¿Qué es el CMS?

En el mundo actual, la presencia de un sitio web es imprescindible para casi todas las empresas. Cuando se toma la decisión de crearlo, una de las primeras preguntas será si utilizar un sistema de gestión de contenidos estándar o crear un sitio web desde cero. Mientras que la última está clara, puede haber dificultades para entender qué significa la primera. ¿Qué es realmente un sistema de gestión de contenidos? CMS es el acrónimo de “Content Management System” (Sistema de Gestión de Contenidos), una aplicación de software o conjunto de programas relacionados que permiten editar, modificar, publicar y mantener el contenido desde una interfaz central de fácil manejo.

Existen diferentes tipos de CMS diseñados para gestionar distintos tipos de contenidos, como los sistemas de gestión de contenidos web, los sistemas de gestión de medios o activos digitales, los CMS para móviles, etc. En este artículo, hablaremos principalmente de CMS web.

Las características también varían dependiendo del CMS elegido, pero las funciones básicas son las mismas. Principalmente, hay dos partes de las que se compone un CMS:

  • la aplicación de gestión de contenidos (CMA): permite a personas sin conocimientos técnicos gestionar la creación y edición de los contenidos sin ayuda del desarrollador. El contenido suele gestionarse mediante el uso de un editor de texto WYSIWYG (What You See is What You Get), que de hecho permite a los usuarios manipular el código de la página web sin necesidad de conocer HTML;
  • la aplicación de entrega de contenidos (CDA) proporciona los servicios back-end que soportan la gestión y entrega de los contenidos una vez creados en la CMA.

En general, CMS parece una solución realmente buena, cuando uno busca algo de información al respecto. Echemos un vistazo más de cerca a algunos pros y contras de su uso y tratemos de aclarar algunos puntos sobre lo que podría ser mejor para las necesidades de su negocio.

CMS frente a codificación manual

Hay muchos factores que pueden influir en su elección, teniendo en cuenta que todas las ventajas tienen sus correspondientes inconvenientes y sólo usted puede decidir cuál de ellos es aceptable o insignificante. A la hora de elegir, tómese su tiempo para tomar una decisión con conocimiento de causa. En este artículo vamos a repasar los puntos más generales y más frecuentemente discutidos, que le ayudarán a formarse una idea general y le revelarán algunos posibles problemas a los que puede enfrentarse.

Probablemente una de las ventajas más mencionadas de los CMS (y para mucha gente también muy tentadora) es que los usuarios no tienen que ser expertos en tecnología para generar una nueva página web o para cargar y modificar contenidos. En general, es una afirmación correcta. Sin embargo, debería preguntarse con qué frecuencia necesita realmente añadir nuevos contenidos. La mayoría de las empresas sólo necesitan un sitio web sencillo y no generan mucho contenido. Si es así, simplemente pregúntese si el CMS merece la pena, especialmente si elige uno de pago.

Y de nuevo, sobre añadir contenido. Puedes hacerlo por tu cuenta, y suena fácil y atractivo (sobre todo si tienes una pequeña empresa), pero como siempre, los problemas se esconden detrás de los detalles. Lo mejor sería que tuvieras en cuenta muchas cosas que parecen insignificantes pero que pueden causar una mala impresión de tu sitio y, por tanto, de tu negocio. Errores de formato, falta de compresión de imágenes, cambio de tamaño incorrecto, rechazo del “estilo” de su sitio (cuando las páginas tienen un aspecto diferente)… todo esto puede repercutir en la experiencia del usuario. Algunos de estos problemas pueden evitarse si se cuenta con un equipo de control de calidad, pero normalmente la gente no piensa en ello. Así que, si no está seguro de poder hacerlo por sí mismo, debería pensárselo dos veces antes de decidirse a elegir un CMS sin un equipo profesional.

