El furor del metaverso ha pasado, pero el sector no se queda quieto. Docenas de startups metaversas como Futureverse recaudaron millones de dólares cuando el metaverso ya no causaba furor. Mientras que el metaverso corporativo de Zuckerberg resultó ser un desastre y una fuente de innumerables memes, otras empresas encontraron nichos más razonables con un interés real en esta innovadora tecnología.
Para respaldar nuestras afirmaciones de que el metaverso está muy vivo, hemos elaborado una extensa lista de ejemplos de metaversos en la vida real. Hemos combinado nuestra experiencia como empresa de desarrollo de metaversos con un profundo estudio de mercado para mostrarle un amplio espectro de aplicaciones metaversas en distintos sectores.
En este artículo, explicaremos el metaverso en términos sencillos, describiremos cómo las grandes empresas están experimentando con él y qué servicios están surgiendo a su alrededor. ¡Vamos!
¿Qué es el metaverso?
El metaverso es un concepto de mundo virtual en 3D que permite a las personas autoexpresarse, explorar y cocrear este espacio lleno de diferentes experiencias de la vida real y verdaderamente digitales, como comprar, aprender, jugar a videojuegos, socializar, colaborar, ver contenidos en streaming y ganar dinero.
El metaverso aún está tomando forma, por lo que es difícil definirlo con claridad. Idealmente, tiene que ser una red interoperable de diferentes mundos tridimensionales donde miles de personas puedan interactuar simultáneamente.
“Vemos el metaverso como esa miríada de mundos virtuales a los que cualquiera puede acceder a través de un avatar -es decir, identidades digitales o personajes en 3D- que se convierte en nuestra representación de nosotros mismos en esos mundos virtuales que son más sociales, más inmersivos y más creativos gracias a la tecnología”,
Lo que tenemos ahora se parece más a los primeros prototipos de metaversos que existen por separado. Por ejemplo, tenemos Decentraland, Axie Infinity, The Sandbox y Fortnite Creative. Todos ellos son juegos metaversos diferentes que no están conectados.
Sin embargo, Decentarland ya ha dado los primeros pasos hacia la interoperabilidad, permitiendo a sus jugadores añadir colecciones de NFT externas como wearables vinculados. Ser propietario de un NFT es mucho más emocionante cuando puedes llevarlo y presumir de él en el juego.
Otra característica distintiva del metaverso es que siempre está activo. No importa en qué momento entres en el mundo virtual, siempre están ocurriendo cosas.
“Lo que diferencia a un metaverso de la Internet convencional es que en él siempre hay otras personas. Cuando uno va a un sitio web convencional a hacer la compra o a leer noticias, no hay nadie más allí con uno. En un metaverso, las experiencias que nos gustaría realizar allí, como un aula universitaria o un evento musical en directo, requieren que permitamos que cientos o incluso miles de personas estén allí cerca, con la vista y el oído de los demás”,
El metaverso también se asocia a menudo con los cascos de realidad virtual (RV) o las gafas de realidad aumentada (RA) porque estos dispositivos ayudan a proporcionar experiencias más inmersivas. Al mismo tiempo, los proyectos metaversales actuales no requieren necesariamente el apoyo de la RV/RA.
A menudo se considera que el metaverso es la próxima iteración de Internet. Por eso, las plataformas metaverso modernas suelen estar construidas sobre tecnología web3. No obstante, también se están desarrollando productos metaversos web2. Veamos en qué se diferencian.
Estado actual del metaverso
El metaverso es un concepto que tiene décadas de antigüedad, pero experimentó un auge de interés a finales de 2021, cuando Facebook se rebautizó como Meta y anunció sus soluciones metaversas para empresas, como Horizon Workrooms.
He aquí algunas estadísticas que ilustran el auge:
- En 2021, el número de búsquedas del término “metaverso” aumentó un 7.200%.
- En junio de 2022, el 95% de los líderes empresariales de entre 3.400 encuestados creían que el metaverso tendría un impacto positivo en su sector en los próximos años.
