Crear una aplicación de entrega a domicilio es una empresa viable y lucrativa porque aporta múltiples beneficios a los consumidores, a los propietarios de restaurantes y a los empresarios que crearon esas aplicaciones para pedir comida.

Los consumidores disfrutan de la comodidad y de una amplia variedad de cocinas convenientemente agrupadas en una única solución. Los propietarios de restaurantes aumentan la exposición de su marca, fidelizan a sus clientes y obtienen un nuevo canal para sus campañas de marketing. Y los empresarios ganan dinero cobrando comisiones a los restaurantes, cobrando tasas de entrega o aplicando otros sistemas de monetización. Todos salen ganando.

¿Has pensado alguna vez en cómo crear tu propia aplicación de reparto de comida? En este artículo, vamos a cubrir los aspectos esenciales del desarrollo de aplicaciones de entrega de comida para que sepas cómo poner en marcha y sobresalir en el negocio de pedidos de comida a la carta. ¡Vamos allá!

Por qué las aplicaciones de reparto de comida son el futuro de la restauración

Los ajetreados tiempos que vivimos marcan nuevas reglas y tendencias empresariales, y las compras en línea ya no se limitan a la ropa y la electrónica. La pandemia de COVID-19 ha demostrado la conveniencia y absoluta necesidad de las aplicaciones para pedir comida.

Incluso ahora, cuando el brote ha terminado, hay una sólida demanda de servicios de entrega de comida, porque la vida pasa y a veces no hay tiempo para ir a una tienda de comestibles o cocinar una comida. Se prevé que crezca el número de personas que utilizan servicios de reparto de comida y comestibles, hasta alcanzar un total de 4,5 millones de usuarios en 2027.

Se prevé que el mercado mundial de entrega de comida a domicilio en línea genere más de 1,4 billones de dólares estadounidenses en 2027. También se está produciendo un fuerte aumento de los restaurantes que solo ofrecen comida a domicilio o las llamadas “cocinas en la nube” o “cocinas fantasma”. Se prevé que el tamaño del mercado mundial de las cocinas en la nube pase de 56.700 millones de dólares en 2021 a 112.500 millones en 2027.

Basta con echar un vistazo a la enorme lista de empresas que están listas para entregar deliciosas comidas o golosinas de los supermercados a petición de los clientes:

USA
uber eats doordash
grubhub seamless
postmates instacart
goPuff delivery
Europa Occidental
deliveroo foodora
DeliveryHero Just_Eat
deliverum glovo
onedelivery
Europa del Este
raketa bolt_food
zakazua menu
edaua wolt
bistrosk
ASIA
gojek ele_me
Meituan_Waimai maishoku
EAU
munchon careem
talabat eateasy
zomato

Las grandes cadenas de comida rápida, como McDonald’s, Chipotle y Wendy’s, han creado sus propias aplicaciones de entrega porque quieren hacer un seguimiento de las preferencias de los usuarios y ofrecerles descuentos y recompensas relevantes para aumentar su fidelidad y compromiso.

Si usted es un restaurante establecido, puede que necesite crear una aplicación de pedidos y entrega en línea para tener un control total de los datos de sus clientes.

Por otro lado, las pequeñas cafeterías y restaurantes locales no pueden permitirse desarrollar sus propias plataformas de reparto de comida. En este caso, los emprendedores podrían crear una solución para ellos y ofrecer un modelo de compromiso más atractivo que el de gigantes del mercado como DoorDash.

Ahora vamos a resumir los beneficios de una app de comida para empresas:

  • Mejor servicio al cliente: pedidos instantáneos y rápidos, información en tiempo real sobre ofertas exclusivas y premios.
  • Ampliación de la base de clientes: las aplicaciones de pedidos de comida permiten a las empresas llegar a los consumidores en línea.
  • Ahorro de costes: las cocinas que sólo ofrecen comida a domicilio no tienen que gastar dinero en alquiler ni servicios públicos.
  • Nuevas oportunidades de marketing: interactuar con los consumidores a través de notificaciones push basadas en la ubicación, marketing por correo electrónico, reseñas o contenido gamificado.
  • Flujos de trabajo mejorados: cuando se realiza un seguimiento en línea de cada pedido y se documenta en la aplicación cada opinión de los clientes, se tiene una mejor visibilidad del funcionamiento del negocio y de lo que es necesario cambiar.
  • Oportunidades de crecimiento: las aplicaciones de entrega de comida a domicilio generan muchos datos de los clientes que puede utilizar para comprender mejor sus necesidades y demandas y ofrecer anuncios relacionados y experiencias innovadoras.
  • Aumento de la fidelidad de los clientes: tener una aplicación permite experimentar con diferentes tipos de programas de recompensas y visualizar los beneficios para los consumidores, lo que a su vez aumenta el compromiso y la retención.

Cómo crear una aplicación de reparto de comida a domicilio: el negocio

Basándonos en nuestra experiencia de décadas en el desarrollo de aplicaciones móviles y SaaS, así como en un exhaustivo estudio de mercado, hemos elaborado una guía paso a paso sobre cómo empezar a desarrollar una aplicación para pedir comida. Repasemos primero el aspecto empresarial.

Realizar estudios de mercado

Algunas personas pueden pensar que no tiene sentido desarrollar una aplicación de reparto de comida, ya que la rivalidad es demasiado fuerte y los competidores potenciales ya se han convertido en gigantes del reparto de comida en línea. Sin embargo, lo correcto es pasar de soñar a lo grande a ir a lo pequeño, es decir, centrarse primero en el área local de cada uno.