No tiene que depender del equipo web para actualizar su sitio. Es una ventaja y una desventaja al mismo tiempo. La ventaja es que puedes hacerlo por tu cuenta siempre que lo necesites. La gran desventaja es que tienes que comprobarlo todo por tu cuenta y a veces necesitarás al equipo de desarrollo para solucionar problemas. Además, vale la pena mencionar que si usted confía en sí mismo en la actualización de su sitio y simplemente se olvida de esto o decidió no actualizarlo, puede enfrentar grandes problemas, ya que los CMS obsoletos y sin mantenimiento pueden tener graves vulnerabilidades de seguridad.

CMS puede ser beneficioso cuando se trata de varios colaboradores de contenido. Con su sistema de permisos, puede dividir a sus trabajadores en dos bandos, los que escriben algunos contenidos, que quizá no sean sus empleados internos, y los que los administran y publican. Se puede hacer en el sistema escrito desde cero, pero CMS ahorra tiempo de desarrollo, ya que tiene esta opción por defecto out-of-the-box.

Hay muchos plugins de terceros para casi todos los CMS, que pueden ampliar la lista de funcionalidades y características. Sin embargo, mientras que el software en sí es gratuito, los plugins a menudo no lo son y lleva tiempo configurarlos según las necesidades. Como uno de los posibles inconvenientes aquí se puede mencionar un problema con el diseño personalizado, gráficos y plantillas. Por un lado, puedes encontrar un montón de temas diferentes, diferentes plugins, pero por otro lado, si necesitas personalizarlos, puede ser realmente difícil. Especialmente si quieres personalizar el diseño. Puede ser una posible desventaja, ya que si está seguro de que nunca necesitará esto – entonces para usted no es una cosa importante.

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es algo importante en el camino hacia el éxito de cualquier sitio web. Los CMS, como cualquier sitio web bien construido, tienen una buena estructura, lo que los hace aptos para SEO. La mayoría de ellos también proporcionan una manera fácil de establecer todas las etiquetas de título necesarias y meta descripciones, etiquetas alt de imagen, y los títulos, pero usted debe estar seguro de que puede manejarlos adecuadamente. Además, hay muchos plugins de terceros creados para ayudar con esto, pero dependiendo del CMS elegido, podría requerir esfuerzos adicionales. Si recurre a un CMS, asegúrese de que va a ir bien con su estrategia de SEO.
También debe tener en cuenta que un sitio CMS se basa en bases de datos, por lo que puede afectar a la velocidad del sitio. Un servidor o una base de datos lentos provocarán la pérdida de usuarios.

En contraposición a todo lo mencionado anteriormente, el sitio codificado a mano es la mejor opción si existe la posibilidad de que decida personalizar algo o añadir características específicas. Se ajusta exactamente a las necesidades de su negocio, su flujo de trabajo, por lo que tendrá un control total sobre la fase de desarrollo. La sensación, que CMS le proporciona, de que usted puede hacer fácilmente algunas cosas por su cuenta, puede ser realmente peligroso por varias razones.

En cuanto a la seguridad, los pros y los contras están presentes en ambos. Los desarrolladores de cualquier tecnología o CMS hacen un gran trabajo para mantener todo seguro. En cualquier caso, usted debe comprobar la información sobre los problemas con la seguridad de la variante elegida, hay que tener cuidado con los plugins de terceros, que se instala, y no se olvide de instalar las actualizaciones.
Como se puede ver en este momento, muchos factores pueden afectar su decisión, y usted debe por lo menos hacer preguntas apropiadas discutido anteriormente a sí mismo oa la empresa de desarrollo que usted elija.

Los 5 mejores CMS basados en .NET

Supongamos que ha tomado la decisión de utilizar un CMS. Sin duda se enfrentará a la elección de uno específico. Hay un montón de ellos, tan similares y diferentes al mismo tiempo. En el resto del artículo, revisaremos muy superficialmente una lista de los mejores CMS .NET de código abierto y de pago, teniendo en cuenta sus características más interesantes o únicas. Esto debería ayudarle a familiarizarse en general con los más populares y, en función de su presupuesto y necesidades, elegir la variante pertinente.

