Ser una persona no técnica en el mundo de la tecnología es cada vez más difícil. Como ese momento incómodo en el que estás hablando con tu equipo de desarrollo y no entiendes ni una sola palabra aunque estéis hablando el mismo idioma. ¿Has tenido alguna vez esa extraña sensación con los términos de programación informática? Si no es así, es que o bien nunca has hablado con desarrolladores o bien te mezclas con la comunidad informática y ya lo sabes todo. Este artículo está escrito para aquellos que no quieren buscar en Google cada uno de los acrónimos o abreviaturas que escuchan de los desarrolladores, como “deploy”, “CRM”, “merge” y otros.

Para ayudarte a entender mejor el vocabulario tecnológico, hemos creado este diccionario tecnológico para no técnicos. A continuación encontrarás un vocabulario con explicaciones sencillas de los 60 términos tecnológicos más básicos que debes conocer. El glosario será útil para quienes se pasen a la esfera de la codificación o planifiquen el desarrollo de software para empresas. Compruébalos ahora mismo para evitar confusiones en la comunicación con los técnicos.

Términos generales de informática
  • Software – Programas que hacen que un ordenador ejecute tareas.
  • Hardware – Partes físicas internas y externas de un ordenador u otro dispositivo electrónico.
  • Aplicación (App) – Una pieza de software que tiene un paquete de funciones específicas y las realiza para el usuario u otra aplicación.
  • Sitio web – Conjunto de páginas web que comparten un nombre de dominio y son de acceso público en Internet.
  • Diseño de interfaz de usuario– Diseño de software centrado en el aspecto y el estilo para que la interacción del usuario sea lo más fluida posible.
  • Diseño UX (experiencia de usuario): diseño de software centrado en la facilidad de uso y la satisfacción del usuario con el producto.
  • SAAS (Software as a service) – Tipo de modelo de entrega de software cuando el propietario del software (persona u organización) lo licencia y suministra a través de Internet al usuario final bajo demanda.
  • CRM (Sistema de gestión de las relaciones con los clientes) – Programa que ayuda a las empresas a recopilar, almacenar y analizar información sobre los clientes y a identificar sus necesidades con fines de venta y marketing.
  • CMS (Sistema de gestión de contenidos) – Programa creado para gestionar contenidos digitales, que suele admitir varios usuarios.sl.
  • API (interfaz de programación de aplicaciones) – Herramienta que simplifica el proceso de desarrollo, ya que proporciona bloques de construcción completos con funcionalidades que se pueden juntar e implementar en un software.
Vocabulario de codificación
  • Wireframe – Versión previa de un software que suele incluir el diseño del proyecto a nivel estructural (estructura del contenido, funcionalidad y recorrido del usuario).
  • Prototipo – Una versión sencilla del software que suele ser el siguiente paso en el diseño del proyecto, después del wireframe.
  • Front end – Es el software “cliente” con el que interactúan los usuarios. Es una capa de presentación, el aspecto del software.
  • Back end – Un software “servidor” con el que los usuarios no interactúan directamente. Es una capa de acceso a los datos, la forma en que funciona el software.
  • Full Stack – Un desarrollador de software que puede construir tanto front-end y back-end partes del software.
  • Framework – Conjunto de plantillas y bibliotecas para una plataforma de programación, que facilitan el desarrollo de software.
  • QA (Quality assurance) – Proceso de revisión del producto para determinar si cumple las expectativas exigidas o tiene algún error.
  • Deploy – Poner el código en el servidor donde funcionará.
  • GIT – Sistema para que los programadores gestionen el contenido del código y realicen un seguimiento de las versiones del mismo.
  • SVN (Apache Subversion) – Un sistema para el control de versiones de código. Ayuda a deshacer y unir los cambios realizados al mismo tiempo cuando varias personas trabajan en el proyecto.
  • Repositorio – Lugar donde se reúnen y protegen los datos.
  • Refactorización – Proceso de optimización de la estructura del código sin impacto en la funcionalidad.
  • Bug – Error en el software que provoca una salida y un funcionamiento erróneos.
  • Depuración – Proceso de corrección y eliminación de fallos y errores en el software.
  • Depurador – El software aplicado para probar código o software y encontrar errores.
  • Commit – La acción utilizada para guardar los últimos cambios y ajustes en el código en el repositorio.
  • Compilar – El proceso de convertir el código fuente (escrito en el lenguaje de programación, entendido por los humanos) en código máquina (entendido por las máquinas).
  • Fusionar – Operación que combina diferentes versiones y cambios en el código.
  • Aplicación nativa – Software creado para funcionar en una plataforma o dispositivo específico. La mayoría de las aplicaciones móviles nativas se crean para iOS o Android.
  • Arquitectura – Conjunto de soluciones para organizar la estructura del software: elección de elementos estructurales e interfaces, correlación entre elementos y su comportamiento.
  • Biblioteca– Colección de piezas de código que resuelven el problema de desarrollo y se utilizan para facilitar el proceso de desarrollo de software.
  • Código abierto – Código fuente disponible libremente para realizar cambios y de descarga gratuita.