Investigar a fondo un mercado local es un paso esencial que permite a los emprendedores segmentar a sus consumidores, definir los problemas existentes o las carencias del servicio y pensar en las soluciones. Puede ocurrir que la empresa monopolística que opera en su ciudad o pueblo no atienda las necesidades de todos los miembros de la comunidad. Un ejemplo es el reciente cierre de UberEats aquí, en Ucrania, o el éxodo de Glovo de Oriente Medio.

En algún momento, los emprendedores interesados en desarrollar una app de reparto de comida pasan por las siguientes preguntas :

  • ¿Ofrece mi competidor un número suficiente de opciones saludables?
  • ¿Es completo el menú vegano del competidor?
  • ¿Se incluyen las especialidades tradicionales?
  • ¿Hay comidas para personas con diabetes u otras afecciones digestivas?
  • ¿Se pueden entregar alimentos aparte de las comidas preparadas?

Si la aventura empresarial tiene el éxito suficiente para aumentar una base de clientes decente, siempre existe la opción de considerar una fusión o adquisición para acceder a recursos adicionales o simplemente obtener beneficios. Estas prácticas son bastante comunes; por ejemplo, Seamless y GrubHub se fusionaron en 2013; Maple se asoció con Deliveroo en 2017, mientras que DoorDash compró Caviar por 410 millones de dólares en 2019.

Elegir un modelo de negocio

Tras realizar un sólido estudio de mercado, los futuros empresarios ya saben quiénes son sus consumidores y qué quieren, lo que significa que ha llegado el momento de decidirse por un modelo de negocio adecuado. Aunque muchas empresas de nueva creación hacen todo lo posible por destacar entre la multitud y ofrecer una experiencia única a sus clientes, todas ellas vuelven a los caminos trillados: utilizar el plan de agregador o el plan de entrega de ciclo completo.

El sistema de agregación

Las empresas que practican este enfoque empresarial son los llamados “mediadores”, que acumulan y muestran opciones de comida de numerosos restaurantes de la zona. Los consumidores utilizan la aplicación agregadora por su comodidad: muchos restaurantes ofrecen comidas de calidad pero sus sitios web tienen fallos o no están optimizados para diferentes tamaños de pantalla, por lo que es más fácil hacer el pedido desde una aplicación a la carta.

Los restaurantes, a su vez, colaboran con los mediadores para tener una plataforma de marketing adicional y aumentar las ventas. Pueden utilizar sus propios mensajeros o confiar en la flota de reparto del agregador. Por ejemplo, Domino’s se ha asociado recientemente con Uber Eats, pero entregará los pedidos de forma independiente.

Zomato, un agregador multinacional indio de restaurantes y empresa de reparto de comida, permite realizar pedidos con mensajeros internos, pero simultáneamente con los de Zomato. Deliveroo tampoco tiene problemas con que los restaurantes confíen en sus propios repartidores.

Plan de monetización: Deducción del 10-30% de cada pedido, listados de restaurantes de pago.

El programa completo de entrega de bicicletas

This business practice is appealing to small eating establishments that have no budget for developing independent delivery systems. In this case, the online food delivery company is responsible both for the restaurant exposure, exciting customer journey, and timely delivery at the same time.

Besides the software infrastructure, these businesses have their own fleet of couriers, so restaurants are only responsible for preparing delicious meals on time. For such a convenience, companies such as UberEats, GrubHub, and DoorDash charge up to 30% commission fees.

Plan de monetización: Deducción del 10-30% de cada pedido + tarifa de entrega (fija o en función de la distancia), anuncios de restaurantes de pago.

La entrega directa

Este modelo de negocio es para restaurantes que quieren estar a cargo de los datos de sus clientes y de las experiencias de los usuarios y no quieren pagar altas comisiones a los agregadores.

No es para todo el mundo porque requiere una sólida inversión inicial, pero da libertad a largo plazo. En este caso, el restaurante será responsable del desarrollo y mantenimiento del software, la preparación de las comidas y la entrega a domicilio.

Plan de monetización: tarifa de entrega (fija o en función de la distancia), precios más altos de las comidas para los consumidores

El modelo de negocio que elija también afecta al alcance del desarrollo de la aplicación de reparto de comida. Los clientes sólo podrán pedir golosinas por Internet si toda la infraestructura de reparto de comida está en marcha. En total, una empresa de reparto de comida a domicilio que funcione a pleno rendimiento necesita:

  • tres aplicaciones para el sistema de agregadores (aplicación cliente + aplicación restaurante + CRM)
  • cuatro aplicaciones para los sistemas de ciclo completo y entrega directa (aplicación de cliente + aplicación de restaurante + aplicación de mensajería + CRM).

Para que los clientes disfruten de sus viajes de usuario sin contratiempos, todas las partes deben trabajar en sincronía, y esto último sólo es posible si cada parte interesada dispone de suficiente información sobre el pedido. Lo que ven los clientes es solo la punta del iceberg; sin embargo, para que esa punta resulte atractiva, debe ponerse en marcha un elaborado sistema de integración de aplicaciones.

Encuentre una empresa de desarrollo de aplicaciones de reparto de comida

El desarrollo de aplicaciones de reparto de comida requiere una sólida experiencia en diseño UI/UX, desarrollo frontend y backend, integración API, configuración de servidores, despliegue de aplicaciones y pruebas de software. Una tarea tan compleja debería dejarse en manos de profesionales.

