Un MVP (Producto Mínimo Viable) es un producto dotado únicamente de características básicas que deben ser suficientes para satisfacer las necesidades de los primeros usuarios y atraer su atención. Por ejemplo, puede ser una herramienta con una única función. La construcción de un MVP es crucial para las empresas tecnológicas de nueva creación, y aquí le explicamos por qué.

  • Construir un MVP permite validar la idea en las condiciones reales del mercado y comprender si el producto final tendrá demanda.
  • El desarrollo de un MVP requiere menos dinero, tiempo y esfuerzo que la construcción de un producto final, por lo que entrará en el mercado y empezará a ganar dinero más rápidamente.
  • Lanzar un MVP ayuda a detectar posibles riesgos y a evitar fracasos (o pérdidas).
  • Obtendrá información procesable sobre las características que debe tener su producto final y lo que debe corregir.
  • Un MVP funcional que ya ha ganado cierta fidelidad le ayudará a atraer a los inversores: les ayudará a demostrar que el proyecto merece ser financiado.
  • Atraerá a clientes potenciales que esperarán con impaciencia el lanzamiento del producto final.

Por otro lado, si se salta la etapa del MVP y procede inmediatamente a desarrollar el producto final, puede implementar un montón de características innecesarias, perdiendo tiempo y dinero. Después del lanzamiento, puede incluso descubrir que los clientes no muestran suficiente interés en su producto. Desarrollar un MVP es beneficioso no sólo para las startups, sino también para las empresas que ya tienen un público fiel y que no están seguras de algunas de sus nuevas ideas.

Desarrollar un MVP no siempre significa desarrollar un software: por ejemplo, en lugar de una aplicación básica, puede crear una página de aterrizaje o un vídeo que explique sus principales características y casos de uso, y tomar una decisión sobre el desarrollo posterior en función de los comentarios recogidos. Eso fue lo que hizo Drew Houston, fundador de Dropbox: empezó construyendo un prototipo y luego grabó un vídeo en el que mostraba las ventajas. Los espectadores también podían apuntarse a una lista de espera para la beta privada, y el vídeo fue tan convincente que la lista pasó de 5.000 a 75.000 personas de la noche a la mañana.

Estos productos mínimos viables son MVP de baja fidelidad. No requieren un desarrollo complejo y ayudan a identificar las necesidades de los clientes, aunque suelen aportar resultados menos precisos. Esta categoría incluye páginas de aterrizaje, vídeos, campañas de crowdfunding y publicidad, presentaciones, encuestas y blogs. Otra categoría es la de los MVP de alta fidelidad (y más complejos). Estos productos permiten probar las propuestas de valor, encontrar a los compradores principales e identificar posibles estrategias eficaces. Por ejemplo, una aplicación básica con una sola característica es un MVP de alta fidelidad. Los MVP de baja y alta fidelidad pueden combinarse: no tiene que centrarse en una sola opción. Puede comenzar con la construcción de un MVP de baja fidelidad, y luego proceder a desarrollar uno de alta fidelidad.

Razones por las que las startups fracasan

Por desgracia, incluso las grandes ideas pueden no desarrollar su potencial. La infografía siguiente ilustra el estudio proporcionado por CB Insights y muestra las 20 razones principales de los fracasos de las startups. Tenga en cuenta que muchas empresas indican varias razones, por lo que el porcentaje total supera el 100%.

La construcción de un MVP no puede evitar todos estos fracasos, pero permite identificar si existe una necesidad de mercado para el producto y detectar posibles riesgos. Además, ayuda a atraer a los inversores y a decidir las características finales del producto. Esto significa que con el MVP se pueden evitar algunos de los problemas mencionados anteriormente, como la falta de necesidad del mercado, un producto poco amigable para el usuario y la falta de interés de los inversores.

Etapa 1: Cómo construir un producto mínimo viable (MVP)

El proceso de desarrollo del producto consta de varias etapas, y la construcción de un MVP es la primera de ellas. Revisaremos todo el proceso empezando por la construcción de un MVP.

