15 principales tendencias en desarrollo de aplicaciones móviles para 2025

Las tendencias en el desarrollo de aplicaciones móviles llenan la agenda de numerosas conferencias tecnológicas, y por una buena razón. Las descargas de aplicaciones móviles se estancaron tras la oleada provocada por la pandemia, lo que significa que los fundadores de empresas tecnológicas, los jefes de producto y los directores de tecnología deben innovar rápidamente para hacer crecer sus bases de usuarios y garantizar que sus aplicaciones sigan siendo relevantes.

Como empresa de desarrollo de aplicaciones móviles, nuestro equipo de Redwerk supervisa continuamente las últimas tendencias. Esto nos permite ofrecer un verdadero valor a nuestros clientes mientras les apoyamos desde la creación del concepto hasta su lanzamiento. Hemos analizado lo que hacen los líderes del mercado mundial y lo hemos combinado con las necesidades de nuestros clientes para elaborar una lista de las tendencias en aplicaciones móviles que dominarán 2025 y los años venideros.

1. IA y aprendizaje automático

La IA generativa ha experimentado un rápido éxito y, sin duda, ha llegado para quedarse. Las aplicaciones que quieren permanecer en el radar de sus usuarios deben pensar continuamente en cómo satisfacer mejor las demandas de los usuarios. Las funciones impulsadas por IA o ML son algunas de las expectativas más críticas. He aquí una selección de casos prácticos de uso de la IA en aplicaciones móviles:

  • Recomendaciones personalizadas de contenidos y productos
  • Traducción de idiomas en tiempo real
  • Ayuda en la redacción y corrección de textos
  • Aplicación de filtros y efectos a fotos y vídeos
  • Seguimiento de las métricas de salud y suministro de información personalizada sobre el propio bienestar
  • Tutoría asistida por IA y aprendizaje de idiomas
  • Atención al cliente 24/7 con chatbots conversacionales
  • Identificación de transacciones fraudulentas

Con el lanzamiento de Apple Intelligence, el gigante tecnológico de Cupertino no sólo ha dado más poder a los usuarios, sino también a los desarrolladores. Las nuevas API y marcos introducidos en el SDK (kit de desarrollo de software) de Apple permitirán a los desarrolladores de iOS integrar una serie de funciones basadas en IA en sus aplicaciones, desde capacidades de generación de imágenes hasta herramientas de escritura y una Siri mejorada. Por supuesto, añadir IA puede aumentar el coste total del desarrollo de aplicaciones para iOS, pero suele ser una inversión necesaria para mantener el éxito a largo plazo.

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Los desarrolladores de Android también se beneficiarán de ello, ya que podrán introducir funciones de IA en sus aplicaciones. Hay varias formas de aplicar esta técnica, y utilicemos el ejemplo de Google. Google ya ofrece dos opciones principales: su API Gemini a través de Vertex AI, y su Gemini Nano para la IA en el dispositivo.

2. Funciones de redes sociales en aplicaciones financieras

Una de las tendencias más interesantes en el desarrollo de aplicaciones móviles es la convergencia de funciones sociales y financieras. Estamos asistiendo a un cambio hacia aplicaciones que hacen ambas cosas: gestionar el dinero y fomentar las conexiones sociales. Plataformas como Venmo están a la cabeza con funciones como la puesta en común de dinero en grupo, que facilita el reparto de facturas, la planificación de viajes y la gestión de gastos compartidos con amigos y familiares.

Lo que realmente hace destacar a Venmo es su feed de transacciones. Venmo permite a los usuarios compartir los detalles del pago, añadir leyendas o emojis e interactuar con las transacciones de los demás, transformando los intercambios financieros en conversaciones sociales.

Estas características sociales crean una oportunidad para el marketing viral: los usuarios son más propensos a recomendar una aplicación que les permite compartir experiencias, como reunir dinero para un viaje o una boda, y comprometerse con su red.

3. Comercio móvil y social

Alrededor del 76% de los adultos estadounidenses compran por Internet a través de teléfonos inteligentes. Como cada vez más consumidores recurren a sus teléfonos inteligentes para comprar, las empresas deben optimizar sus aplicaciones móviles para el comercio. Esto significa asegurarse de que las páginas se cargan rápidamente, incluso cuando contienen muchas imágenes.

La navegación también debe ser fácil de usar y el proceso de compra debe tener el menor número de pasos posible. Una experiencia fluida entre dispositivos permitirá a los clientes iniciar una compra en su teléfono y terminarla en un portátil, sin tener que volver a introducir los datos.

Esta tendencia de las aplicaciones móviles se entrelaza con el comercio social. El comercio social es la práctica de vender productos y servicios directamente en plataformas de medios sociales, lo que permite a los clientes comprar sin salir de la aplicación. TikTok, Facebook, Instagram y Snapchat ya no son solo plataformas de redes sociales; son aplicaciones de comercio social. Ofrecen un proceso de pago nativo que permite a los usuarios completar las compras sin salir de la aplicación, lo que elimina la fricción y fomenta las compras impulsivas.

4. Énfasis en contenidos de vídeo y streaming

Ha habido un cambio significativo hacia la integración de contenidos de vídeo y capacidades de transmisión en directo dentro de las aplicaciones para mejorar la participación del usuario. No es de extrañar que dos aplicaciones de streaming de vídeo, PBS Kids Video y Peacock TV, ya estén entre las mejores aplicaciones de Google de 2024.