- A lo largo de 2022, se invirtieron más de 120.000 millones de dólares en proyectos metaversos, mientras que en 2021 sólo fueron 13.000 millones de dólares
- Ese mismo año, se predijo que el mercado metaverso ascendería a 936.600 millones de dólares en 2030
Sin embargo, en menos de un año, la locura en torno al metaverso empezó a desvanecerse, y todo el mundo empezó a hablar de ChatGPT y la IA generativa. ¿Significa esto que el metaverso ha muerto? No. Significa que el sector sigue desarrollándose de forma orgánica, sin dejarse influir por la visión metaversal.
“Aunque el metaverso ya no esté en boca de todos, estoy seguro de que veremos un resurgimiento dentro de un par de años, cuando las empresas que no se rindieron cobren protagonismo. Si quieres ser pionero y asegurar tu nicho, deberías haber empezado ayer, porque el mercado se está saturando”,
Por ejemplo, Futureverse, una startup metaversa recién nacida, consiguió una financiación de serie A de 54 millones de dólares en 2023, en una época en la que todo el mundo estaba ya harto de oír hablar del metaverso.
Otra empresa metaversa que sigue innovando en este ámbito independientemente de los titulares de las noticias es MeetKai. Fundada en 2018, siguen ampliando sus servicios y recientemente han hecho posible digitalizar espacios y edificios en 3D utilizando un dispositivo con conexión a Internet y cámara.
Y la lista de startups que contribuyen al ciberespacio moderno crece cada día. Por supuesto, algunas fracasan, pero otras siguen adelante y no dejan de sorprendernos con lo que pueden hacer las tecnologías emergentes.
Ejemplos del metaverso en la vida real
Lo más interesante es cómo funciona el metaverso en la vida real y qué productos metaversos tienen éxito. ¿Cuántos usuarios del metaverso hay? ¿Qué se puede hacer en el metaverso? Exploremos algunas de las aplicaciones más populares del metaverso.
Juegos
La industria del videojuego es la campeona absoluta en la adopción del metaverso. El primer juego de tipo metaverso apareció en 2003. Y sí, hablamos de Second Life, una plataforma en línea que permite a los usuarios crear avatares, interactuar con otros usuarios y explorar un mundo virtual que refleja nuestro mundo físico.
Llegados a este punto, puede que te preguntes en qué se diferencian los juegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG) tradicionales de los metaversos. Son muy parecidos, sobre todo en esta fase en la que el metaverso aún está en pañales. Sin embargo, los juegos metaversales están pensados para tener un alcance mayor y ofrecer más oportunidades de cocreación y socialización.
Diseñado principalmente para el ocio y el entretenimiento
Puede servir para múltiples cosas: expresarse, socializar, comprar, jugar, ganar dinero…
Hay una historia fija, objetivos establecidos y tareas para los jugadores
Itinerancia libre: los usuarios no están confinados en la parcela y pueden hacer lo que quieran
Opciones limitadas de personalización del avatar
Los jugadores pueden usar los NFT como wearables y lucir pieles únicas
No todos los juegos permiten contenidos generados por los usuarios
Los contenidos generados por los usuarios se esperan por defecto
Los creadores de contenidos no reciben recompensa alguna o una recompensa mínima del editor del juego
Los creadores de contenidos tienen herramientas integradas para monetizar su trabajo
Repasemos varios juegos considerados a menudo como grandes ejemplos de metaverso y veamos qué características justifican ese título.
Decentraland
Decentraland es un mundo social virtual donde los usuarios pueden disfrutar de los contenidos creados y contribuir a su desarrollo. Por ejemplo, se puede explorar Genesis City, formada por 90.601 parcelas de LAND donde puedes lucir tus skins y emotes en clubes virtuales, jugar al minigolf, al billar o al póquer, relajarte en una plaza virtual, visitar una galería virtual y jugar a docenas de juegos creados por la comunidad.
Si eres un artista 3D, puedes crear wearables y emotes y ponerlos a la venta en el mercado de Decentraland. Si quieres construir un nuevo escenario en Decentraland, personalizarlo a tu gusto y monetizar estas nuevas experiencias que has creado, primero tienes que comprar parcelas virtuales, que son NFT.
Decentraland se basa en la cadena de bloques Ethereum y se gobierna como una organización autónoma descentralizada (DAO), lo que significa que los usuarios tienen poder de voto y pueden influir en su desarrollo.