Etapa 1: Hacer los deberes

Llevar a cabo una investigación exhaustiva es lo primero que debe hacer, así que aquí tiene algunas preguntas para responder:

  • ¿Existe una necesidad de mercado para su producto?
  • ¿Quién es su público objetivo?
  • ¿Qué es lo que más valoraría su público objetivo en el futuro producto?
  • ¿Existen soluciones similares en el mercado? En caso afirmativo, ¿qué cuotas de mercado tienen sus competidores? ¿Qué precios ofrecen? ¿A qué público se dirigen y cómo atraen a los clientes? ¿Qué canales utilizan?

Paso 2: Conceptualizar su idea

Con todos los conocimientos esenciales en mente, pase al siguiente paso: conceptualizar su idea.

  • ¿Qué valor ofrecerá su producto a los usuarios?
  • ¿Cómo beneficiará su producto a los usuarios?
  • ¿Por qué querrán los usuarios comprar su producto?

Basándose en las respuestas, puede crear un MVP de baja fidelidad (por ejemplo, una presentación o una página de aterrizaje) para probar su concepto y averiguar si satisface las necesidades de los clientes potenciales.

Paso 3: Crear una hoja de ruta del producto

Después de conceptualizar la idea y de que un MVP de baja fidelidad resulte prometedor, puede empezar a trabajar en la hoja de ruta del producto: un plan estratégico del desarrollo de su producto, y que consta de los siguientes puntos:

  • Visión – el estado futuro del producto y los problemas que va a resolver
  • Estrategia – un plan que explique cómo va a lograr exactamente su empresa la visión
  • Objetivo – un propósito con un plazo determinado que puede medirse con una métrica específica (también debe mencionarse la métrica)
  • Iniciativas – temas que consisten en las características del producto que deben implementarse para alcanzar el objetivo
  • Características del producto – la lista de funcionalidades básicas que resuelven el problema del usuario
  • Plazos – fechas o periodos de tiempo aproximados para la entrega de productos específicos

Paso 4: Priorizar las características

Asegúrese de priorizar las características para saber cuáles de ellas deben añadirse a un MVP. Recuerde que un MVP requiere únicamente las características con mayor prioridad, aquellas que lo harán funcional y resolverán el problema principal de los usuarios. Las demás características pueden implementarse más tarde (si la idea se valida), de modo que después de todas las iteraciones obtendrá el producto final que pretendía

Paso 5: Codifíquelo

Centrándose en las características seleccionadas, construya un producto mínimo viable. Manténgalo básico, pero diséñelo adecuadamente. Un MVP mal diseñado puede ahuyentar fácilmente a los clientes potenciales, aunque el producto en sí les resulte atractivo. Por tanto, preste atención al diseño: puede ser sencillo, pero un MVP debe seguir teniendo un buen aspecto y ser cómodo de usar. Además, no se olvide de las pruebas: minimice el número de errores para garantizar una buena experiencia a los usuarios del MVP.

Paso 6: Iterar según los comentarios

Una vez lanzado el MVP, recoja los comentarios de sus usuarios, aplique los cambios necesarios y pase a la fase de pruebas. A continuación, analice los comentarios sobre la versión actualizada y, si es necesario, realice más cambios. Repita estos pasos hasta que su MVP sea perfecto. Entonces, si la idea está validada y los usuarios se interesan, puede presentar el MVP a los inversores. Muéstreles los comentarios de los usuarios reales y las métricas para demostrar que su proyecto va a tener éxito, y proporcione una hoja de ruta del producto para explicar cómo va a completarlo. Sus posibilidades de obtener financiación serán mayores si los inversores saben que tiene un plan detallado y claro para el desarrollo del producto.

Etapa 2: RMP y MMP

Después de que el MVP complete la misión y la idea esté validada, es el momento de pasar a las siguientes etapas del proceso de desarrollo del producto: MMR y MMP. MMR son las siglas de Minimum Marketable Release (versión mínima comercializable), una versión totalmente funcional de un producto que satisface los requisitos y las necesidades actuales de los usuarios y acorta el tiempo inicial de comercialización. Básicamente, es la “forma” posterior de un MVP.

El MMP es un Producto Mínimo Comercializable, la primera versión de un MMR con una funcionalidad imprescindible. Su objetivo es documentar los comentarios de los usuarios reales y empezar a monetizar el producto. El riesgo de pérdida durante esta etapa es relativamente bajo, ya que el lanzamiento de un PMM requiere una inversión mínima.

