10 principales tendencias en transformación digital 2024

El año pasado fue un éxito para la transformación digital, ya que las empresas finalmente adoptaron la IA, los chatbots y la automatización robótica de procesos para impulsar la eficiencia a niveles sin precedentes.
Este año va aún más lejos al ofrecer tendencias en transformación digital que pueden aplicarse a empresas de diferentes tamaños y nichos.

Tendencias en transformación digital en 2024: qué esperar

Hemos elaborado nuestras 10 principales tendencias de transformación digital que prometen reducir los costes operativos en un 30%, ahorrar dinero en campañas de marketing aprovechando las soluciones de datos y conseguir que los inversores destinen fondos a sus empresas. En este blog, hablaremos de la importancia de cada tendencia por la ventaja competitiva que supone tanto para las empresas como para los consumidores, así como de los retos que plantea la aplicación de estrategias de transformación digital.

Hiper-automatización

Según Gartner, en 2025 la hiperautomatización se habrá convertido en una tecnología generalizada, con un 70% de empresas que la adoptarán de alguna forma. Tal como suena, la hiperautomatización es un enfoque que permite a las empresas automatizar tantos procesos como sea posible. La hiperautomatización se basa en tecnologías como la automatización robótica de procesos (RPA), las plataformas de aplicaciones de bajo código (LCAP), la inteligencia artificial (IA), los chatbots y los asistentes virtuales. La buena noticia es que este software agnóstico de procesos, como RPA, LCAP e IA, puede utilizarse en cualquier organización a través de múltiples casos de uso de TI y de negocio.

Grandes empresas como Walmart son pioneras en mostrar cómo manejar esta tendencia de transformación digital. Las empresas minoristas utilizan análisis de datos mejorados por IA para prever la demanda y optimizar el inventario. La empresa analiza grandes cantidades de datos, incluidos datos históricos de ventas, patrones meteorológicos, tendencias estacionales y eventos locales, para predecir con precisión la demanda de los clientes. Como resultado, Walmart optimiza los niveles de inventario, reduce las roturas de stock y minimiza el exceso de existencias. Utilizan una filosofía de hiper-automatización para asegurarse de que no se quedan sin panecillos de hamburguesa antes de su fiesta favorita y no malgastan dinero en llevar y almacenar demasiado.

La hiper-automatización puede sonar hiper-temerosa, probablemente impidiéndole incorporar estas prácticas a su empresa. Pero abandonemos juntos el FOMO. Si quiere empezar con la hiper-automatización pero está demasiado abrumado por la información, o quizás ya conoce sus puntos de crecimiento y quiere aprender una solución, permítanos ayudarle. Nuestros BA certificados profundizarán en sus operaciones diarias para comprender sus retos y el valor que podemos crear a través de la tecnología. Le proporcionaremos una estrategia de hiper-automatización personalizada que sea factible y medible.

Personalización

Permítanos citar a una multimillonaria, Rihana, que dijo: Tienes que hacer que tus clientes se sientan «la única chica del mundo». Así que, sin más preámbulos, te desvelamos la próxima tendencia empresarial digital, también conocida como personalización. Ofrezca interacciones personalizadas en cada punto de contacto a lo largo del viaje del cliente aprovechando la analítica de datos asesina.

Las experiencias personalizadas fomentan interacciones frecuentes y significativas, lo que conduce a una mayor retención de clientes y clientes potenciales felices. Descubra cómo cambian de comportamiento sus clientes en tiempo real. Y no, no estamos hablando de acosarlos. La utilización de análisis de datos en tiempo real permite a las empresas responder rápidamente a los cambios en el comportamiento de los clientes. Esta agilidad le ayuda a seguir siendo relevante y competitivo.

¿Dónde están las pruebas? De hecho, las marcas que aprovechan las herramientas avanzadas de personalización digital ven aumentar sus ingresos entre un 6% y un 10% más rápido. Pensemos en cómo está gestionando Amazon esta tendencia de transformación digital. A través de la IA y el aprendizaje automático, el motor de recomendaciones de Amazon examina el comportamiento de los clientes, su historial de compras y sus patrones de navegación para ofrecer sugerencias de productos personalizadas. Este enfoque inteligente ha demostrado ser inmensamente beneficioso, con informes que indican que un significativo 35% de los ingresos de Amazon se atribuye a su motor de recomendación.