Cuando busques una empresa de desarrollo de software, asegúrate de que ya hayan creado aplicaciones de entrega o funcionalidades similares. Pregunte si ofrecen un servicio gestionado, ya que le ahorrará mucho tiempo y no tendrá que ocuparse de la rutina administrativa de supervisar a todos y cada uno de los miembros del equipo.

En Redwerk hemos entregado con éxito más de 250 proyectos a empresas de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Suiza, Dinamarca y Países Bajos, entre otros países.

Quandoo, una empresa alemana de gestión de restaurantes, acudió a nosotros para que le ayudáramos a crear una aplicación de gestión de restaurantes para iOS. Nuestro equipo de Redwerk desarrolló una aplicación móvil que ofrece a los gerentes y administradores de restaurantes una visibilidad completa de las reservas en línea, la asistencia al restaurante y otras estadísticas valiosas para optimizar las operaciones. Ahora, esta solución la utilizan 18.000 restaurantes de 12 países.

Otro proyecto relacionado con la comida que tenemos en cartera es Borjomi Restoguide. Diseñamos la arquitectura de la aplicación iOS y la interfaz de usuario compatible con la marca. Las funciones de la aplicación incluyen búsqueda y filtrado de restaurantes, marcar restaurantes como favoritos, dejar opiniones, un feed basado en la ubicación en la pantalla principal, una sección de blog, preguntas frecuentes, enlaces a tiendas online y herramientas de análisis.

Redwerk también asigna expertos en BA a proyectos complejos para ayudar a los clientes a crear requisitos empresariales y funcionales bien pensados. Estos últimos son muy importantes porque ayudan a minimizar el desvío del alcance y las costosas revisiones del producto.

Diseñar un producto mínimo viable

Teniendo una idea general de cómo funcionará la empresa, los aspirantes a empresarios pueden ahora afinar sus planes de negocio. Por mucho que quieran construir una aplicación completa para todas las partes implicadas, los recursos reales son siempre limitados. Es entonces cuando viene a la mente el concepto de producto mínimo viable. Este último permite probar la funcionalidad básica del producto sin gastar una fortuna en el lanzamiento inmediato del producto, que necesitará retoques adicionales basados en la opinión de los clientes.

Aplicación cliente

Una aplicación para clientes es una solución móvil que permite navegar por una lista de restaurantes y menús y pedir comida por Internet. Al tratarse de una aplicación orientada al cliente, requiere un enfoque especial en el diseño UI/UX para garantizar una experiencia en línea fluida.

Descárguese 20 de las principales aplicaciones de reparto de comida y anote lo que le gusta y lo que no le gusta de ellas. ¿Presionan al usuario para que dé acceso a su ubicación o también dan la opción de introducir la dirección manualmente? ¿Es intuitiva la navegación? ¿Cuántas opciones de registro hay? Estas son sólo algunas de las preguntas que hay que tener en cuenta.

Customer app
Pantallas de la aplicación de reparto de comida Glovo
Características esenciales para una aplicación de cliente:
  • Pantalla de inicio: atrae a los consumidores con bonitas animaciones y un logotipo memorable
  • Formulario de registro e inicio de sesión: necesario para la autenticación; el formulario debe cumplir la normativa GDPR
  • Página de perfil: almacena toda la información vital en un solo lugar: datos personales, historial de pedidos, preguntas frecuentes, etc
  • Barra de búsqueda: garantiza una navegación fluida por una gran variedad de comidas y restaurantes
  • Realización del pedido: permite a los clientes seleccionar los artículos deseados y especificar todos los detalles necesarios sobre el pedido
  • Pago: permite pagar el pedido
    Seguimiento: transforma la incertidumbre en un agradable viaje del cliente en el que la entrega de la comida puede supervisarse en tiempo real
  • Asistencia al cliente: permite a los clientes tomar el control de la situación y llamar al mensajero o al centro de asistencia en caso de emergencia o falta de comunicación

Una vez que el negocio se expande y los ingresos crecen, es el momento de añadir algunas funciones de lujo para complacer a los clientes fieles y atraer a nuevos usuarios.

Customer app
Pantallas de la aplicación de reparto de comida Glovo
Características principales para una aplicación de cliente:
  • Pantallas de introducción: explique por qué la aplicación solicita permisos y qué ventajas obtiene el usuario tras conceder el acceso
  • Integraciones con redes sociales: permita a los usuarios iniciar sesión y realizar pedidos a través de sus redes sociales favoritas
  • Integraciones con asistentes digitales: permite a los usuarios pedir comida con Siri, Alexa o Apple CarPlay; vea cómo lo hace Domino’s
  • Filtrado avanzado – simplifica la navegación de los usuarios y les ahorra tiempo
  • Estimación del tiempo de entrega – ayuda a los clientes a destacar en la gestión del tiempo mencionando el tiempo exacto de entrega
  • Notificaciones sincronizadas – mantiene a los clientes informados mediante informes sobre los cambios en el estado del pedido
  • Página de cupones y ofertas: aumenta la fidelidad de los clientes como parte de campañas de marketing especiales
  • Cesta de deseos: recuerda a los clientes sus sabrosos sueños y alimenta su tentación
  • Favoritos guardados: permite repetir el pedido con sólo pulsar un botón
  • Propinas para el mensajero/restaurante: ofrece a los clientes generosos la posibilidad de expresar su gratitud
  • Comentarios sobre el servicio: permite a las empresas mejorar la calidad de su servicio mediante pruebas beta
  • Mensajes animados de éxito: entretiene a los usuarios y aumenta la notoriedad de la marca con la ayuda de animaciones afirmativas

Por muy elegante que sea una aplicación para clientes, sólo funcionará correctamente si está sincronizada con una aplicación para restaurantes.