Umbraco

Umbraco es uno de los CMS de código abierto más conocidos, construido utilizando el marco ASP.NET. Fue diseñado por un programador para programadores, por lo que no es una solución plug and play, que se puede instalar y establecer la configuración mínima. Aunque, le da más opciones para satisfacer sus necesidades. Al igual que muchos CMS, permite gestionar archivos multimedia, roles de usuario y proporciona funciones, creadas para simplificar la gestión de contenidos, por ejemplo, puede utilizar Microsoft Word para crear y publicar su contenido. Además, tiene una interfaz de usuario muy limpia e intuitiva, que puede simplificar la gestión de contenidos para sus empleados.

Umbraco no limita su elección de alojamiento (sólo debe cumplir con todos los requisitos que se enumeran a continuación) y, además, le proporciona una opción para alojar su sitio web en la nube utilizando Umbraco Cloud (anteriormente conocido como Umbraco As A Service (Uaas)). Con el apoyo de Microsoft Azure, que le proporciona la capacidad de almacenar sus datos dentro de Azure blob de almacenamiento y configurar un entorno de carga equilibrada (que debería ser interesante para las grandes soluciones). Para cada uno de los CMS revisados, comprobamos la opción de indexar el contenido del sitio y Umbraco proporciona esta funcionalidad con Examine (Lucene engine wrapper). Es importante mencionar que Umbraco resolvió con éxito los problemas con el uso de índices Lucene con equilibrio de carga.

En general, no se puede dejar de mencionar la gran comunidad y el soporte, formado por entusiastas de Umbraco, que siempre están dispuestos a ayudarse mutuamente, por lo que no será tan difícil resolver los problemas que se produzcan. Esto también ayuda a acelerar el proceso de corrección de errores y proporcionar nuevas características.

Es una solución de código abierto y gratuita, sin embargo, también puede encontrar una versión de pago, la diferencia radica en las opciones adicionales, pero el producto en sí es el mismo.

Requisitos:

  • Microsoft ASP.NET 4.7.2. Umbraco está construido sobre .NET Framework utilizando ASP.NET. Está previsto pasarlo a .NET Core para ofrecer a los usuarios un mejor rendimiento y un marco de trabajo más moderno, pero en el momento de escribir esto se encuentra en fase de discusión.
  • Microsoft SQL Express 2012+
  • Microsoft IIS o IIS Express
  • Microsoft Windows 7+ o Microsoft Windows Server 2012+

Umbraco se utiliza en más de 40000 proyectos grandes y pequeños, como Barclays Bank, la cadena multinacional americana de pizzerías Dominos, Carlsberg Group, etc.

Sitefinity

Sitefinity es un CMS ASP.NET desarrollado por Telerik. Tiene un montón de herramientas y servicios para administrar su sitio, que varía en el tipo de edición. Si usted está inclinado a elegir un código abierto y la versión gratuita, a continuación, Sitefinity no es su elección. No tiene versión gratuita, sólo 30 días de prueba gratuita. Las opciones de pago variarán en la funcionalidad proporcionada, que es realmente rica, pero de todos modos no es barata. Vamos a revisar un poco de su funcionalidad en general.

Sitefinity le proporciona la capacidad de simplificar la creación y edición de contenidos a través de una interfaz de arrastrar y soltar, proporciona herramientas para analizar y optimizar las experiencias de los clientes, la gestión de precios, y así sucesivamente. Además, es compatible con SEO. Si crea una nueva página, cambia el nombre de una antigua o la elimina, configurará una redirección permanente HTTP 301 para notificarlo automáticamente a los motores de búsqueda. Mientras que con Umbraco es necesario instalar un plugin separado para esto, con Sitefinity puede tenerlo listo para usar. Ofrece más opciones para configurar la búsqueda interna del sitio web utilizando los servicios de búsqueda Azure Search, Elasticsearch o Lucene.

