MyJiraBot
Redwerk es una agencia de desarrollo de software especializada en la creación de soluciones SaaS y sus componentes. Desde 2005, ha entregado más de 250 proyectos a empresas en América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda.
Todos los clientesDesarrollo de Productos
Nuestro portafolio incluye numerosos productos desarrollados desde cero, incluyendo MyJiraBot. Nos encargamos del concepto, desarrollo, lanzamiento y post-lanzamiento del producto. El resultado de nuestro trabajo es un práctico bot de Telegram para Jira que ayuda a los equipos a mantenerse conectados y eficientes.
Más informaciónAutomatización de procesos empresariales
Automatización de Procesos Empresariales MyJiraBot es una herramienta de automatización sencilla para equipos tecnológicos que buscan mejorar la gestión de proyectos y el rendimiento de cada empleado. Ya sea que necesites un ERP completo o un chatbot personalizado para optimizar tus operaciones, diseñaremos una solución a medida de tus necesidades.
Más informaciónDesafío
Jira sigue siendo la solución preferida para la gestión de proyectos y seguimiento de problemas. Aunque Jira es apreciado por los profesionales de tecnología y más de 65,000 empresas a nivel mundial, a menudo se le critica por su interfaz poco atractiva y su innecesaria complejidad. Otro compromiso con Jira es que, aunque es compatible con dispositivos móviles, no resuelve uno de los problemas más molestos en el lugar de trabajo: la necesidad de alternar entre múltiples interfaces.
Esto no solo consume tiempo de trabajo precioso, sino que también distrae la atención de tus empleados.
Una solución probada a esta molestia es integrar Jira con tu mensajero favorito. No queríamos crear simplemente otro chatbot al estilo Slack para Jira, así que exploramos más a fondo el mercado y optamos por Telegram.
¿Por qué Telegram? En primer lugar, ocupa el quinto lugar en la lista de los mensajeros globales más populares según 2021 y es la herramienta de comunicación número uno en países como Bélgica, Letonia y Venezuela. Telegram muestra una impresionante tasa de crecimiento y cuenta con más de 550 millones de usuarios activos mensuales.
El segundo factor a favor de desarrollar un chatbot de Telegram es que encontramos un nicho abierto que necesitaba ser llenado. Nuestro equipo de Redwerk realizó una investigación exhaustiva sobre las integraciones de Telegram existentes para Jira e identificó múltiples brechas que debían ser cubiertas con una nueva solución. Algunos de los chatbots de Telegram que descubrimos no funcionaban correctamente; otros solo admitían una opción de alojamiento para Jira Software, ya sea Jira Server o Jira Cloud. Muchas integraciones de Telegram para Jira requieren un proceso de instalación de varios pasos o solo abordan unos pocos eventos.
Por último, Telegram no es solo un mensajero personal; también se utiliza para fines empresariales. Por ejemplo, algunas empresas lo ven como una alternativa decente y rentable a Slack y lo utilizan como una herramienta de comunicación corporativa completa.
Nuestro objetivo principal era desarrollar un práctico bot de Telegram para Jira que ayudara a los gerentes de proyectos y otros miembros del equipo a mantenerse actualizados estén donde estén, discutir tickets de Jira dentro de una sola interfaz y colaborar en chats grupales.
Solución
¿Cómo crear un chatbot para Jira? Primero, define el tipo de chatbot que necesitas; en nuestro caso, era un bot simple basado en reglas. Una vez que la fase de ideación terminó, comenzamos a revisar las opciones de tecnología. Decidirnos por un chatbot en Python fue unánime: la cantidad de bibliotecas fácilmente disponibles para desarrollar un bot era abundante, así que no tuvimos que reinventar la rueda.
Uno de los mayores desafíos que encontramos se relaciona con la configuración de webhooks para recibir eventos de Jira Cloud para la autorización 3LO. Era un problema conocido, y necesitábamos esperar la solución oficial de Jira para continuar con el desarrollo.
Todas las comandos de MyJiraBot giran en torno a tres funcionalidades principales en las que los usuarios activos de Jira confían día a día:
- Obtener Datos de Jira. Escribe /listunresolved para recibir todos los tickets no resueltos asignados a ti, a un usuario específico o al proyecto completo. El comando /liststatus permite ver todos los tickets, ya sean tuyos, de otra persona o relacionados con el proyecto, con el estado elegido.