Gracias a los avances tecnológicos, como las herramientas de análisis de macrodatos, las empresas pueden recopilar grandes cantidades de información sobre sus clientes. Se puede averiguar de todo, desde información demográfica básica hasta datos detallados sobre el comportamiento, como qué productos y servicios han comprado y qué interacciones en línea han tenido con el sitio web o las cuentas de redes sociales de la organización.

Tomemos como ejemplo a nuestro cliente, el gigante de la moda Justin Alexander, conocido por su exquisita ropa de novia. El reto de la marca era fusionar cuatro sitios web distintos en una plataforma multimarca unificada que ofreciera una experiencia de compra personalizada a cada novia.

Vea cómo un usuario aplica filtros para seleccionar el vestido perfecto ajustando la silueta, el escote y otras característicasa

Gracias a un sistema de gestión de contenidos personalizado, Justin Alexander pudo ofrecer un diseño «pixel-perfect» que se ajusta perfectamente a los distintos dispositivos, mejora la interacción con el usuario y garantiza que cada interacción sea personal y relevante.

Además, las funciones de búsqueda inteligente y la integración de la geolocalización permitieron a las novias encontrar fácilmente marcas específicas y las tiendas más cercanas. ¿El resultado? Un notable aumento del tráfico del sitio web, con 300.000 visitantes mensuales, lo que demuestra que las estrategias de personalización bien ejecutadas pueden traducirse en resultados empresariales reales.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

No se creería este artículo si no mencionáramos este combo entre nuestros temas de transformación digital. Estas siglas son una tendencia, una tecnología, un instrumento y una necesidad de 2024. En su esencia, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático consisten en automatizar tareas y procesos tradicionalmente realizados por humanos. Mediante potentes algoritmos, pueden analizar grandes cantidades de datos y hacer recomendaciones o tomar decisiones basadas en esta información.

Podríamos seguir hablando del enorme potencial que tienen para agilizar los flujos de trabajo, aumentar la eficiencia y mejorar… Pero veamos algunos ejemplos reales del rendimiento de la IA y el ML en áreas como el desarrollo de software, la sanidad y las finanzas.

  • Desarrollo de software: Pruebas UX/UI
    Punto débil: los métodos tradicionales de pruebas A/B suelen tener un alcance y una eficacia limitados, ya que sólo pueden comparar dos versiones de un elemento de diseño a la vez.
    Mejora: Al aprovechar las pruebas multivariante impulsadas por IA, los desarrolladores de software pueden analizar múltiples variaciones de elementos UX/UI simultáneamente. Como resultado, una implementación más rápida de las mejoras permite a las empresas escalar más rápido.

    Nuestro cliente Evolv se asoció con nosotros para desarrollar una plataforma de optimización de experiencias basada en IA que recomienda, crea, despliega y optimiza ideas de pruebas. Este enfoque permite a la aplicación ajustar dinámicamente los elementos de diseño en función de las interacciones de los usuarios, lo que mejora la experiencia de usuario y aumenta las tasas de conversión.

  • Sanidad
    Punto débil: diagnóstico lento y a veces inexacto de las enfermedades
    Mejora: La tecnología IBM Watson Health puede analizar rápidamente grandes cantidades de datos médicos, incluidos casos prácticos, informes e imágenes. Esto puede ayudar a los profesionales sanitarios a tomar decisiones más informadas y mejorar la atención al paciente. También mejora significativamente la precisión y eficiencia de los diagnósticos médicos. Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, aunque aún es pronto para este uso, el uso de la IA para realizar diagnósticos puede reducir los costes de tratamiento hasta en un 50% y mejorar los resultados sanitarios en un 40%.
  • Finanzas
    Punto débil: alta prevalencia de transacciones fraudulentas
    Mejora: El sistema impulsado por IA de Mastercard analiza los datos de las transacciones en tiempo real para detectar y prevenir el fraude, reduciendo las transacciones fraudulentas en más de un 60%.

Además de salvar vidas y dinero, la IA puede encargarse de algunas tareas realmente mundanas para las empresas más pequeñas que quieran agilizar sus procesos.

Cómo pueden las pymes incorporar esta tendencia?

