Mantenerse competitivo ha sido siempre un factor de motivación para toda empresa que aspire a seguir siendo viable durante mucho tiempo. Como minorista, gran empresa o startup, necesita vigilar los cambios en los hábitos de consumo y las tendencias de compra en línea.

Y estos cambios no pueden ser más significativos que la pandemia de COVID-19. La naturaleza sin precedentes del bloqueo ha provocado un cambio sísmico en todos los aspectos de la vida, incluidos los negocios.

Las empresas tuvieron que adoptar nuevas estrategias para hacer frente a los problemas y mantener la fluidez de las operaciones comerciales. Por ejemplo, las empresas prestan ahora más atención a la comunicación móvil con los consumidores y a las iniciativas impulsadas por IA.

En este artículo, hemos reunido las tendencias más relevantes de la industria del comercio electrónico en el comercio minorista y las prácticas empresariales en general. Ponga en práctica estas tendencias de compra para obtener una ventaja significativa sobre sus competidores directos.

12 tendencias populares del comercio electrónico minorista en línea

Cuando se trata de la interacción de las empresas con los consumidores, muchas cosas cambiarán en 2025 y más allá. Seremos testigos de una amplia implantación de la IA y el aprendizaje automático. Además, cuestiones candentes como el cambio climático afectarán a la forma en que los consumidores interactúan con los minoristas. Descubramos, pues, las doce tendencias del comercio electrónico que no debemos perder de vista en 2025.

Recomendaciones de compra basadas en IA

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático han cambiado por completo el panorama de las operaciones comerciales. Hoy en día, las empresas confían en las iniciativas impulsadas por la IA para automatizar sus flujos de trabajo.

Y esta infusión de IA también se extiende al comercio minorista. Las empresas utilizan ahora la tecnología de aprendizaje automático para obtener datos relacionados con el comportamiento de los consumidores.

En la actualidad, McKinsey Analytics estima que el 50% de las empresas ha implementado la IA o la tecnología de aprendizaje automático en marketing, operaciones de servicio o gestión de riesgos.

La solución de IA recopila información sobre los productos más «calientes», los temas de tendencia y los comentarios de los clientes. En última instancia, estos datos ayudan a las empresas a racionalizar sus estrategias de marketing para aumentar el retorno de la inversión (ROI).

Paypal utiliza ahora comandos de voz para iniciar transacciones. Los usuarios pueden enviar dinero desde sus dispositivos iOS con la ayuda de Siri. Asimismo, los usuarios de Android pueden conectarse a Alexa o Amazon para activar la Skill de PayPal por voz.

Realidad aumentada

Debido a las restricciones de movimiento, los clientes disfrutan ahora de un acceso limitado a las tiendas físicas. Ahora resulta difícil probar un producto antes de comprarlo. Pero con la Realidad Aumentada (RA), los consumidores pueden visualizar un producto en un entorno virtual 3D antes de comprarlo.

Según Statista, el mercado de la RA está valorado actualmente en 8 900 millones de dólares y se espera que alcance los 18 000 millones en 2023. Con estas cifras en mente, las empresas tecnológicas invierten ahora en innovadoras herramientas de RA para perfeccionar las compras.

La aplicación móvil de Amazon permite ahora a los clientes visualizar los cosméticos de L’Oreal antes de realizar la compra. Del mismo modo, la solución de realidad aumentada visual interactiva de VADO permite visualizar los muebles para encontrar lo que encaja en tu espacio.

Popularización de la búsqueda por voz

La búsqueda por voz ha existido en Cortana de Microsoft, Alexa de Amazon y Siri de Apple. Sin embargo, estos dispositivos eran principalmente asistentes digitales que ayudaban con tareas sencillas en el hogar.

Pero hoy en día, los asistentes de voz prestan servicios que van más allá de la asistencia esencial en el hogar. Los consumidores pueden ahora utilizar los dispositivos para buscar productos específicos y localizar tiendas cercanas.

Según Think with Google, más del 72% de los consumidores incorporan la búsqueda por voz en su rutina diaria. Incluso la búsqueda por voz de Google está ganando popularidad entre los consumidores. En consecuencia, las empresas centran ahora sus esfuerzos de SEO en implementar las búsquedas por voz.

La empresa china iFlytek implementa ahora un módulo de búsqueda por comandos de voz que ofrece un 98% de precisión. En la misma línea, la búsqueda por voz de Google está dando pasos similares para alcanzar el mismo nivel de eficacia.

Chatbots en compras y publicidad

A finales de 2020, Oracle estimó que el 80% de las empresas utilizaban chatbots en ventas y marketing. La implementación de los chatbots se centró en las interacciones con los clientes y la publicidad principalmente.

Hoy en día, los chatbots son esenciales para cualquier operación minorista, sirviendo como consultores de tiendas virtuales. Los clientes pueden mejorar sus búsquedas utilizando chatbots. Del mismo modo, también pueden ponerse en contacto con el personal de atención al cliente para obtener ayuda inmediata.