Propietario: Fundación Decentraland
Fecha de lanzamiento: 2017
Temática: mezcla de fantasía, surrealismo y gráficos de dibujos animados
Plataforma: escritorio (macOS, Windows, Linux), web
Usuarios del metaverso: 3,3 millones de usuarios registrados, 8 millones de visitantes
Precios: gratis para explorar; las experiencias avanzadas requieren tokens MANA y conexión a tu monedero criptográfico; comisiones por transacción
The Sandbox
El Sandbox es un mundo virtual con grandes oportunidades para crear y monetizar contenidos generados por los usuarios (USG). Al igual que en Decentralandia, los usuarios pueden comprar parcelas de terreno virtual y construir lo que consideren oportuno -una casa, un lugar para eventos especiales, un aula o un juego- y monetizar experiencias en torno a ello.
El Sandbox ofrece herramientas integradas para USG, como VoxEdit, Game Maker y Marketplace. Con VoxEdit, los artistas 3D pueden crear modelos de vóxeles, como seres humanos, animales, decoraciones, equipamiento y prendas de vestir, y acuñarlos como NFT. También pueden ponerlos a la venta en el mercado.
Game Maker permite crear juegos de rol, y la herramienta puede ser utilizada tanto por diseñadores novatos como por expertos en tecnología. En la actualidad hay numerosos juegos gratuitos, pero en el futuro también los habrá gratuitos y para jugar.
Inicialmente construido en la blockchain Ethereum, The Sandbox comenzó a migrar a la red Polygon para lograr transacciones más rápidas y reducir las tarifas de gas.
Propietario: Animoca Brands
Fecha de lanzamiento: 2021
Tema: arte voxel
Plataforma: escritorio (macOS, Windows), web
Usuarios del metaverso: 4,5 millones de usuarios registrados
Precio: gratis para explorar; las experiencias avanzadas requieren tokens SAND y conexión a tu monedero criptográfico; comisiones por transacción
Roblox
Roblox es un metaverso web2 dirigido principalmente a preadolescentes, adolescentes y adultos jóvenes. A diferencia de otros metaversos emergentes que aún están en construcción, como Vault Hill, Roblox existe desde hace tiempo y ganó aún más adeptos durante la pandemia COVID-19.
Roblox es una plataforma que combina millones de juegos creados por usuarios y creadores digitales profesionales. También sirve como plataforma social donde los usuarios pueden hacer amigos, chatear con otros jugadores y formar chats de grupo.
Roblox también ofrece oportunidades de monetización a artistas y diseñadores de juegos. Sin embargo, tiene muchas normas para cobrar o vender artículos y cobra generosas comisiones por cada transacción.
El propietario: Roblox Corporation
Fecha de lanzamiento: 2006
Tema: arte voxel
Plataforma: escritorio (macOS, Windows), web, móvil (iOS, Android), Xbox
Usuarios del metaverso: 66,1 millones de usuarios activos diarios
Precios: gratis para explorar; las experiencias avanzadas requieren Robux, moneda del juego que se compra por dinero fiduciario; comisiones por transacción; suscripción a Roblox Premium
Hay demasiados juegos tipo metaverso como para analizarlos en detalle. Otros ejemplos son Minecraft, Fortnite, Axie Infinity, Chain of Alliance y muchos otros.
Márketing
Los casos de uso del metaverso no se limitan a los jugadores que buscan nuevos tipos de entretenimiento o a los creadores digitales que intentan ganarse la vida con sus habilidades de modelado 3D y diseño de juegos.
Grandes nombres de todos los sectores se han apresurado a establecer su presencia en el metaverso. Y no es de extrañar. Las plataformas del metaverso presentan vías innovadoras para la promoción de marcas y la creación de comunidades, y sería absurdo no aprovechar una oportunidad así.