Sitefinity tiene incorporado un motor de dispositivos responsivos, que le permite optimizar su sitio web con diseños y conjuntos de reglas.

Frecuentemente uno de los requisitos es el soporte multilingüe, con Sitefinity puede gestionar fácilmente más de 50 idiomas, con soporte de idiomas en formato de derecha a izquierda. Además, permite traducir contenidos de un idioma a otro con flujos de trabajo de aprobación, versionado e historial de revisiones por idioma.

Requisitos:

  • Microsoft .NET Framework 4.7.2
  • Microsoft ASP.NET MVC 5
  • Microsoft SQL Express 2008+ or Microsoft SQL Express 2008+
  • Microsoft SQL Azure
  • Oracle
  • Versión de MySQL entre 5.0.3 y 5.7.14
  • Microsoft IIS o IIS Express 7+
  • Microsoft Windows 7+ o Microsoft Windows Server 2008+

Como se menciona en la página de Sitefinity, sus socios son agencias digitales, integradores de sistemas y empresas de desarrollo web, muchas de las cuales trabajan con empresas como Pepsi, Dannon y otras.

Kentico

Kentico es un CMS de la empresa Kentico Software. Su funcionalidad cubre la gestión de contenidos, comercio electrónico, plataforma de marketing online, intranet interna y solución de colaboración de grupos de trabajo.

Al igual que Sitefinity y Umbraco Kentico tiene un montón de funcionalidad para nombrar. Tiene conectores sociales incorporados, pruebas A/B, soporte para sitios web móviles, proporciona un montón de características creadas para automatizar, optimizar y analizar campañas de marketing, marketing por correo electrónico, etc. También proporciona una solución de búsqueda basada en índices mediante Azure Search o CMS Smart Search basada en la biblioteca del motor de búsqueda Lucene.Net.

También entienden la importancia del SEO. Una característica interesante es la configuración automática de los datos relacionados con SEO. Así, además de la adición manual de títulos de página, descripciones, palabras clave, el sistema puede hacerlo automáticamente basado en un nombre de documento u otros campos.

Kentico puede ejecutarse tanto in situ como en la nube.

Tiene una versión gratuita, pero con una lista de limitaciones, como 1000 páginas, 100 miembros del sitio, 1 administrador, 1 editor, y enlace de texto obligatorio en el pie de todas las páginas. Si quieres librarte de estas limitaciones, tienes tres opciones de pago entre las que elegir. Además, Kentico CMS tiene una comunidad más pequeña, lo que puede causar algunos retrasos en la respuesta o la obtención de la información necesaria, si usted elige una versión gratuita.

Requisitos:

  • .NET Framework 4.6.1
  • Microsoft SQL Express 2012 (compatible con Microsoft Azure SQL Database)
  • Microsoft IIS o IIS Express 7+
  • Microsoft Windows 7 Service Pack 1+ o Microsoft Windows Server 2008 R2 Service Pack 1 +

Tienen más de 1.000 socios en 80 países y muchos clientes, como Microsoft, Hyundai Alemania, Konica Minolta, etc.

DotNetNuke (DNN)

DotNetNuke Community Edition es un sistema de gestión de contenidos gratuito y de código abierto. Está diseñado para ser fácil de usar y aprender. Como todos los demás CMS, ofrece un sistema de permisos con registro de actividades y la posibilidad de ampliar la funcionalidad predeterminada con módulos de terceros. Una de sus características más atractivas es el diseño de pieles personalizadas, que simplifica el cambio de aspecto del sitio web tanto a diseñadores como a desarrolladores.

Es SEO-friendly, pero algunas de las características sólo están disponibles en las versiones de pago. Por ejemplo, Evoq Content está diseñado para facilitar la optimización de los motores de búsqueda con funciones como Google Analytics integrado, la reescritura de URL, el almacenamiento en caché de páginas y módulos, etc.