  • CI (integración continua) – Práctica de desarrollo de software en la que todas las copias de trabajo del código se fusionan en una rama de desarrollo unas cuantas veces al día.
  • Revisión del código– Proceso de lectura del código por unas pocas personas para encontrar errores, comprobar los comentarios en el código y comprobar la coherencia con el diseño. Esta actividad forma parte de la Garantía de Calidad.
  • Pruebas de caja negra – Método de pruebas de software en el que no se tienen en cuenta la estructura interna ni las especificaciones del software, y sólo se prueba la parte funcional del mismo. Son pruebas centradas en las entradas y salidas.
Glosario de gestión tecnológica
  • SDLC (ciclo de vida del desarrollo de software) – Proceso utilizado en el desarrollo de software para crear, diseñar y probar software de alta calidad. Implica tres reglas: crear software de alta calidad a tiempo, ajustarse al presupuesto y cumplir las expectativas de los clientes.
  • Ágil – Enfoque de desarrollo de software que implica el desarrollo iterativo de software, la planificación flexible y la mejora continua. La idea principal es ofrecer software rápidamente al mercado y adaptarlo a las necesidades reales de los clientes.
  • SCRUM – Metodología de gestión de proyectos para la colaboración eficaz en equipo basada en el enfoque de desarrollo ágil de software.
  • Kanban – Enfoque para gestionar el desarrollo de software. Kanban representa el trabajo planificado y el trabajo en curso. La idea principal es optimizar el proceso y superar las barreras.
  • Cascada – Enfoque lineal de desarrollo de software. Cada etapa debe completarse antes de la siguiente. Este enfoque no implica ningún solapamiento de las etapas de desarrollo.
  • Tracker – Herramienta que ayuda a supervisar el progreso del proyecto y a gestionar el equipo con facilidad.
  • Jira – Una de las mayores marcas de rastreadores que funciona con dos enfoques de desarrollo de software: SCRUM y Kanban. Dispone de diversas herramientas para la gestión de tareas, la supervisión de equipos, el seguimiento de errores y proporciona análisis avanzados de proyectos.
  • Trello – Un rastreador de gestión de proyectos basado en el enfoque de desarrollo de software Kanban que no ofrece informes. Ideal para equipos pequeños.
  • Redmine – Sistema de gestión de proyectos.
  • MVP (producto mínimo viable) – Un producto con un conjunto de características básicas que es suficiente para recoger los comentarios de los usuarios o incluso liberar.
  • Sprint – Un período de tiempo en el que la cantidad predefinida de trabajo tiene que ser completado por el equipo de desarrollo de software.
  • Plazo– Un límite de tiempo para completar las tareas o alcanzar los objetivos antes de que tenga un impacto en el proyecto.
  • Lanzamiento – El proceso de compartir la aplicación terminada con el mundo, normalmente implicado por la adición de la aplicación a las tiendas de aplicaciones.
  • Descomposición – Técnica de gestión de proyectos utilizada para dividir un problema complejo en partes más fáciles de ejecutar.
  • Retrospectiva – Reunión con el cliente y el equipo de desarrollo después de cada sprint para presentar los informes sobre el trabajo realizado, los problemas que necesitan mejoras y los pasos a seguir.
  • Revisión del sprint – reunión en la que el equipo de desarrollo de software muestra al cliente los resultados del duro trabajo realizado durante el sprint.
  • Velocidad – Una métrica clave en el enfoque ágil que mide la cantidad de trabajo que el equipo resuelve durante un sprint.
  • Historia de usuario – La menor cantidad de trabajo en el enfoque ágil. Una historia de usuario es una descripción breve y detallada de un objetivo desde la perspectiva de un usuario.
  • Punto de historia – estimación de la complejidad de una tarea en el enfoque ágil.
  • EDT (estructura de desglose del trabajo) – Distribución de un proyecto en pequeñas partes para completarlo con éxito.
  • Dependencias – Correlaciones entre tareas que establecen el orden en que éstas deben ejecutarse.
  • Plan del proyecto – Documento formal que incluye los detalles del proyecto y ayuda a gestionar el proyecto y su ejecución.
  • Tiempo y material – Modelo de fijación de precios de desarrollo de software en el que el cliente acepta pagar a la empresa por el tiempo real empleado en el desarrollo y el resultado recibido y por el coste de los materiales.
  • Gestión de riesgos – Proceso de detección, evaluación y establecimiento de prioridades para los riesgos que surgen en el proceso de desarrollo de software, ajustado por un gestor de proyectos.
  • Registro de riesgos – Herramienta utilizada para gestionar los riesgos que tiene el aspecto de un gráfico de dispersión.

A veces, todo lo que necesita es una explicación sencilla para entender un montón de terminología de programación informática. Como empresa de desarrollo de software, conocemos todos los ángulos de las expresiones de codificación y podemos explicarlas en un inglés sencillo. Esperamos que la información anterior le haya sido útil y que haya descubierto el significado de los términos de los que ha oído hablar pero no sabía lo que significaban.

¡Sesenta palabras clave que hemos recogido para nuestro glosario tecnológico! ¿Cuántos términos se pueden añadir? De todos modos, si quieres averiguar el significado de alguno de los que faltan en el artículo, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros y compartir tus sugerencias!