Esto es lo que pueden hacer los profesionales del marketing en el metaverso:
- Crear una tienda virtual o un espacio interactivo que represente su marca
- Organizar eventos de lanzamiento de productos con demostraciones de productos en 3D y pruebas virtuales
- Cree accesorios, prendas o decoraciones NFT de marca y véndalos o regálelos en eventos
- Organizar eventos virtuales con regalos, minijuegos y concursos para atraer a los consumidores de forma innovadora
- Colocar anuncios en vallas publicitarias, paneles murales, cajas de luz, stands y otros tipos de publicidad exterior dentro del mundo virtual
- Asistir a eventos organizados por otros e interactuar con el público
- Asociarse con influyentes populares del metaverso o crear su propio influyente virtual
Dado que las plataformas metaverso permiten a los usuarios crear su propio mundo, el espacio para la creatividad es enorme. Además, no hay políticas publicitarias estrictas como las que impone Meta.
Veamos qué marcas están a la cabeza del marketing metaverso.
La moda
La moda desempeña un papel fundamental en la expresión personal, un aspecto esencial del metaverso. Así se explica que tantas marcas de moda estén ansiosas por adentrarse en el metaverso y experimentar con él. Muchas empresas ya han obtenido grandes resultados. Repasemos algunas aplicaciones del metaverso en la moda.
Gucci
Gucci se lanzó a por todas y se comprometió con varias plataformas metaversales y de juegos a la vez. En 2021, se asoció con Roblox y lanzó un evento virtual de dos semanas llamado Gucci Garden, en el que los usuarios podían explorar salas temáticas que transmitían la visión del director creativo. Cuando los visitantes entraban en las salas, sus avatares se convertían en maniquíes de lienzo en blanco, absorbiendo piezas de las exposiciones mientras recorrían el jardín. El evento atrajo a la friolera de 19 millones de asistentes.
También fue posible probarse y comprar artículos virtuales de Gucci. Alguien llegó a comprar un bolso virtual de Gucci por 350.000 Robux, lo que equivale a unos 4.115 dólares. Y ni siquiera es un NFT.
En 2022, Gucci creó un espacio permanente en Roblox llamado Gucci Town. Los visitantes de Gucci Town pueden crear obras de arte, pasar el rato con sus compañeros en una cafetería virtual, ver las últimas colecciones y exposiciones de Gucci y comprar objetos de colección.
Ese mismo año, Gucci organizó un evento virtual de dos semanas en The Sandbox – Gucci Vault. Los jugadores podían completar misiones para ganar ARENA y coleccionables digitales.
Anteriormente, Gucci había colaborado con Zepeto, una plataforma metaversa que permite a los usuarios interactuar con amigos y desconocidos como avatares 3D en diferentes mundos virtuales. Los usuarios de Zepeto tuvieron la oportunidad de explorar el espacio Gucci Villa, vistiendo prendas de las últimas colecciones de Gucci.
Antes del auge del metaverso, Gucci se asoció con proveedores de juegos tradicionales como Los Sims, Tennis Clash y Pokémon GO, así como con creadores de avatares como Genies.
Vans
Vans también se asoció con Roblox y creó una presencia permanente en él. Crearon Vans World, un espacio interactivo en 3D que ofrece una experiencia de skatepark. Los ciudadanos de Vans World pueden explorar este enorme skatepark inspirado en destinos del mundo real, practicar sus alocados trucos de patinaje y personalizar sus objetos Vans y sus monopatines.
Los jugadores también pueden competir en desafíos, ganar accesorios gratis y, por supuesto, comprar artículos exclusivos.
En 2023, Vans World alcanzó más de 100 millones de visitas. Vans también colaboró con otros grandes nombres en la plataforma Roblox, como Gucci, The North Face y Stranger Things.
Adidas
Adidas es una de esas marcas que eligieron plataformas metaversas web3 en lugar de soluciones web2 como Roblox. En 2021, Adidas compró una parcela de terreno en The Sandbox. Si abres el mapa de The Sandbox, está a la izquierda de una parcela gigante comprada por Ubisoft.
Queda por ver qué experiencias creará Adidas en su terreno virtual.
Queda por ver qué experiencias creará Adidas en su terreno virtual.
Pero no es el único metaverso en el que Adidas ha invertido. En 2023, Adidas y otras 60 marcas de moda asistieron a la Semana de la Moda Metaversa organizada por Decentraland, mostrando su colección NFT de ropa digital. Gracias a la función de wearables vinculados de Decentraland, esas prendas virtuales no sólo son NFT elegantes, sino que pueden llevarse en Decentraland.