Además, los chatbots recopilan información valiosa que adapta los anuncios a sus últimas búsquedas y preferencias. Esta función es una excelente herramienta de marketing porque limita el alcance de las estrategias publicitarias.

Por ejemplo, puedes integrar AWS Chatbot de Amazon con tus canales de Slack y Chime. Esto afina la colaboración entre los miembros del equipo para obtener respuestas más rápidas y optimizar el flujo de trabajo.

Venta multicanal

Si su empresa solo vende productos en una plataforma -sitio web de la empresa o red social-, ha llegado el momento de diversificar sus esfuerzos. La venta multicanal es una tendencia en alza del comercio electrónico que amplía el alcance de sus productos a un público más amplio.

Las empresas de comercio electrónico amplían ahora su alcance a los mercados de eBay, Amazon, Facebook e Instagram. Estas plataformas favorables a las empresas proporcionan herramientas para personalizar sus campañas publicitarias y programas de divulgación para llegar al público objetivo local y mundial.

Por lo tanto, diversifique sus canales de venta para aumentar los ingresos al tiempo que incrementa la exposición de la marca. También puede supervisar el progreso de su estrategia utilizando herramientas analíticas avanzadas presentes en estas plataformas.

Experiencia de cliente personalizada

En el pasado, las marcas se centraban en estrategias de marketing de talla única para llegar a un público masivo. Pero hoy en día, estos planes de marketing genéricos dan resultados limitados.

El consumidor moderno anhela un vínculo personal con la marca. Quiere sentirse parte de la creación del producto.

Pero, ¿cómo puede aprovechar su empresa esta tendencia de compra?

Echemos un vistazo a la marca de ropa Nike. La empresa permite ahora a los usuarios jugar con herramientas de realidad aumentada en su sitio web. Los clientes pueden personalizar su ropa antes de hacer el pedido. Y sí, la mayoría de los consumidores pagarán el dinero extra por esa experiencia personalizada.

Centrarse en las conversiones móviles

Según las últimas tendencias del comercio electrónico, las compras por móvil son el futuro de las compras en línea. Google calcula que el 60% de los consumidores en línea contactan con las empresas a través de sus dispositivos móviles. Como resultado, las conversiones móviles también han aumentado de forma generalizada.

Para aprovechar esta tendencia de compra, optimice su contenido para plataformas móviles. Concéntrese en la experiencia móvil al diseñar su sitio web, ya que la mayoría de los usuarios lo visitarán desde sus smartphones.

Y lo que es más importante, siga la regla de los 7 segundos: asegúrese de que toda la página se carga en siete segundos. Cualquier tiempo de carga que supere esta marca aumenta la tasa de rebote del sitio y reduce la conversión.

El cambio de marca total de Uber en 2018 simplificó el logotipo, la tipografía y la experiencia móvil de la empresa. A medida que la aplicación móvil se hizo más fácil de usar, la popularidad de la empresa se disparó. Uber también aprovechó la oportunidad para añadir nuevas funciones de comunicación y mejorar los viajes compartidos.

Un cambio hacia el contenido de vídeo

En el pasado, las campañas de marketing online intentaban mantenerse alejadas de los contenidos de vídeo porque los usuarios no dedicaban tiempo a verlos. Los usuarios de YouTube instalaban bloqueadores de anuncios para librarse de los molestos anuncios en vídeo.

Sin embargo, hoy en día los vídeos están volviendo con fuerza al comercio electrónico. Un contenido de vídeo breve, atractivo e informativo puede dar a sus productos más exposición que las publicaciones de formato largo.

Además, podemos atribuir esta apreciación del contenido de vídeo a la reducción de la duración media de la atención de los consumidores.

Hoy en día, se dispone de unos 13 segundos para captar la atención de un cliente. Y para ser sinceros, sólo un vídeo (y contenido multimedia como animaciones) puede mantenerlos pegados a tu página. Si no, abandonarán la página en favor de sus competidores.

Énfasis en la sostenibilidad

El respeto por el medio ambiente es una de las tendencias más candentes del comercio electrónico. Los consumidores preocupados por el destino del medio ambiente sólo quieren comprar productos de empresas que compartan sus mismos sentimientos.

Estos consumidores «verdes» son principalmente millennials, que constituyen el grueso de la base de clientes activos de productos en línea. Y buscan activamente empresas que compartan la misma mentalidad ecológica.

Por tanto, adopte prácticas ecológicas en su empresa para aumentar las ventas. Céntrese en utilizar soluciones biodegradables como parte del embalaje de sus productos. Y cuando sea posible, destaque la dedicación de su empresa al reciclaje.

Sin embargo, intente evitar las prácticas de «lavado verde» porque no son éticas. Además, su empresa podría ser señalada por publicidad engañosa. Un ejemplo común de «lavado verde» que se vuelve en contra de una empresa es la saga de «emisiones cero» de BMW con la ASA.