Aplicación para restaurantes

Una aplicación de restaurante es una solución para los empleados del restaurante. Está sincronizada con las aplicaciones de clientes y mensajería y permite a los administradores del restaurante gestionar cada pedido de forma eficaz y mantener a todo el mundo en la misma página.

Restaurant app
Onboarding en la aplicación Grubhub para Restaurantes
Funciones esenciales para una aplicación de restaurante:
  • Formulario de registro e inicio de sesión – el primer paso para empezar a tramitar pedidos
  • Gestión del menú: permite a los restaurantes añadir nuevas comidas, eliminar las opciones obsoletas y poner en espera los artículos agotados
  • Notificaciones – llama la atención sobre nuevos pedidos en el sistema o la llegada del mensajero
  • Aceptación, gestión y seguimiento de pedidos: la parte esencial de la aplicación que permite a los restaurantes preparar y entregar los pedidos a tiempo
  • Contactar con el cliente – esencial para aclarar detalles ambiguos del pedido e informar a los clientes sobre causas de fuerza mayor
  • Pagos: necesarios para la contabilidad
  • Análisis de ventas: útil para realizar un seguimiento de la conversión desde la plataforma de mediación
  • Ayuda – imprescindible para una comunicación fluida entre todas las partes

El último paso de la cadena es, por supuesto, la propia entrega. Para acelerar las cosas, los empresarios también deben proporcionar cierta comodidad al mensajero.

Aplicación de mensajería

Una app de mensajería es una aplicación móvil para contratistas de reparto. Permite a los mensajeros ver y recibir notificaciones de nuevos pedidos en las proximidades y elegir la opción más adecuada. Es como la app de Uber para conductores, pero en vez de recoger clientes y llevarlos a su destino, uno recoge comida.

La app también permite al mensajero ponerse en contacto con el cliente e informar al restaurante si nadie ha recogido el pedido. Con esta app, los mensajeros también pueden ver sus ganancias y cobrar, lo que resulta rápido y sin burocracia.

Courier app
Pantallas de la aplicación DoorDash para mensajeros
Características esenciales para una aplicación de mensajería:
  • Registro e inicio de sesión – el primer paso para empezar a recibir pedidos
  • Recepción de pedidos – activa y desactiva la opción de recoger paquetes
  • Navegación – establece una ruta clara al restaurante y al punto de destino
  • Notificaciones: ayuda al mensajero a mejorar su rendimiento con consejos inteligentes o recordatorios
  • Llamar al restaurante/cliente: permite al mensajero ponerse en contacto con la parte necesaria en un escenario no estándar
  • Historial de entregas: registra todos los viajes para futuras consultas
  • Desglose de ingresos: muestra claramente los ingresos semanales
  • Retiro de dinero: permite al mensajero retirar dinero de la cuenta
  • Ayuda: contiene guías detalladas sobre cómo empezar a realizar entregas, el proceso de recogida, la navegación, el pago, etc

Todas estas aplicaciones generan muchos datos de los usuarios que deben ser visibles y fácilmente accesibles. Por eso también necesitas un CRM para crear una app de pedidos y entrega de comida online.

Sistema CRM

Como mediadora entre todas las partes implicadas en la empresa, una empresa de reparto de comida tiene que agilizar el proceso de entrega y asegurarse de que el cliente recibe el mejor servicio posible. Esta parte es imposible sin un departamento de atención al cliente. Con un sistema CRM eficaz, el equipo de asistencia supervisará fácilmente el recorrido del cliente y podrá intervenir si surge la necesidad. Aunque los componentes del sistema CRM vienen definidos en su mayor parte por la lógica empresarial, los elementos básicos son los siguientes.

Requisitos básicos de un sistema CRM
  • Perfil del cliente: almacena información de contacto o cualquier otro dato sensible sobre el cliente para las operaciones diarias y las campañas de marketing
  • Gestión de clientes potenciales/acuerdos: permite supervisar qué socios del restaurante aportan mayores beneficios y qué contratos deben restablecerse en un futuro próximo
  • Gestión de facturas: garantiza la transferencia precisa de los datos de pago al restaurante y evita errores en la contabilidad
  • Asistencia al cliente: envía los problemas críticos al equipo de asistencia para una resolución personalizada de los conflictos

Por supuesto, siempre existe la opción de integrar un sistema CRM de terceros en lugar de crear uno desde cero. Es mucho más rápido, pero también necesitarás tiempo para probar varios CRM y ver cuál se adapta mejor a tus necesidades y retos diarios.

Cómo crear una aplicación de reparto de comida: el lado tecnológico

Una vez determinadas las características deseadas de la aplicación, es hora de pasar a su implementación y elegir la pila tecnológica. No existe una pila tecnológica universal para crear una aplicación de entrega perfecta. Se determina caso por caso. Lo más importante es que permita a los desarrolladores mantener el código base del producto sin problemas e iterar con rapidez.

El presupuesto, la ubicación de los usuarios, los planes de escalabilidad, las integraciones y muchas otras cosas influyen en la elección de la pila tecnológica. Veamos qué aspectos tecnológicos deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar la arquitectura de una aplicación de entrega.