El evento, de cuatro días de duración, reunió a 26.000 visitantes, una cifra significativamente inferior a la de su primera edición en 2022, que congregó a 108.000 asistentes únicos.
Muchos criticaron el evento por los efectos visuales borrosos, los fallos durante las transiciones de avatar y los problemas de navegación. Si los usuarios querían comprar algo, se les redirigía al mercado Decentraland, lo que resultaba incómodo y acababa con el aspecto inmersivo de la experiencia.
“La música se cortaba a menudo sin motivo, lo que significaba que no había más efectos sonoros que el suave arrastrar de mis pies al bailar”,
Por eso es tan importante que las marcas metaversas den prioridad a la garantía de calidad y contraten a expertos externos que puedan ver su producto desde un ángulo diferente y tengan experiencia con las tecnologías emergentes y la construcción de experiencias inmersivas.
Por supuesto, estos son solo los primeros pasos en el metaverso, con los primeros errores y lecciones aprendidas. Cuantas más marcas experimenten con la organización de eventos virtuales, mejores experiencias crearán para los usuarios.
Industria alimentaria
Las grandes cadenas de comida rápida se han subido al carro del metaverso y han experimentado con él de muchas maneras. El primer paso suele ser lanzar NFT de marca. El siguiente paso sería organizar un evento virtual temático. Y los que creen que el metaverso ha llegado para quedarse invierten en crear experiencias interactivas en distintas plataformas metaversas. Veamos qué han estado haciendo las empresas de alimentación y restauración en el metaverso.
McDonald’s
McDonald’s entró en el espacio web3 con el lanzamiento de NFT. En 2021, McDonald’s EE.UU. lanzó su primer proyecto de NFT para celebrar el 40 aniversario del McRib. Ese mismo año, McDonald’s China regaló 188 NFT de la colección Big Mac Rubik’s Cube para conmemorar 31 años de funcionamiento en el mercado chino.
En agosto de 2023, McDonald’s Singapur regaló 2000 NFT no intercambiables con su mascota Grimace en respuesta a los vídeos de Grimace Shake que eran tendencia en TikTok.
En cuanto a experiencias inmersivas, McDonald’s Hong Kong lanzó recientemente un juego metaverso llamado McNuggets Land, organizado por The Sandbox. La experiencia permite explorar la historia de los McNuggets de pollo y jugar a minijuegos con recompensas basadas en el mundo real y en blockchain. Por ejemplo, se pueden ganar cupones para 365 días de Chicken McNuggets gratis o 100.000 SAND.
A principios de este año, McDonald’s se asoció con Karen X Cheng, creadora de contenidos digitales virales, para organizar una celebración del Año Nuevo Lunar en el metaverso. Los asistentes podían elegir un avatar 3D personalizable y explorar un espacio virtual temático que combinaba influencias asiáticas tradicionales y elementos futuristas. El evento está alojado en la plataforma Spatial VR y disponible a través de cualquier dispositivo conectado.
McDonald’s también registró 10 marcas para operar como restaurante virtual. Una de ellas se interpreta como “explotación de un restaurante virtual en línea con entrega a domicilio”, por lo que en el futuro probablemente podremos hacer pedidos en línea directamente desde plataformas metaversales.
Starbucks
A diferencia de McDonald’s, Chipotle, Wendy’s y varias otras cadenas de restaurantes que optaron por soluciones ya hechas para construir su presencia metaversa, Starbucks invirtió en el desarrollo de software a medida de su propia plataforma.
En 2022, Starbucks lanzó Starbucks Odyssey, una plataforma web3 con juegos y actividades para los fans de Starbucks. Sirve como una extensión de su programa de recompensas y permite a los miembros ganar o comprar NFT, abriendo nuevos beneficios. Las recompensas van desde clases virtuales de preparación de cócteles, merchandising exclusivo y colaboraciones con artistas, y 30 días de café gratis hasta eventos exclusivos en Starbucks Reserve Roasteries o un viaje a una granja de café de Starbucks en Costa Rica.
Starbucks Odyssey es una versión beta, por lo que sólo está disponible para un pequeño número de usuarios de la lista de espera.