  • Gestión de las relaciones con los clientes (CRM)
    Los sistemas CRM se han beneficiado enormemente de la inclusión de la tecnología de IA. Con la IA, las empresas pueden mejorar el servicio al cliente para disparar sus niveles de satisfacción. Además, la IA en los sistemas CRM puede analizar datos, lo que permite a las empresas obtener información valiosa para la toma de decisiones.
  • Mejorar la interacción con el cliente con chatbots basados en IA
    Los chatbots basados en IA han cambiado las reglas del juego en la atención al cliente. Empresas de diferentes tamaños pueden ahora permitirse una interacción con el cliente 24/7 sin necesidad de presencia humana. Estos chatbots son capaces de comprender y responder a las consultas de los clientes en tiempo real. La reducción de los tiempos de espera de los clientes no sólo mejora su satisfacción, sino que también aumenta su fidelidad. Las empresas pueden gestionar más consultas de forma eficiente sin necesidad de personal adicional, ahorrando un céntimo.

Privacidad y datos de origen

A medida que las empresas dependen más de los datos para impulsar sus operaciones, la necesidad de proteger la privacidad se hace aún mayor. Las empresas que recopilan, almacenan y utilizan datos personales deben garantizar su seguridad y confidencialidad en todo momento. Al fin y al cabo, no quieren verse abofeteadas por una demanda. Es mucho menos romántico de lo que se describe en Suits.

Con una preocupación cada vez mayor por la seguridad y la privacidad, las empresas deben asegurarse de que los datos de sus clientes estén siempre protegidos. Esto significa evitar el acceso no autorizado y utilizar tecnologías de cifrado como blockchain para asegurar la información sensible. Reconsidere su presupuesto e invierta en ciberdefensas sólidas para protegerse de las amenazas externas.

Además de las preocupaciones por la privacidad, los datos de origen se han vuelto cada vez más importantes a medida que las empresas buscan formas de aprovechar las enormes cantidades de información de los usuarios en línea. Las empresas pueden dar un giro único a la experiencia del cliente recopilando y analizando estos datos. Permítase adaptar mejor los productos y servicios para satisfacer estas necesidades y obtenga una ventaja competitiva difícil de igualar por otras empresas.

Así pues, replantee su estrategia de transformación digital incorporando la privacidad y los datos de origen para ofrecer experiencias superiores que hagan que los clientes vuelvan una y otra vez.

Ciberseguridad en el cambio digital

La ciberseguridad ocupa un lugar central en el mundo de la tecnología, impulsada por un panorama digital en constante crecimiento y las amenazas constantes de los ciberdelincuentes. Se trata de establecer defensas sólidas para proteger datos valiosos en el complejo entorno de las empresas modernas.

Para reforzar sus defensas, muchas empresas se asocian con empresas de desarrollo de software. Estas asociaciones aumentan la capacidad de las empresas de ciberseguridad para hacer frente a las amenazas mejorando su tecnología y reforzando sus sistemas.

Por ejemplo, veamos cómo Encode, un gran nombre en ciberseguridad, unió fuerzas con nuestro desarrollo de software. Esta plataforma SaaS es un software propio “diseñado por analistas de seguridad para analistas de seguridad”. Gracias a la combinación del poder del aprendizaje automático y la experiencia práctica en seguridad ofensiva y defensiva de Encode, esta plataforma permite a las empresas detectar a tiempo cualquier riesgo para la seguridad. Juntos, hemos transformado la plataforma Enorasys con importantes actualizaciones, incluida una renovación total de la API y una configuración más estricta de la base de datos.

Estas colaboraciones no se limitan a mejorar la tecnología. Generan innovación y hacen que las soluciones de ciberseguridad sean más adaptables. Este tipo de trabajo en equipo da lugar a plataformas de seguridad más sólidas y fiables, preparadas para afrontar los retos de las batallas digitales del mañana. Combinando sus puntos fuertes, las empresas de ciberseguridad y desarrollo de software crean una potente defensa contra las ciberamenazas para que todos podamos prosperar con seguridad en la era digital.

Aumentar la productividad del personal

Con el cambio hacia lugares de trabajo centrados en el ser humano, las empresas dan prioridad al rendimiento frente a las nociones tradicionales de productividad. La creación de valor va ahora más allá del mero tiempo pasado en un escritorio. Entonces, ¿cómo se pueden adoptar enfoques flexibles que permitan a los empleados contribuir de forma significativa a la vez que se adaptan a sus estilos de vida individuales?

