la organización: el BA se centra en los desacuerdos sobre los requisitos del producto, mientras que el PM resuelve los conflictos dentro de su equipo.

¿A quién debo contratar para mi equipo?

Ambas funciones se complementan en las grandes organizaciones, pero pueden recaer en una sola persona en las empresas más pequeñas.

La decisión de contratar analistas de negocio o gestores de proyectos debe depender del tamaño del proyecto y de la escala de la empresa.

Pero consideremos primero el tamaño de la empresa.

La estructura organizativa de algunas empresas no permite la fusión de las funciones de PM y BA. La mayoría de las grandes empresas utilizan plantillas y descripciones de puesto estrictas para evitar el solapamiento de responsabilidades. Por el contrario, una pequeña empresa o startup puede que no necesite separar las funciones de PM y BA. En su lugar, podrían contratar a una persona para cumplir ambas responsabilidades.

No obstante, incluso las empresas grandes y muy reguladas pueden optar por un PM y un BA en una misma función si el proyecto que gestionan es relativamente pequeño. En otras palabras, todo depende del tamaño y las necesidades de un proyecto concreto.

¿Cuándo se necesita un BA?

En general, el análisis de negocio es esencial para todo proyecto. Pero su empresa puede prescindir de los servicios del analista de negocio cuando trabaja en proyectos pequeños y de bajo riesgo.

Al mismo tiempo, si el proyecto es grande y requiere muchos recursos, el BA es necesario para coordinar a los equipos y garantizar que la calidad del producto no se vea exacerbada por las prisas por reducir el plazo de comercialización o el deseo de recortar costes.

Además, si el producto tiene una funcionalidad compleja y requiere adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado, necesita la experiencia de un BA que prepare especificaciones de requisitos exhaustivas, las actualice a tiempo y mantenga unos estándares de alta calidad.

La contratación de BA también es imprescindible para proyectos que requieren un análisis presupuestario en profundidad y posibles riesgos financieros.

Del mismo modo, los analistas de negocio son necesarios para proyectos que se lanzarán en ciclos o iteraciones. Los BA experimentados pueden priorizar los requisitos y asignar eficazmente recursos al desarrollo del producto y a todos los proyectos que lo componen.

¿Cuándo necesita un PM?

Aquí es donde el tamaño y el alcance del proyecto son factores determinantes. Para proyectos pequeños (o internos), un PM puede cubrir fácilmente las responsabilidades del analista de negocio. Además, los gestores de proyectos pueden desempeñar varias funciones cuando el proyecto es urgente y requiere una toma de decisiones rápida. Más aún, los proyectos a gran escala pueden necesitar un par de PM.

Cuando en el proyecto trabajan equipos independientes de alto rendimiento, se necesita un PM que los mantenga en la misma línea. Del mismo modo, los proyectos que requieren conocimientos técnicos y resolución de conflictos interdepartamentales deben contar con un gestor de proyectos al frente.

Y lo que es más importante, los gestores de proyectos son esenciales para proyectos sin un objetivo final claramente definido: el desarrollo de software es un proceso interminable; hay que mantenerlo, parchearlo y actualizarlo continuamente para que siga siendo seguro y relevante.

Supongamos que tenemos un proyecto muy técnico pero sencillo. En este caso, un desarrollador veterano puede encargarse; sin embargo, sigue necesitando aptitudes básicas de gestión, por no hablar del arte de la comunicación.

Como ves, casi no hay proyecto que no necesite un PM.

Palabras finales

A lo largo de los años, las definiciones convencionales de gestor de proyectos y analista de negocio se han ido fundiendo poco a poco en una sola. Y a medida que más profesionales polivalentes se incorporen al mercado laboral, las líneas divisorias entre estas funciones seguirán difuminándose.

Al ser una agencia de servicios de TI con una estructura horizontal, una burocracia mínima y compañeros de equipo muy independientes, consideramos que combinar ambas funciones es razonable y beneficioso tanto para nosotros como para nuestros clientes. Entendemos que este enfoque no es para todo el mundo; al final, todo se reduce a la cultura corporativa, los flujos de trabajo probados y el alcance del proyecto.