Puede elegir entre la versión de pago, representada por dos ediciones comerciales (ediciones DNN Evoq Content y DNN Evoq Engage) y la versión gratuita, conocida como plataforma DNN.

Con más de 1 millón de miembros registrados, docenas de foros, blogs y un equipo central de soporte, pueden ofrecer un gran apoyo incluso para la versión gratuita. Anteriormente, tenían diferentes tipos de búsqueda a través de ediciones, pero desde el lanzamiento 7.1, todos utilizan el mismo motor de búsqueda, basado en la búsqueda Lucene. Todavía hay algunas diferencias en el trabajo, pero sólo en la funcionalidad adicional disponible.

Para alojar DNN, debe basarse en estos requisitos:

  • .NET Framework 4.7.2+
  • Microsoft SQL Server 2008 R2 +
  • Compatibilidad con Microsoft Azure SQL Database
  • Microsoft IIS 7.5, 8.0, 8.5, 10
  • Microsoft Windows 8+ o Microsoft Windows Server 2008 R2+

Hay muchos sitios de comercio electrónico, empresas, portafolios y más, impulsados por ellos, como Samsung o Bank of America.

Sitecore

Sitecore CMS como CMS comercial proporciona un gran conjunto de funcionalidades en diferentes aspectos, desde la edición de contenidos hasta el marketing. Sitecore promete que su CMS es realmente flexible, por lo que puede ampliar o anular la funcionalidad predeterminada, lo que hace que este CMS sea bastante interesante. Además, no se puede ignorar una característica tan potente como la recopilación y el análisis de los datos de interacción en línea y fuera de línea de los clientes. Esto puede ayudarle a entender las necesidades de sus clientes y mejorar su sitio.

El soporte multilingüe tampoco se quedó a un lado con la creación dinámica de variantes de páginas multilingües, la capacidad de integrarse con proveedores de traducción externos. Este CMS también es compatible con dos motores de búsqueda: Azure Search y Solr. Por el momento, usted puede encontrar que Lucene es compatible también, pero será obsoleto con la próxima versión, por lo que no debe confiar en esto.

Si necesita programar algunas acciones, como el envío de mensajes de correo electrónico, la importación de datos o algo por el estilo, Sitecore le ayudará a hacerlo, ya que ofrece soporte para tareas en segundo plano.

Al igual que los otros CMS mencionados, tienen una enorme comunidad de desarrolladores, que está abierta a compartir conocimientos o ayuda.

Requisitos:

  • .NET Framework 4.6+
  • Microsoft SQL Server 2008 R2+
  • Microsoft IIS 7+
  • Microsoft Windows 7+

Como cualquier CMS, es utilizado por un gran número de pequeñas y grandes empresas como Experian, Toshiba, Canon y Nestlé.

Todos estos CMS tienen un gran conjunto de funcionalidades, mayores de las que hemos mencionado. Honestamente, cada uno de ellos merece un artículo independiente con la revisión. Este artículo ofrece sobre todo una visión general de los diferentes tipos de CMS y sus funciones más interesantes o más nombradas.

Los mejores CMS .NET de código abierto

La mayoría de los CMS revisados son comerciales, no de código abierto. Por lo tanto, si usted está buscando sólo productos libres, de hecho, hay un montón de variantes para elegir, todo depende de la funcionalidad necesaria. Aquí hay un poco más de un popular CMSs libre.

Huerto CMS

Inicialmente lanzado en 2011, ahora está en un desarrollo activo impulsado por una comunidad entusiasta. No cuenta con un gran número de plugins, por lo que en la mayoría de los casos tendrás que crearlos tú mismo para ampliar su funcionalidad. Al principio, puede ser difícil trabajar con él y entender cómo funcionan todas las funciones, especialmente para personas sin conocimientos técnicos. Sin embargo, está en constante evolución, así que esperamos que esto se solucione en las próximas versiones. Como características podemos nombrar la capacidad de reemplazar o ampliar características, para asegurar partes del sitio web, localización, biblioteca multimedia para la gestión de audio, vídeo e imágenes, y así sucesivamente.