Etapa 3: MMF

MMF son las siglas de Minimum Marketable Feature (característica mínima comercializable), una característica única totalmente funcional que proporciona un valor real a los usuarios finales. Esta etapa es crucial, ya que los clientes esperan no sólo correcciones de errores, sino también características completamente nuevas que permitan al producto resolver su problema de forma más rápida y eficaz. Por lo tanto, la misión principal de un FMM es aumentar la fidelidad de los clientes y generar ingresos. Además, un MMF ayuda a atraer la financiación de los inversores, ya que cada MMF exitoso puede aumentar el número de usuarios dispuestos a pagar por el producto. Un MVP puede tener varias características mínimas comercializables.

Etapa 4: MLP, MDP y MAP

Se está acercando al producto final: MLP, MDP y MAP son las siglas de Minimum Loveable, Minimum Delightful y Minimum Awesome Product respectivamente. Esta etapa consiste en actualizar el diseño y añadir características que mejoren la experiencia del usuario y hagan que el producto no sólo sea útil, sino también especial y fascinante. En términos sencillos, deben hacer que el producto sea tan genial que los clientes quieran compartir su experiencia con sus amigos y familiares y se vuelvan aún más fieles. Para usted esto significa una mayor audiencia y mayores ingresos

Durante esta etapa, involucre a más expertos en UI/UX y desarrolladores para crear un diseño atractivo e implementar nuevas características rápidamente. Asegúrese de recoger los comentarios de forma continua: esto le permitirá reaccionar y realizar cambios con rapidez. Además, la retroalimentación servirá de prueba y demostrará a los inversores que el producto tiene éxito y que vale la pena seguir invirtiendo.

¿Cuánto cuesta construir un MVP?

Por desgracia, no hay una respuesta exacta a esta pregunta: el coste del desarrollo de un MVP depende en gran medida de la complejidad del producto. Por ejemplo, construir una página de aterrizaje será más barato que desarrollar una aplicación sencilla. Por término medio, el desarrollo de un MVP de baja fidelidad cuesta alrededor del 5%-15% de una versión beta a escala completa del producto

Sin embargo, este tipo de MVP puede quedar obsoleto, ya que es demasiado básico para servir de base a una versión a escala completa del producto. Por ejemplo, usted ha construido un sistema web básico con una o dos características y una arquitectura muy sencilla. Es perfecto para probar la demanda, pero no podrá añadir más características en el futuro sin cambiar la arquitectura y, por tanto, rehacer todo el código base desde cero.

Otros factores que afectan al coste de la construcción de un MVP son la pila tecnológica necesaria, la experiencia del equipo y el modelo de compromiso que ofrecen. Según nuestra experiencia, los compromisos basados en el valor ofrecen los mejores resultados y suelen convertirse en asociaciones exitosas a largo plazo.

Opciones de desarrollo de MVP

Hay tres formas de construir un MVP: con su equipo interno, con trabajadores autónomos y con una agencia. Para las startups, esta última opción suele ser la más eficaz, pero todo depende de los objetivos, las habilidades y los recursos de la empresa. Tenga en cuenta estos factores para tomar la decisión correcta y recuerde que también puede combinar varias opciones de desarrollo. Por ejemplo, puede construir un MVP internamente pero contratar a un autónomo para que realice una tarea específica, o confiar a una agencia la mayor parte de las tareas de desarrollo, mientras que su equipo interno se encargará del resto.

Desarrollar un MVP con su equipo interno

Ventajas:

  • Su producto es desarrollado por expertos que ya han trabajado juntos (en caso de que no tenga que contratar a todo el equipo desde el principio).
  • La comunicación directa y rápida minimiza el riesgo de malentendidos.
  • Mayor flexibilidad: los cambios inesperados pueden aplicarse más rápidamente.
  • Usted tiene un control total sobre todos los procesos.
  • No hay diferencias lingüísticas, culturales o de huso horario, lo que es vital para una colaboración y comunicación eficaces.
  • Un equipo interno comprende mejor los objetivos y valores de la empresa.

Contras:

  • Muchos gastos que cubrir: salario, impuestos, seguros, alquiler de oficinas, equipos y herramientas.
  • Es posible que tenga que contratar a más expertos para ofrecer todas las funciones necesarias.