Chipotle
En 2021, Chipotle sorprendió a sus fans con una experiencia metaversa de temática Halloween en Roblox llamada Chipotle Boorito Maze. Chipotle ofreció cupones para burritos gratis para los primeros 30K jugadores cada día para incentivar a los jugadores. El evento duró cuatro días.
Antes de explorar el Laberinto del Boorito de Chipotle, los jugadores podían elegir un disfraz gratuito y hacer truco o trato en la caja registradora para reclamar su código para un burrito gratis. El objetivo de la experiencia era llegar al centro del laberinto y hacerse con algunos objetos exclusivos para sus avatares, recogiendo ingredientes para conseguir superpoderes y evitando espeluznantes criaturas por el camino.
Otra experiencia Roblox tuvo lugar el Día Nacional del Burrito de 2022. Chipotle lanzó un Burrito Builder que retaba a los usuarios a enrollar burritos virtuales y ganar dinero en el juego que podía canjearse por recompensas en la vida real, como un burrito u otro plato.
Más de 4 millones de usuarios probaron el Burrito Builder durante la primera semana, y más de 17 millones han jugado desde entonces.
Eventos y espectáculos
El sector de los eventos ya está acostumbrado a organizar actos virtuales gracias a COVID-19 y a la cultura remota que trajo consigo. Sin embargo, con el auge de las plataformas metaverso como servicio, ahora es posible organizar eventos virtuales mucho más animados y entretenidos. Repasemos algunas plataformas metaverso ya preparadas y adecuadas para el sector de los eventos.
Yahaha
Yahaha es una empresa metaverso que proporciona una plataforma de bajo código para la construcción de experiencias metaverso. Se creó en 2020 y es de uso gratuito.
En Yahaha, puedes crear un avatar 3D y jugar a juegos creados por otros o desarrollar tu propio juego con Yahaha Studio. El editor ofrece más de 1 millón de activos, física integrada y la opción de importar tus propios modelos 3D. También incluye audio espacial, mensajería directa, redes de amigos, chats de voz/texto y retransmisiones en directo.
Yahaha cuenta con unos 100.000 creadores y cientos de miles de jugadores. Podría ser un espacio para albergar conciertos en directo, desfiles de moda, exposiciones de arte o edificios de equipos.
Rooom
Rooom es una solución todo en uno para crear experiencias en 3D, RA y realidad virtual. Ofrece un CMS metaverso basado en web con plantillas de espacios personalizables, salas de exposición virtuales con integraciones de pago, audio espacial, chats de texto y videollamadas.
Rooom permite a los usuarios elegir entre una amplia gama de tipos de avatar, ya sean robots, personajes de dibujos animados o personas abstractas. También se puede subir una foto y convertirla en un avatar 3D con peinados y atuendos personalizables.
La plataforma también permite la integración de NFT. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar NFT como autorización de acceso para eventos de alto nivel o como prueba de autenticidad para arte digital. Los no expertos en tecnología pueden utilizar Web3 Creator Studio de Rooom para crear NFT con soporte multicadena.
Rooom incorpora funciones de colaboración y participación para hacer de las conferencias en línea, los talleres, los festivales de música y las ferias de empleo una experiencia memorable. Rooom tiene un plan gratuito con funciones limitadas y una opción de marca blanca para empresas.
Spatial
Spatial es una plataforma metaverso que permite construir espacios 3D interactivos que se pueden compartir instantáneamente en la web, iOS, Android y Meta Quest.
Spatial cuenta con Creator Toolkit, que permite desarrollar experiencias gamificadas sin necesidad de conocimientos de programación. También es posible importar tus propios activos 3D. En Spatial, uno puede construir un mundo con varios espacios funcionando simultáneamente, añadir misiones y recompensas, y monetizar su contenido.
Spatial existe desde 2016 y su plataforma ha sido utilizada por marcas famosas como Tommy Hilfiger, Runway Magazine, Vogue Singapore y BOSS, entre otras.
Laurent Leoncini, un famoso director y fotógrafo, Federico Clapis, un conocido artista italiano, y otros creadores construyeron sus galerías de arte virtuales en Spatial. Pero los casos de uso son más amplios que los desfiles de moda y las exposiciones de arte. El estreno de una película, un podcast, una sesión de brainstorming, una mesa redonda, una fiesta de presentación de un álbum, un evento de marca… todo esto puede alojarse en Spatial.