La tecnología inmersiva, como la realidad virtual, está preparada para aumentar las experiencias de los empleados en todos los sectores. Puede facilitar la formación práctica y la colaboración independientemente de la ubicación física. Por ejemplo, las gafas de realidad aumentada equipadas con superposiciones de información contextual permiten a los trabajadores acceder a datos cruciales con las manos libres, liberándoles de dispositivos tradicionales como tabletas u ordenadores portátiles. Al aprovechar los entornos inmersivos, las organizaciones pueden mejorar el compromiso de los empleados y atraer a los mejores talentos.

Además de la RV y la RA, otras soluciones, como el ERP, pueden afectar a la productividad. Tómelo de la experiencia. Ayudamos a Mass Movement a crear varias herramientas BPA desde cero: un sistema de gestión de inventario de nivel empresarial, un práctico planificador de recursos y aplicaciones iOS y Android para el planificador. Con una mejor accesibilidad a los datos, nuevas funciones de generación de informes y una gestión avanzada de tareas, los empleados pueden alcanzar todo su potencial.

Ayudamos a empresas de todo el mundo a integrar y gestionar eficazmente tareas y bases de datos de todos los departamentos; crear un entorno de información unificado y acelerar el flujo de trabajo. Nuestras soluciones a medida aprovechan la automatización, la IA y el análisis de datos para agilizar los flujos de trabajo, eliminar los cuellos de botella y permitir a los empleados centrarse en tareas de alto valor.

Automatización del flujo de trabajo

La automatización de los flujos de trabajo es una tendencia definitoria de la transformación digital, crucial para las organizaciones que se esfuerzan por maximizar la eficiencia en un entorno competitivo. Las tecnologías de automatización se han vuelto indispensables, ya que permiten a las empresas agilizar las operaciones, reducir los errores manuales y liberar recursos valiosos para tareas más estratégicas. Un informe de McKinsey revela que el 66% de las empresas han automatizado al menos una función empresarial.

La adopción de la automatización se extiende a diversos sectores, desde el manufacturero, que aumenta la eficiencia de la producción, hasta el financiero, que mejora la precisión y acelera el procesamiento de las transacciones. Por ejemplo, empresas como Amazon y Walmart están aprovechando la automatización no sólo en los almacenes, sino también en el servicio al cliente y la gestión de inventarios.

Nuestra empresa automatiza los procesos empresariales en función de las necesidades únicas de cada empresa. Permítanos apoyar esta charla en voz alta con un ejemplo personal. Con la ayuda de una aplicación muy sencilla, automatizamos mucho trabajo manual para una empresa que presta servicios de almacenamiento y distribución a empresas de todo el mundo. Al automatizar tareas repetitivas en el almacén, como el escaneado de códigos de barras y la carga de archivos, nuestro cliente aceleró 5 veces el procesamiento de pedidos.

Diseño intuitivo

Acostúmbrese al diseño intuitivo, una tendencia de transformación digital que hace hincapié en las interfaces centradas en el usuario y las experiencias fluidas.

Dado que el impulso hacia la simplicidad en el diseño continúa, las empresas están eliminando elementos innecesarios para centrarse en funcionalidades básicas que mejoren la usabilidad. ¿Recuerda el dicho “menos es más”? Pues una aplicación de banca móvil puede simplificar su interfaz de usuario para centrarse en funciones básicas como consultar saldos, transferir dinero y pagar facturas con unos pasos mínimos. Al reducir el desorden y centrarse en estas tareas esenciales, la aplicación resulta más fácil de usar, sobre todo para los clientes menos expertos en tecnología. Con este enfoque centrado en el usuario, conseguirá la fidelidad de buena fe de sus clientes, que sentirán subconscientemente su profunda preocupación por sus necesidades.

¿Qué podemos hacer con esta información? Esta tendencia ofrece a desarrolladores y empresas un plan para crear productos digitales más atractivos. Integrando tecnologías avanzadas como la RA, la IA y el análisis predictivo, se pueden crear interfaces funcionales y realmente intuitivas.