Desarrollar un MVP con autónomos

Pros:

  • La contratación de autónomos suele ser más barata que el desarrollo de un MVP con una agencia o con su equipo interno.
  • Los freelancers suelen estar motivados para realizar sus tareas más rápidamente para empezar a trabajar en otro proyecto. Esto significa que su MVP puede construirse en un periodo de tiempo más corto.
  • Para completar una tarea concreta no recurrente, suele ser más beneficioso contratar a un autónomo con las habilidades pertinentes que a un empleado interno.
  • La mayoría de los freelancers se esfuerzan por ofrecer productos de alta calidad, ya que su relevancia depende de las opiniones de sus clientes.

Contras:

  • Gestionar a los autónomos requiere mucho tiempo y esfuerzo, y no hay garantía de que trabajen con coherencia.
  • Puede ser un reto para usted contratar a los desarrolladores autónomos adecuados, ya que tiene que decidir la pila por su cuenta.
  • Puede perder mucho tiempo en encontrar a todos los expertos necesarios, lo que prolonga el desarrollo del MVP.
  • Es posible que los freelancers no acepten una colaboración a largo plazo: después de completar un proyecto, suelen cambiar a otro diferente. Así que, aunque encuentre algunos errores en el producto desarrollado, puede que tenga que contratar a otro autónomo para que los solucione.
  • Los autónomos pueden abandonar el proyecto en caso de que algo vaya mal.
  • Posibles problemas de seguridad – para evitarlos, asegúrese de preparar y firmar un contrato NDA.

Desarrollar un MVP con una agencia

Pros:

  • Experiencia técnica – la agencia diseña el sistema adecuadamente, implementa todas las características esenciales, previene posibles problemas y da vida a su idea.
  • Usted trabaja con un equipo de entrega full-stack que, además de los desarrolladores, cuenta con BAs, diseñadores de UI/UX, ingenieros de QA, desarrolladores de Blockchain, DevOps, especialistas en SEO.
  • Las características principales se implementan rápidamente y el MVP se lanza con mayor rapidez.
  • Subcontratar el desarrollo del MVP o cooperar con una agencia (mientras algunos de sus empleados también participan en el proceso) suele ser menos costoso que contratar a nuevos miembros del equipo.
  • La presencia de un equipo técnico fuerte de su lado puede ser un factor crucial para algunos inversores.
  • La agencia le ayuda a ir más allá, a transformar su MVP en el producto final requerido y a prestarle apoyo después.
  • Puede contar con un sólido equipo de expertos que ya han trabajado juntos.
  • Su equipo interno tiene la oportunidad de centrarse en otros procesos empresariales.

Contras:

  • Puede resultar difícil establecer una comunicación adecuada si la agencia se encuentra en una zona horaria diferente.
  • Posible falta de control.
  • Posibles problemas de seguridad (firme un acuerdo de confidencialidad para evitarlos).
  • Como dice Gary Vaynerchuk, “Las ideas son una mierda, la ejecución es el juego”. Cuando usted confía a una agencia la ejecución y la construcción de un MVP, su idea, aunque sea brillante, puede ser implementada no de la manera que usted esperaba. Una comunicación eficaz y la implicación de su equipo en el proceso de desarrollo ayudarán a evitar que esto ocurra.

Pensamientos finales

Cuando su empresa es una startup, debe comenzar con la construcción de un MVP para validar su idea, obtener comentarios de los usuarios y convencer a los inversores para que le proporcionen financiación. Asegúrese de añadir sólo las características principales a un MVP. De este modo, entrará en el mercado con un riesgo mínimo y, una vez que vea que el producto es bien recibido, podrá seguir adelante con todas las características extravagantes para dar un paso adelante

Entonces, si la idea está validada, puede pasar a la etapa MMR y MMP y empezar a monetizar su producto. El MMF es el siguiente paso que consiste en añadir nuevas características para generar más interés y aumentar la fidelidad de los clientes y los ingresos. Durante la etapa MLP, MDP y MAP debe hacer que su producto sea increíble. Trabaje en el diseño e implemente más características para convertir el producto en algo absolutamente especial y memorable.

Para aumentar sus posibilidades de éxito, considere la posibilidad de contratar a un equipo cualificado que ya haya trabajado con MVPs. Nuestro equipo dedicado de Redwerk tiene experiencia en todas las etapas de desarrollo de productos, incluido el MVP, y ofrece apoyo a las empresas de nueva creación, a las medianas y a las grandes.

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