Spatial tiene una opción freemium para hasta 50 participantes y dos planes más, que incluyen hasta 500 participantes, análisis avanzados, traducciones de idiomas en directo, branding y asistencia técnica.
Simulación de formación
La formación por simulación está muy próxima al concepto de metaverso porque puede desarrollarse virtualmente. Es más, las soluciones en línea para la formación con simulación se construyen con motores de juego, por lo que suelen tener una mecánica similar a la de los juegos.
La formación con simulación es esencial en muchos sectores, como la sanidad, los servicios de emergencia, la ingeniería mecánica, la aviación, la defensa y la construcción. Veamos qué empresas ofrecen oportunidades de formación con simulación en el metaverso.
Metaverso Veyond
Veyond Metaverse es una startup de tecnología sanitaria creada en 2021. Han creado Veyond Connect™, una avanzada plataforma de comunicación XR para aplicaciones médicas.
Veyond Connect™ combina IA, aprendizaje automático, realidad aumentada, gemelo digital dinámico y tecnologías de retroalimentación háptica para permitir una formación quirúrgica de calidad. La plataforma también puede utilizarse para consultas de telemedicina en directo y colaboración remota entre médicos.
Veyond Metaverse espera que su solución ayude a los habitantes de zonas aisladas y remotas a acceder mejor a una atención quirúrgica segura. La plataforma permite a un cirujano de alto nivel, un proctor, supervisar una operación realizada por un cirujano menos experimentado en un lugar diferente.
Con Veyond Connect™, el proctor ve al paciente y las herramientas quirúrgicas replicadas con tecnología de gemelos digitales. A su vez, el operador ve las instrucciones del proctor en su campo de visión con la ayuda de la tecnología AR. De este modo, dos cirujanos pueden colaborar en tiempo real sin necesidad de desplazarse grandes distancias.
La primera operación real realizada con la ayuda de Veyond Connect™ está prevista para septiembre de 2023. La operación se realizará a un paciente en Myanmar y será supervisada por un experto en París.
Plataforma de colaboración en simulación de Siemens
Simulation Collaboration Platform es un proyecto de investigación de Siemens que ofrece una solución para un metaverso industrial. Aprovecha la tecnología de gemelos digitales para el diseño colaborativo y la formación en simulación.
Simulation Collaboration Platform podría utilizarse para comprobar el nivel de ruido de una máquina gracias a la simulación acústica. Por ejemplo, tenemos tres expertos en un equipo, todos en lugares diferentes. Pero con la ayuda de una plataforma metaversa industrial y unos cascos de RV, pueden tener la misma impresión acústica que habrían experimentado en la vida real.
Otra aplicación es experimentar con el diseño interior o exterior de un activo, como cambiar los colores, los materiales, la colocación de los elementos, etc. Por ejemplo, en una feria de transportes en 2022, los asistentes podrían rediseñar en colaboración el interior de un tren virtual.
Las simulaciones se basan en el software Simcenter 3D, y Siemens sigue trabajando para ampliar sus casos de uso industrial.
Omniverso Nvidia
Nvidia Omniverse es una plataforma en la nube para desarrollar, implantar y gestionar soluciones metaversas comerciales e industriales. La plataforma simplifica el desarrollo de gemelos digitales físicamente precisos y simulaciones a gran escala.
Nvidia Omniverse utiliza el marco Open USD (Universal Scene Descriptor) de Pixar, que se ha convertido en un estándar del sector en efectos visuales, robótica, fabricación y diseño. También permite conectar aplicaciones como Maya, Blender, Substance 3D Painter, Unreal Engine, Move.ai y Nextspace para realizar ediciones en tus herramientas favoritas y verlas reflejadas al instante en la plataforma Omniverse sin necesidad de exportar e importar activos de un lado a otro.
Nvidia Omniverse ya ha sido utilizado por empresas de renombre mundial de diversos sectores. Por ejemplo, BMW Group utilizó Omniverse para construir una réplica digital exacta de una planta de vehículos eléctricos que abrirá sus puertas en 2025. Esto permite a los planificadores de la fábrica experimentar con la optimización de procesos sin coste alguno y colaborar con compañeros de otras plantas.