TI sostenible y ecológica

El futuro de la transformación digital es sostenible. La TI ecológica surge no solo como una tendencia, sino como un imperativo estratégico para las empresas modernas. Las empresas son conscientes de que las prácticas sostenibles pueden suponer un ahorro de costes y una mayor fidelidad a la marca. Además, los inversores dirigen cada vez más fondos hacia empresas que se comprometen con operaciones sostenibles. Descubra qué puede hacer para unirse al movimiento:

Soluciones de software sostenibles

Los desarrolladores de software crean sistemas que ayudan a otras empresas a medir y gestionar su impacto ambiental. Las herramientas que realizan un seguimiento de la huella de carbono de una empresa o analizan la eficiencia energética de sus operaciones permiten a las empresas tomar decisiones basadas en datos que se ajustan a los objetivos de sostenibilidad. Estamos orgullosos de inspirarles con uno de nuestros productos, el primer sistema orientado al usuario y totalmente digitalizado que cubre áreas metropolitanas con su solución de vasos reutilizables. Esta colaboración con los Ferrocarriles Federales Suizos tiene por objeto promover la escena medioambiental del plástico de un solo uso.

10 principales tendencias en transformación digital 2024
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Prácticas de desarrollo eficientes

Optimizando el propio proceso de desarrollo de software, las empresas pueden reducir su huella operativa. Técnicas como la codificación eficiente, que requiere menos potencia de procesamiento, no sólo reducen el uso de energía en la fase de desarrollo, sino que también garantizan que el software, una vez desplegado, funcione de forma más eficiente. Esto reduce el consumo total de energía de los productos digitales que crean.

Innovaciones basadas en la nube

Entre otras tendencias sostenibles en la transformación digital, la adopción de la computación en nube y la virtualización reduce significativamente la necesidad de centros de datos físicos que consumen mucha energía. Las empresas de software están a la vanguardia del desarrollo de aplicaciones nativas de la nube y de la optimización de las aplicaciones existentes para la nube. Esto ayuda a reducir la huella de carbono asociada al hardware infrautilizado y mejora la escalabilidad y la eficiencia operativa.

Todo como un servicio

Todo como servicio XaaS es un enfoque integral de la prestación de una amplia gama de servicios a través de Internet, a menudo mediante suscripción. En esencia, XaaS permite a las empresas acceder y utilizar recursos y capacidades esenciales sin necesidad de invertir por adelantado en hardware, licencias de software o infraestructura.

XaaS está catalizando una nueva era de las principales tendencias de transformación digital, permitiendo a las empresas de desarrollo de software ampliar los límites de lo posible. A medida que evolucione este modelo de negocio impulsado por la tecnología, sin duda seguirá influyendo en la forma en que las empresas innovan y operan.

El aumento de la popularidad de XaaS se debe en gran medida a su potencial para reducir drásticamente los costes operativos. Las empresas ya no tienen que invertir continuamente en nuevas actualizaciones de hardware o software, que gestiona y actualiza el proveedor de servicios. Este cambio no sólo libera capital, sino que también permite a las empresas mantenerse a la vanguardia de la tecnología sin los costes asociados.

Además, el modelo XaaS mejora la capacidad de los desarrolladores para experimentar con nuevas ideas y soluciones sin los prolongados tiempos de adquisición y configuración asociados tradicionalmente a las nuevas tecnologías. La capacidad de integrar varios servicios a través de API y gestionarlos desde plataformas centralizadas agiliza las operaciones y fomenta la innovación.

Sin embargo, la adopción de XaaS conlleva una serie de retos, como garantizar la seguridad de los datos, gestionar la calidad del servicio y evitar la dependencia del proveedor. Las empresas de software deben superar estos retos eligiendo proveedores de servicios de transformación digital fiables y elaborando acuerdos de servicio sólidos que garanticen el cumplimiento y la calidad del servicio.

Conclusión

La transformación digital emerge como una píldora mágica difícil de tragar para la escalabilidad. Tendencias de digitalización como la automatización de procesos robóticos, la inteligencia artificial y las experiencias personalizadas son responsables del crecimiento, el compromiso del cliente, el ROI y todas las abreviaturas importantes que representan el estado de su empresa.

Gigantes como Walmart y Amazon están utilizando análisis de datos mejorados por IA para optimizar los niveles de inventario, las empresas de TI están creando chatbots personalizados para obtener la máxima productividad de cada empleado y las pequeñas empresas están proporcionando chats de soporte 24/7. Todo esto nos dice que la transformación digital es inevitable y se aplica a todos. Las estrategias de digitalización personalizadas pueden preparar tu negocio para el futuro, para el éxito y el crecimiento a largo plazo.

Confíe en nosotros para automatizar tareas repetitivas, maximizar los datos de la empresa para tomar decisiones informadas o crear una solución de ciberseguridad personalizada. Que su viaje de transformación digital sea más placentero con una empresa que conoce el camino correcto.