Sobre todo, este CMS será adecuado para proyectos sencillos y estándar.

Requisitos:

  • ASP.NET 4.5+
  • Microsoft IIS 7+
  • SQL Server (Server Express) o MySQL
  • Microsoft Windows 7+

COFUNDACIÓN

Cofoundry es un CMS de código abierto, que proporciona muchas herramientas, ayudantes para resolver tareas comunes. Por ejemplo, contiene funcionalidad para el envío de correos electrónicos con plantillas de correo electrónico, auto-actualizaciones, funcionalidad de almacenamiento en caché, tareas en segundo plano, y muchos otros. Cofoundry no pone límites a la hora de elegir su tecnología front-end, sólo se puede utilizar una API back-end o utilizar una herramienta de editor visual para gestionar el contenido de las páginas del sitio web. Dispone de implementación para servicios Azure, lo que puede ser una ventaja. El soporte del framework ASP.NET Core lo hace aún más interesante ya que es una tecnología moderna y de alto rendimiento.

Requisitos:

  • .NET Standard 2.0+ (por ejemplo, .Net Core 2.0 o .Net Framework 4.6.1). Para proyectos web se requiere ASP.NET Core 2.1.
  • SqlServer (Express) 2012+, o Azure SqlServer

CMS Piraña

Piranha CMS es una librería CMS de código abierto y multiplataforma para NetStandard 2.0 y Entity Framework Core. Al igual que Cofoundry, también es “headless” en cierto sentido, ya que puede exponer sólo su API o front-end ligero opcional. Piranha CMS tiene algunas características interesantes para la entrega de contenidos como la biblioteca multimedia integrada con escalado y recorte, ventana de vista previa en vivo, el sistema estándar de permisos y roles de usuario. Su soporte multiplataforma en sí es una gran ventaja, ya que se puede ejecutar en Windows, Linux, Mac OS X o incluso puede ser embebido en una aplicación Xamarin.

Requisitos:

  • .NET framework 4.5+
  • Puede ejecutarse en Azure Sql, SqlServer 2005/2008/2012, SqlCompact 4.0, SqlExpress y MySql

Reflexiones finales

Para resumir, al hacer tu elección, contéstate a estas preguntas:

  1. Piense en sus objetivos. ¿Por qué necesita este sitio? ¿Cuál es su finalidad? Nuestro consejo: piense no sólo en el presente, sino también en el futuro. Piense al menos si su próximo objetivo será el mismo o si su decisión actual sólo es adecuada para la misión actual. ¿Qué características podrían ser necesarias en el futuro?
  2. Analice todos los beneficios y costes del CMS y de las soluciones de codificación manual. ¿Qué problemas está dispuesto a soportar y cuáles están reñidos con sus necesidades? ¿O qué inconvenientes le costarán al final un ojo de la cara?
  3. El precio. A todo cliente le interesa el precio que debe pagar. A veces, en pos de lo barato, se pierde calidad, y esto puede ser más perjudicial para su negocio. Calcule cuánto puede gastar ahora y con qué facilidad ampliará su sistema en el futuro. Mantén el equilibrio en todo.
  4. Lo mejor sería que pensaras en SEO. Si no sabe nada al respecto, pida ayuda a alguien y luego elija la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
  5. Sea realista. Pregúntate qué guía tu elección: ¿el sentido común u otra cosa?

Reúne toda esta información, aclárala por ti mismo y encuentra a tu socio de implementación, si tu empresa no tiene uno. Aunque después quieras gestionar tú mismo el contenido y todo el material personal, sigues necesitando a alguien que lo construya, lo aloje y, probablemente, lo mantenga. Analice con ojo crítico todo lo expuesto y tome la decisión correcta.