Opciones de pago avanzadas

El proceso de pago es una de las etapas finales del viaje de cada consumidor con su producto. Y usted quiere que este proceso de pago sea lo más fluido posible. La mayoría de los usuarios pueden abandonar su interacción con tu producto por las siguientes razones:

  1. Costes adicionales desorbitados (envío, etc.)
  2. Errores de bloqueo
  3. Necesidad de crear una cuenta
  4. Proceso de facturación complicado
  5. Ausencia de múltiples opciones de pago

El último problema es habitual en los antiguos portales de pago que sólo aceptan opciones de tarjeta de crédito. Pero se pueden ampliar las opciones de pago para incluir otros servicios de pago y criptodivisas.

Microsoft permite ahora a los usuarios renovar sus suscripciones con criptodivisas. Más recientemente, Tesla anunció que los usuarios ya pueden comprar sus vehículos utilizando Bitcoin. En última instancia, esta tendencia continuará a medida que otras empresas empiecen a favorecer opciones de pago avanzadas.

Énfasis en la analítica

La recopilación y el procesamiento de datos impulsan hoy la innovación en el comercio electrónico. Actualmente, las empresas centran sus operaciones en iniciativas basadas en datos. También recopilan información sobre productos, usuarios y empleados.

Normalmente, las empresas se centraban en datos estándar como la tasa de conversión, la tasa de retención y las impresiones. Pero con la llegada de las métricas avanzadas y los sistemas de gestión de datos, ahora las empresas pueden analizar todos los aspectos de sus operaciones.

Estas son las nuevas métricas en las que hay que centrarse en 2025:

  • Valor de vida del cliente
  • Tasa de abandono de carritos
  • Coste de adquisición de clientes
  • Puntuación neta del promotor
  • Resultados de las pruebas A/B

Existen otras métricas e indicadores clave de rendimiento en el comercio electrónico, como el porcentaje de cuota de mercado y el tiempo de resolución del soporte. Así, su empresa puede monitorizar múltiples métricas para obtener información relevante sobre productos y consumidores.

Utilice sistemas de gestión de datos como Power BI de Microsoft, Cognos de IBM y las herramientas de inteligencia empresarial de SAP para supervisar y recopilar información avanzada.

El auge de las PWA

Las aplicaciones web progresivas (PWA) son aplicaciones que se entregan a través de la web y funcionan en múltiples plataformas, independientemente del sistema operativo incorporado. Empresas como Shopify, Jumia y Alibaba se han sumado a la ola de las PWA en los últimos años.

En lugar de gastar dinero en desarrollar aplicaciones nativas para varios dispositivos, las empresas pueden crear ahora una PWA para resolver el mismo problema. Además, las PWA están disponibles en la web sin necesidad de instalación.

Y lo que es más importante, las PWA ofrecen un mejor rendimiento y pueden funcionar sin conexión. Y como la mayoría de la gente depende de la navegación móvil, las PWA son sustitutos perfectos de las aplicaciones nativas.

Empresas que marcan tendencia en el comercio electrónico B2B

Cuando se trata de comercio electrónico, varias empresas marcan el ritmo en todo el mundo. La mayoría de ellas son plataformas de mercado, mientras que otras son marcas progresistas de comercio electrónico. Repasemos las empresas que marcan las tendencias del comercio electrónico actual.

Amazon

Alibaba

Nike

Tesla

¿Qué nos depara el futuro del comercio electrónico?

Mientras el mundo se adapta a la vida con normas pandémicas, predecir el futuro del comercio electrónico con exactitud milimétrica sería todo un reto. Pero con las previsiones de los expertos y las perspectivas del mercado, podemos predecir los cambios tras la pandemia.

Según Ecommerce Europe, el 89,5% de las empresas tuvieron que cerrar parcial o totalmente durante la pandemia. Sólo el 36% de las tiendas físicas pudieron permanecer abiertas. En cambio, todas las tiendas en línea permanecieron operativas durante el cierre y registraron un aumento de las ventas del 67%. Como resultado, las empresas consideran ahora las tendencias de compra en línea o ventas híbridas.

Además, Deloitte propone que las empresas tengan que actualizar sus plataformas tecnológicas para gestionar el aumento del flujo de clientes en línea. Asimismo, las empresas reorientarán sus gastos de marketing hacia el marketing digital y la difusión en las redes sociales.

Palabras finales

Mantenerse al día de las tendencias del comercio electrónico es esencial para aventajar a la competencia. Las empresas deben tener en cuenta la normativa COVID-19 y las modernas soluciones de automatización para mejorar el crecimiento del negocio.

Optimice los procesos y utilice la inteligencia artificial para mejorar la productividad. Céntrese en la experiencia del consumidor en cada decisión empresarial. Y tenga en cuenta las redes sociales en su campaña de marketing. Y lo que es más importante, céntrese en los análisis y las métricas de rendimiento para aumentar el crecimiento de los ingresos.

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