Diseño del sistema

Se trata de la base técnica de toda la empresa de reparto de comida y de la fase en la que los empresarios piensan en la forma de aplicar todas esas reglas de negocio que se les han ocurrido. Necesitan una arquitectura escalable que no presuponga un mantenimiento que consuma muchos recursos. Es importante tener visión de futuro y seleccionar tecnologías que no vayan a desaparecer en un par de años, porque nadie quiere gastar ingresos extra en refactorizaciones interminables. Lenguajes de programación, plataformas de desarrollo, marcos de trabajo y sistemas de gestión de bases de datos: estos son los elementos esenciales que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un sistema para la empresa.

Integración de pasarelas de pago

Unas transacciones financieras fluidas que no frustren ni desanimen a los consumidores es lo que la mayoría de las empresas necesitan de un sistema de pago. A la hora de decidirse por una integración de pagos, es importante tener en cuenta que los usuarios confían en las marcas grandes y bien establecidas. Otra cosa a tener en cuenta es la ubicación de la empresa, ya que puede haber proveedores de pago locales con los que la gente esté familiarizada, lo que a su vez los hace dignos de confianza a sus ojos. Algunas de las empresas de pago más conocidas y seguras son las siguientes:

Pasarela de pagos Tarifas mensuales Comisiones: procesamiento + por transacción Cumplimiento de las normas de seguridad Alojada o integrada Número de países Complementos de comercio electrónico
PayPal 0-$30 (depende del plan) 3.49% + $0.49 – EE.UU.
+ 1,50% para las transacciones internacionales
precios detallados
PCI DSS ambos 200+ 28
Skrill 0 disponible previa solicitud PCI DSS alojado 200+, excepcion 23
square 0 2.9% + $0.30
precios detallados
PCI DSS alojado 8 43
amazon_pay 0 2.9% + $0.30 – USA
3.9% + $0.30 – transfronterizo
precios detallados
PCI DSS, ISO, SOC, y más ambos 18 13
braintree 0 2.59% + $0.49
precios detallados
PCI DSS ambos 8 27
stripe 0 2.9% + $0.30
precios detallados
PCI DSS, SSL ambos 46 100+
stripe 0 €0.11 + comisión por método de pago
precios detallados
PCI DSS, PSD2, ISAE 3402, SOC 1 ambos 80+ 36
stripe 0 3.5% + $0.35
precios detallados
PCI DSS ambos 234 125
stripe $25 2.9% + $0.30
precios detallados
PCI DSS, Verified by Visa, MasterCard SecureCode ambos 3 16
Pasarela de pagos uber eats
Tarifas mensuales 0-$30 (depende del plan)
Comisiones: procesamiento + por transacción 3.49% + $0.49 – EE.UU.
+ 1,50% para las transacciones internacionales
precios detallados
Cumplimiento de las normas de seguridad PCI DSS
Alojada o integrada ambos
Número de países 200+
Complementos de comercio electrónico 28
Pasarela de pagos Skrill
Tarifas mensuales 0
Comisiones: procesamiento + por transacción disponible previa solicitud
Cumplimiento de las normas de seguridad PCI DSS
Alojada o integrada alojado
Número de países 200+,excepcion
Complementos de comercio electrónico 23
Pasarela de pagos square
Tarifas mensuales 0
Comisiones: procesamiento + por transacción 2.9% + $0.30
precios detallados
Cumplimiento de las normas de seguridad PCI DSS
Alojada o integrada alojado
Número de países 8
Complementos de comercio electrónico 43
Pasarela de pagos amazon_pay
Tarifas mensuales 0
Comisiones: procesamiento + por transacción 2.9% + $0.30 – USA
3.9% + $0.30 – transfronterizo
precios detallados
Cumplimiento de las normas de seguridad PCI DSS, ISO, SOC, y más
Alojada o integrada ambos
Número de países 18
Complementos de comercio electrónico 13
Pasarela de pagos braintree
Tarifas mensuales 0
Comisiones: procesamiento + por transacción 2.59% + $0.49
precios detallados
Cumplimiento de las normas de seguridad PCI DSS
Alojada o integrada ambos
Número de países 8
Complementos de comercio electrónico 27
Pasarela de pagos stripe
Tarifas mensuales 0
Comisiones: procesamiento + por transacción 2.9% + $0.30
precios detallados
Cumplimiento de las normas de seguridad PCI DSS, SSL
Alojada o integrada ambos
Número de países 46
Complementos de comercio electrónico 100+
Pasarela de pagos stripe
Tarifas mensuales 0
Comisiones: procesamiento + por transacción €0.11 + comisión por método de pago
precios detallados
Cumplimiento de las normas de seguridad PCI DSS, PSD2, ISAE 3402, SOC 1
Alojada o integrada ambos
Número de países 80+
Complementos de comercio electrónico 36
Pasarela de pagos stripe
Tarifas mensuales 0
Comisiones: procesamiento + por transacción 3.5% + $0.35
precios detallados
Cumplimiento de las normas de seguridad PCI DSS
Alojada o integrada ambos
Número de países 234+
Complementos de comercio electrónico 125
Pasarela de pagos stripe
Tarifas mensuales $25
Comisiones: procesamiento + por transacción 2.9% + $0.30
precios detallados
Cumplimiento de las normas de seguridad PCI DSS, Verified by Visa, MasterCard SecureCode
Alojada o integrada ambos
Número de países 3
Complementos de comercio electrónico 16
Integración de notificaciones push