Otro ejemplo es PepsiCo: aprovecharon Nvidia Omniverse y Metropolis para simular y optimizar sus centros de distribución. Como resultado, pudieron probar variaciones en la distribución y optimizar los flujos de trabajo para acelerar el rendimiento antes de proceder con cambios físicos e inversiones.
Amazon confió en Omniverse para construir gemelos digitales de sus almacenes. Estas réplicas virtuales les ayudan a optimizar el diseño de los almacenes, formar asistentes robóticos más inteligentes y mejorar la eficiencia operativa.
Ericsson, Telco, Lowe’s e incluso el operador nacional de ferrocarriles de Alemania han recurrido a Nvidia Omniverse para crear gemelos digitales de sus activos empresariales.
Cómo iniciar su proyecto metaverso
¿Cómo empezar con el metaverso? El primer paso es asegurarse de que existe un caso de uso real para su empresa. Hágase estas preguntas:
- ¿Qué problemas podría resolver una plataforma metaverso?
- ¿Mi público objetivo pasa tiempo en el metaverso?
- ¿Necesito necesariamente una solución a medida, o podría aprovechar un servicio ya disponible?
Una vez identificados los casos de uso, hay que articular requisitos empresariales claros y convertirlos en especificaciones funcionales para desarrolladores y diseñadores. Si carece de experiencia en el ámbito de la tecnología emergente, lo mejor es contratar a un proveedor que conozca los posibles escollos y pueda seleccionar una pila tecnológica óptima. Esto último es vital para garantizar que la solución de software sea rentable, escalable y fácil de mantener y actualizar.
En Redwerk contamos con más de 18 años de experiencia en desarrollo web2 y web3 y podemos ayudarle a elegir la pila tecnológica más adecuada para su empresa. Somos los autores de BAMM, un protocolo de transporte de capa 3 para crear aplicaciones descentralizadas y respetuosas con la privacidad, y contamos con una sólida trayectoria en el desarrollo y las pruebas de juegos.
Empieza poco a poco, construye un prototipo y continúa con el desarrollo para el cliente. Una vez que tengas suficiente feedback de los usuarios potenciales, puedes continuar con el desarrollo del MVP. Nuestros BA trabajarán estrechamente con usted y estudiarán su nicho y los retos asociados para crear una hoja de ruta detallada del producto con un desglose de las funciones imprescindibles y las que sería bueno tener, las tecnologías y los riesgos a tener en cuenta.
Puede que ya haya empezado a crear algo, pero no esté satisfecho con el progreso o la calidad del producto. Con los equipos totalmente gestionados de Redwerk, podría aliviar la carga de trabajo y ver su producto desde un ángulo diferente. He aquí un breve resumen de los servicios que podría delegar en nosotros:
- Creación, detallado y mejora de especificaciones funcionales
- Creación y animación de activos 3D
- Desarrollo y pruebas de contratos inteligentes
- Desarrollo basado en Blockchain
- Integración de sistemas de pago, monederos criptográficos, aplicaciones DeFi, herramientas de análisis
- Desarrollo de un módulo de suscripción
- Creación de un módulo de monetización para creadores de contenidos
- Probar el rendimiento del servidor y sugerir formas de optimizarlo
- Realizar una revisión del código que incluya una breve auditoría de seguridad
Esta lista no es exhaustiva, así que no dude en ponerse en contacto con nosotros y compartir sus necesidades para que podamos ayudarle a poner en marcha su proyecto metaverso. Hemos creado muchas soluciones web2 y web3 desde cero, por lo que nos resulta fácil participar en cualquier fase del ciclo de desarrollo del software. Y también trabajamos con personas no tecnológicas.
Resumen
El metaverso está aquí para quedarse, de una forma u otra. Lo que estamos observando ahora son sólo los primeros pasos. Sí, hemos visto juegos metaversales con economías cuestionables, eventos virtuales con avatares borrosos y problemas de sonido terribles, y desfiles de moda francamente aburridos. Pero también hemos visto empresas que lo hacen bien, que entienden que ofrecer una experiencia de calidad requiere un esfuerzo consolidado de múltiples expertos, tiempo y flujos de trabajo continuos de control de calidad.