Si necesitas agrupar los tickets de manera diferente, crea un filtro personalizado en Jira y usa /filter para acceder a él cuando estés lejos de tu computadora. Por último, usa /time para ver las horas dedicadas a una tarea o proyecto, o el tiempo registrado por un usuario en el período seleccionado. - Recibir Notificaciones de Jira. Aquí tenemos un comando principal, que es /watch. Este permite a los usuarios recibir notificaciones cada vez que los mencionan en un comentario, se les asigna un nuevo ticket o se actualiza su ticket existente. También es posible suscribirse a actualizaciones del proyecto para ver cambios de asignatario, nuevos comentarios, nuevas tareas y subtareas creadas, etc. Para ver la lista de suscripciones, usa /watchlist.
A diferencia de las notificaciones de Jira por correo electrónico, que pueden llegar con retraso, las notificaciones de MyJiraBot son instantáneas. Otra ventaja de nuestro chatbot de Telegram es que puedes recibir actualizaciones en múltiples dispositivos, incluidos dispositivos portátiles como el Apple Watch. Si necesitas darte de baja de las actualizaciones sobre proyectos o tickets específicos, simplemente escribe /unwatch. - Programar Informes de Jira. El comando /schedule automatiza la recuperación de datos según las preferencias personales con informes diarios, semanales o mensuales. Tiene numerosos casos de uso. Supongamos que deseas comenzar tu día con tickets no resueltos de alta prioridad, así que creas un filtro de Jira respectivo y lo vinculas a un informe diario. Otro escenario: deseas que todos los tickets que esperan tu retroalimentación te lleguen antes de las 9 a.m., y así el bot llenó tu agenda de la tarde.
El comando de programación también es útil para prevenir cuellos de botella y rastrear el progreso de los problemas. Primero, crea un filtro en Jira que muestre los tickets sin cambios de estado en un período seleccionado. Luego, programa actualizaciones diarias o semanales basadas en este filtro para identificar fácilmente las tareas en las que nadie ha trabajado aún y tomar medidas.
MyJiraBot es compatible tanto con Jira Server como con Jira Cloud. Mientras que los usuarios de Jira Cloud pueden instalar el bot en unos pocos toques siguiendo un enlace de Telegram, los usuarios de Jira Server requieren una intervención administrativa única para configurar los webhooks.
Al igual que con cualquier solución que desarrollamos, MyJiraBot fue sometido a pruebas exhaustivas. Creamos instancias de prueba tanto para Jira Server como para Jira Cloud; nuestros escenarios de prueba abarcaron múltiples roles de usuario (administrador, usuario regular, usuario con privilegios limitados) así como chats personales y grupales.
Resultado
Nacido de la necesidad de mejorar los flujos de trabajo internos, MyJiraBot es ahora utilizado activamente por más de 50 empresas. Tenemos la intención de mejorar continuamente nuestro bot basándonos en los comentarios de los usuarios y las solicitudes de funciones. MyJiraBot es fácil de configurar, ofrece características únicas y admite chats personales y grupales. Nuestro chatbot de Telegram para Jira proporciona visibilidad en tiempo real de tu carga de trabajo y progreso del proyecto, y centraliza las discusiones de problemas relacionados con el trabajo en un solo espacio.
Comentarios del equipo Redwerk
Anton
Desarrollador
El proyecto me permitió mejorar mis habilidades en el trabajo con APIs de terceros, bases de datos NoSQL y webhooks. Una de las características principales que implementamos es un programador personalizado que permite enviar notificaciones con una cierta frecuencia. MyJiraBot tiene un potencial de desarrollo futuro: se puede hacer aún más rápido con frameworks asíncronos.
Kristina
Jefe de proyecto
Mis compañeros y yo usamos MyJiraBot para estar al tanto de las actualizaciones del proyecto. A diferencia del correo electrónico, MyJiraBot envía notificaciones de Jira al momento, sin demoras. También utilizo el bot cuando estoy lejos de mi computadora portátil, lo que me permite monitorear los eventos más recientes sin importar dónde me encuentre.
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