Las notificaciones push son imprescindibles en cualquier aplicación, ya se utilicen para mejorar la captación y retención de clientes, aumentar la conversión o simplemente para mantener informados a los usuarios. Son pequeños ayudantes no intrusivos y perfectamente sincronizados que transmiten un mensaje importante. Otra ventaja de las notificaciones push reside en su capacidad para crear conciencia de marca a través de una voz de marca distintiva. Al igual que con los sistemas de pago, la lista de opciones de integración disponibles es larga:

Proveedor Cuota mensual Canales Características Análisis Cumplimiento
onesignal gratis
crecimiento – $9
pro – 99
móvil
web
en la aplicación
correo electrónico
Pruebas A/B
segmentación
personalización
rich media

Plugins 3d-party
GDPR
firebase gratis
Plan Blaze
móvil
web
in-app (beta)
pruebas A/B (beta)
segmentación
personalización
Análisis de Google GDPR
CCPA
pushwoosh demo gratuita
desarrollador – $7
marketing – $49personalizado
móvil
web
en la aplicación
correo electrónico
facebook
Pruebas A/B
segmentación
personalización
rich media

plugins 3d-party
GDPR
leanplum demo gratuita
sin planes revelados
móvil
web
en la aplicación
correo electrónico
Pruebas A/B
segmentación
personalización
rich media

plugins 3d-party
RGPD
CCPA
Escudo de privacidad
amazon_pinpoint gratis
inicio – $29
premium – 399
personalizado
móvil
web
en la aplicación
Pruebas A/B
segmentación
personalización
rich media

plugins 3d-party
GDPR
amazon_pinpoint precio por función móvil
SMS
correo electrónico
voz
canales personalizados
Pruebas A/B
segmentación
personalización
rich media

otros plugins de AWS:
Amazon Personalize
Amazon Comprehend
Amazon QuickSight

GDPR
vwo gratis
crecimiento – 357
pro – $822personalizado
web
móvil
facebook
Pruebas A/B
segmentación
personalización
rich media

plugins 3d-party
GDPR
pushbots lite – 29 dólares
ultimate – 249personalizado
web
móvil
en la aplicación
encuestas in-app
twitter
Pruebas A/B
segmentación
personalización
rich media
GDPR
catapush prueba gratuita
0,02 euros por destinatario único activo al mespersonalizado
móvil
en la aplicación
SMS
Pruebas A/B
segmentación
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rich media
GDPR
airship demostración gratuita
personalizado
web
móvil
en la aplicación
correo electrónico
SMS
monedero móvil
canales personalizados
Pruebas A/B
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personalización
rich media
plugins 3d-party GDPR
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Proveedor stripe
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Canales móvil
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Análisis Análisis de Google
Cumplimiento GDPR
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Canales móvil
web
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Proveedor leanplum
Cuota mensual demo gratuita
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Canales móvil
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Cumplimiento RGPD
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rich media
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Cuota mensual gratis
crecimiento – 357
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Canales web
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facebook
Características Pruebas A/B
segmentación
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Análisis
Cumplimiento GDPR
Proveedor catapush
Cuota mensual prueba gratuita
0,02 euros por destinatario único activo al mespersonalizado
Canales móvil
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segmentación
personalización
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Cumplimiento GDPR
Proveedor airship
Cuota mensual demostración gratuita
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Canales web
móvil
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correo electrónico
SMS
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canales personalizados
Características Pruebas A/B
segmentación
personalización
rich media
Análisis
plugins 3d-party
Cumplimiento GDPR
CCPA
Servicios de cartografía y seguimiento

¿Se imagina una aplicación de reparto de comida sin la opción de rastrear la ubicación del pedido? ¿O a un conductor recién contratado utilizando un mapa físico o un teléfono adicional simplemente para navegar? Ridículo, ¿verdad? Tener un mapa visualmente atractivo y fácil de leer es a lo que aspiran la mayoría de las empresas de reparto, y este objetivo parece pan comido si pueden permitirse la API de Google Maps. Esta última es líder absoluta en el mercado; sin embargo, existen alternativas:

Proveedor Precios Características Cobertura Plugins
tom tom gratis
paga a medida que creces
estilos de mapa personalizados
navegación
geocodificación
información de tráfico en tiempo real
seguimiento
búsqueda
Más de 170 países no
openlayers gratis mosaicos de mapa
datos vectoriales
marcadores
global
mapbox gratis
paga a medida que creces
estilos de mapa personalizados
mapas sin conexión
navegación
geocodificación
4 millones de fronteras mundiales
leaflet gratis estilos de mapa personalizados
marcadores
global
leaflet gratis
paga a medida que creces
estilos de mapa personalizados
navegación
geocodificación
tráfico
búsqueda
200+
here gratis
paga a medida que creces
estilos de mapa personalizados
control de cámara 3D
modo sin conexión
navegación
seguimiento
Más de 190 países
cloud gratis
paga a medida que creces
estilos de mapa personalizados
modo sin conexión
geocodificación
marcadores
5 continentes
Openstreetmap gratis
derechos de autor y licencia
edición de mapas al estilo wiki global
location gratis
paga a medida que creces
estilos de mapa personalizados
navegación
geocodificación
global no
jawqmaps gratis
paga a medida que creces
estilos de mapa personalizados
marcadores y cajones
geocodificación
enrutamiento
estadísticas en tiempo real
global
Proveedor TomTom
Precios gratis
paga a medida que creces
Características estilos de mapa personalizados
navegación
geocodificación
información de tráfico en tiempo real
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Integración de software de análisis

Tomar decisiones basadas en datos es uno de los factores que diferencian a las empresas prósperas de las que están en continuo estancamiento. Una campaña de marketing eficaz es imposible sin estudiar el comportamiento de los usuarios. Afortunadamente, existen multitud de herramientas para recopilar datos de los usuarios y compilarlos en trozos de información distinguibles. La elección del software depende del tipo de datos que haya que analizar. Algunas opciones a tener en cuenta son las siguientes:

Proveedor Precios Características Conexiones de datos
googleanalytics gratis para empezar
available upon request
informes empresariales (audiencia, conversión, publicidad, etc.)
filtrado de datos
segmentación de datos
visualización de datos
activación de datos
herramientas de colaboración
sí, como

Google Big Query
Salesforce

microsoft_powerbi gratis para empezar
pay as you grow
informes empresariales
modelado de datos
visualización de datos
IA integrada
herramientas de colaboración
sí, como

Dynamics 365
Azure SQL DB

microsoft_powerbi prueba gratuita de 30 días
available upon request
informes de empresa
preparación de datos
visualización de datos
análisis ampliado
procesamiento/generación de lenguaje natural
análisis integrados
herramientas de colaboración
sí, como

Oracle IoT
WalkMe

tableau prueba gratuita de 14 días
depends on the plan
análisis
preparación de datos
visualización de datos
análisis integrados
herramientas de colaboración
sí, como

ServiceNow
Splunk

tableau gratis para empezar
pay as you grow
informes de empresa
preparación de datos
visualización de datos
análisis integrados
aprendizaje automático
sí, como

MySQL
Dynamics 365

microstrategy 30 días de prueba gratuita
available upon request
informes de empresa
preparación de datos
visualización de datos
mapas vectoriales
análisis integrados
aprendizaje automático
herramientas de colaboración
sí, como

Amazon Aurora
Box

looker demo
available upon request
informes empresariales
modelado de datos
visualización de datos
análisis integrados
alertas analíticas
herramientas de colaboración
sí, como

Marketo
Segment

tibco 30 días de prueba gratuita
depends on the plan
informes empresariales
modelado de datos
visualización de datos
análisis integrados
manipulación basada en IA
sí, como

Dynamics 365
Salesforce

metabase libre como código abierto
commercial license
búsqueda de datos
visualización de datos
análisis integrados
herramientas de auditoría
branding y sandboxing
herramientas de colaboración
sí, como

Google BigQuery
SQlite

qlik 30 días de prueba gratuita
depends on the plan
informes empresariales
modelado de datos
visualización de datos
análisis integrados
manipulación basada en IA
sí, como

Salesforce
MonetDB

Proveedor googleanalytics
Precios gratis para empezar
available upon request
Características enterprise reporting (audience, conversion, advertising, etc)
datainformes empresariales (audiencia, conversión, publicidad, etc.)
filtrado de datos
segmentación de datos
visualización de datos
activación de datos
herramientas de colaboración
Conexiones de datos sí, como

Google Big Query
Salesforce

Proveedor microsoft_powerbi
Precios gratis para empezar
pay as you grow
Características informes empresariales
modelado de datos
visualización de datos
IA integrada
herramientas de colaboración
CONEXIONES DE DATOS sí, como

Dynamics 365
Azure SQL DB

PROVEEDOR microsoft_powerbi
PRECIOS prueba gratuita de 30 días
available upon request
CARACTERÍSTICAS informes de empresa
preparación de datos
visualización de datos
análisis ampliado
procesamiento/generación de lenguaje natural
análisis integrados
herramientas de colaboración
CONEXIONES DE DATOS sí, como

Oracle IoT
WalkMe

PROVEEDOR tableau
PRECIOS prueba gratuita de 14 días
depends on the plan
CARACTERÍSTICAS análisis
preparación de datos
visualización de datos
análisis integrados
herramientas de colaboración
CONEXIONES DE DATOS sí, como

ServiceNow
Splunk

PROVEEDOR tableau
PRECIOS gratis para empezar
pay as you grow
CARACTERÍSTICAS informes de empresa
preparación de datos
visualización de datos
análisis integrados
aprendizaje automático
CONEXIONES DE DATOS MySQL
Dynamics 365
PROVEEDOR microstrategy
PRECIOS 30 días de prueba gratuita
available upon request
CARACTERÍSTICAS informes de empresa
preparación de datos
visualización de datos
mapas vectoriales
análisis integrados
aprendizaje automático
herramientas de colaboración
CONEXIONES DE DATOS sí, como

Amazon Aurora
Box

PROVEEDOR looker
PRECIOS demo
available upon request
CARACTERÍSTICAS informes empresariales
modelado de datos
visualización de datos
análisis integrados
alertas analíticas
herramientas de colaboración
CONEXIONES DE DATOS sí, como

Marketo
Segment

PROVEEDOR tibco
PRECIOS 30 días de prueba gratuita
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CARACTERÍSTICAS informes empresariales
modelado de datos
visualización de datos
análisis integrados
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CONEXIONES DE DATOS sí, como

Dynamics 365
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PROVEEDOR metabase
PRECIOS libre como código abierto
commercial license
CARACTERÍSTICAS búsqueda de datos
visualización de datos
análisis integrados
herramientas de auditoría
branding y sandboxing
herramientas de colaboración
CONEXIONES DE DATOS sí, como

Google BigQuery
SQlite

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PRECIOS 30 días de prueba gratuita
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CARACTERÍSTICAS informes empresariales
modelado de datos
visualización de datos
análisis integrados
manipulación basada en IA
CONEXIONES DE DATOS sí, como

Salesforce
MonetDB

Opciones de implantación

En esta fase, la mayoría de los empresarios están impacientes por lanzar su producto. Sin embargo, tienen que tomar una decisión crucial a la hora de elegir la opción de despliegue. Hay dos escenarios: construir un servidor propio o utilizar un servidor en la nube. Esta última es una opción razonable para las empresas de nueva creación y las medianas empresas. Aunque la computación en nube tiene varias desventajas, como problemas de compatibilidad, falta de seguridad y confidencialidad, proporciona a las pequeñas empresas planes de alojamiento y almacenamiento asequibles para iniciar sus operaciones de inmediato. Entre las empresas más populares que ofrecen servicios de servidores en nube están:

Fuente: Statista

Si no tiene ni idea de qué características debe comprobar al elegir un proveedor de servicios en la nube, asegúrese de leer este artículo, en el que comparamos AWS frente a Azure y Google.

Mantenimiento y asistencia

El producto se ha lanzado, ¡yupi! Sin embargo, antes de que empiecen las celebraciones, hay que resolver la cuestión del mantenimiento y la asistencia de la aplicación. Por muy perfeccionado que esté un producto, pueden surgir imprevistos. Por ejemplo, es crucial asegurarse de que la aplicación pueda soportar un aumento repentino de la afluencia de usuarios, o que el tiempo de carga de la aplicación sea el mismo. Hay muchos otros factores que pueden afectar negativamente a la funcionalidad de la aplicación. Por lo tanto, contratar a un equipo de desarrolladores especializados para tener una copia de seguridad en caso de crisis es una solución rápida y sensata para los años venideros.

¿Cuánto cuesta crear una aplicación de reparto de comida?

Ahora que ya sabes cómo crear una app de servicio de entrega de comida y lo que implica, probablemente te preguntes cuánto cuesta y en cuánto tiempo recibirás tu MVP. Aquí analizamos en detalle los factores que afectan al plazo de desarrollo de la aplicación.

En cuanto al precio, varía en función del número y la complejidad de las funciones y del proveedor que contrate. Los servicios de desarrollo de software suelen subcontratarse a países de Europa del Este, como Ucrania, Polonia o Rumanía, para conseguir la mejor relación calidad-precio.

En Redwerk, utilizamos el modelo Time & Material para estimar el tiempo y el coste de creación de una aplicación. Teniendo en cuenta todos los proyectos que hemos realizado, sabemos cuánto tiempo solemos necesitar para desarrollar una característica común. Por ejemplo, una pantalla de presentación puede requerir sólo una hora, mientras que una pantalla de inicio de sesión requiere diez o más.

Estimación aproximada de la aplicación de reparto de comida, horas/hombre
Tarea
Optimista
Realista
Desarrollo
1082
1674
Servidor
236
344
App Core
36
50
CI/CD
30
40
Configuración de la base de datos
30
40
Roles de usuario
20
30
Gestor de API
46
68
Notificaciones Push
48
72
Autorización
26
44
Aplicación para clientes
351
577
Pantalla principal
8
20
Navegación
12
17
Registro / Login
10
14
Perfil
14
24
Categorías
23
29
Artículos
27
36
Mapa
33
66
Pagos
48
64
Notificaciones Push
16
32
Buscar en
24
32
Valoración
16
20
Historial de pedidos
32
64
Favoritos
12
16
Atención al cliente
8
12
Promociones
8
16
Análisis
8
32
Privacidad
1
2
Configuración
20
34
Localización
32
48
Aplicación de mensajería
116
166
Registro/Inicio de sesión
10
14
Perfil
12
18
Recepción de pedidos
24
32
Navegación
4
6
Notificaciones Push
8
16
Llamar al restaurante
8
12
Historial de entregas
16
24
Cálculo de ganancias
16
20
Cobro en efectivo
12
16
Ayuda
6
8
Proveedor de servicios (restaurante / tienda de comestibles) App
132
212
Registro/Inicio de sesión
12
16
Gestión de menús
28
40
Gestión de pedidos
16
32
Solicitudes de servicio
40
62
Notificación
8
16
Sistema de pago
18
30
Perfil
8
12
Contacto
1
2
Privacidad
1
2
Administración web
247
375
Configuración del entorno
16
24
Autorización
4
6
Panel de control
16
24
Gestión de usuarios/clientes/clientes
24
32
Gestión de pedidos
14
24
Detalles del pedido
12
16
Gestión de socios
12
18
Gestión de Artículos/Categorías
24
34
Añadir zonas de entrega
9
13
Configuración de cuentas de pago
4
8
Transacciones de pago
24
42
Gestión de Comisiones
14
24
Pagos automáticos
46
64
Informes
28
46
Gastos generales
486
1100
Diseño
226
381
Diseños para móviles
146
261
Diseños web para ordenadores de sobremesa
80
120
Gestión de proyectos
130
308
PM/BA
80
168
Comunicación interna
50
140
QA
130
411
Total
1,568
2,774

El coste total de lanzar un proyecto de reparto de comida depende del número de aplicaciones complementarias que se necesiten, de las cuotas mensuales por integraciones y servicios de servidor en la nube, de la garantía de calidad, del mantenimiento del software y del soporte general de toda la infraestructura empresarial.

En resumen

Desarrollar una aplicación de reparto de comida es un proceso largo y laborioso; sin embargo, puede ser una idea viable si el mercado local no está sobresaturado de empresas similares. Con la ayuda de un analista de negocio profesional y un equipo dedicado, ¡cualquier aventura empresarial es posible!

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