Statista descubrió que un gran número de adultos jóvenes en EE.UU. ven vídeos con frecuencia en sus teléfonos. En concreto, el 79% de las personas de entre 18 y 34 años afirmaron que utilizan sus teléfonos inteligentes para ver vídeos en línea cada semana.

Gracias a su atractivo multisensorial, el contenido de vídeo es más atractivo y retiene la atención del usuario durante más tiempo que el texto o las imágenes, lo que aumenta el uso y la fidelidad a la aplicación. Los avances en el hardware móvil, así como la mayor velocidad de Internet, hacen que la creación y transmisión de vídeo sean más accesibles. Las aplicaciones con sólidas funciones de vídeo son más atractivas tanto para los usuarios como para los creadores.

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Videocurrículum asistido por teleprompter en Recruit Media

Las funciones de vídeo pueden ser uno de los puntos de venta más exclusivos de su producto. Por ejemplo, ayudamos a uno de nuestros clientes a crear una innovadora aplicación de selección de personal con una función de videocurrículum, así como un teleprompter, lo que les diferenció de sus competidores.

5. Mayor seguridad y control parental

Esta tendencia particular de las aplicaciones móviles está impulsada por una combinación de factores, como la creciente preocupación de los padres por los riesgos en línea, las crecientes presiones normativas y el deseo constante de ganarse la confianza de los usuarios.

Un ejemplo notable de esta tendencia es la introducción por parte de Snapchat de las alertas de ubicación para padres. Esta función permite a los padres recibir notificaciones cuando sus hijos adolescentes llegan o se marchan de lugares concretos, lo que proporciona tranquilidad y permite una comunicación proactiva. Otras apps como YouTube Kids y TikTok han implementado filtros de contenido apropiados para la edad, límites de tiempo de pantalla y herramientas de supervisión parental para salvaguardar a los jóvenes usuarios.

6. Herramientas de desarrollo multiplataforma

Frameworks como Flutter, React Native y Xamarin permiten a los desarrolladores crear aplicaciones que pueden ejecutarse sin problemas en múltiples plataformas (iOS, Android y, a veces, web) utilizando una única base de código. Este enfoque ofrece numerosas ventajas, como un importante ahorro de costes, una aceleración del tiempo de comercialización y menores costes de mantenimiento.

Además, el desarrollo multiplataforma permite a las empresas llegar a un público más amplio con una experiencia de usuario coherente en diferentes dispositivos. Para las nuevas empresas, elegir el marco multiplataforma adecuado puede ser una decisión estratégica que les permita escalar de forma eficiente y responder rápidamente a las demandas del mercado.

Aplicaciones destacadas como eBay, Alibaba, Square y WeChat se crearon con Flutter. En Redwerk, también favorecemos Flutter sobre otras herramientas multiplataforma porque utiliza el lenguaje de programación Dart, que garantiza un desarrollo y rendimiento optimizados.

7. Realidad aumentada y realidad virtual

AR/VR continuará en la lista de tendencias de la industria de aplicaciones móviles. El número de usuarios de RA móvil en todo el mundo no deja de crecer, aunque lentamente. Se espera que la RA móvil alcance los 1 190 millones de usuarios en 2028. IKEA Place, Snapchat, TikTok y Pokémon GO son famosos por sus divertidas funciones de RA.

A medida que las tecnologías de RA y RV sigan avanzando, también veremos cada vez más empresas innovadoras de RA. Aquí tienes algunas funciones de realidad aumentada que puedes tener en cuenta y que podrían encajar perfectamente en tu aplicación móvil:

  • Pruebas virtuales
  • Visualización de productos en entornos reales
  • Visitas virtuales a propiedades
  • Aprendizaje interactivo con modelos 3D, animaciones y simulaciones
  • Juegos inmersivos
  • Cómo llegar a pie o en coche
  • Navegación dentro de grandes edificios como aeropuertos, centros comerciales u hospitales
  • Guías de mantenimiento y reparación
  • Superposición de información sobre lugares emblemáticos, obras de arte o exposiciones
  • Creación de anuncios atractivos y experiencias en redes sociales

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Previsualización de diseños de tatuajes con RA en InkHunter

8. Integración de dispositivos wearables

La creciente popularidad de las gafas inteligentes, los smartwatches, los rastreadores de fitness y otros dispositivos vestibles ha abierto un mundo de nuevas oportunidades para los desarrolladores de aplicaciones móviles. Al integrarse con los dispositivos vestibles, las aplicaciones pueden ofrecer una experiencia de usuario más personalizada. Esta tendencia es especialmente relevante para los sectores de la salud, el fitness y el comercio minorista. Por ejemplo, la reciente colaboración entre Meta y Ray-Ban ha acaparado todos los focos.

Vayamos ahora a sectores específicos. Las aplicaciones centradas en la atención sanitaria pueden realizar un seguimiento de las constantes vitales, controlar la adherencia a la medicación y enviar alertas puntuales a las muñecas de los usuarios. Las aplicaciones de fitness pueden proporcionar métricas en tiempo real, planes de entrenamiento personalizados y recordatorios de motivación. A través de los dispositivos wearables, las apps para comercios pueden permitir pagos sin contacto, información sobre productos y recompensas de programas de fidelización.

9. Seguridad de las aplicaciones: Privacidad y protección de datos

El énfasis en la seguridad de las aplicaciones es, sin duda, una de las tendencias más importantes en el desarrollo de aplicaciones móviles. Proteger los datos confidenciales de los usuarios y evitar las filtraciones de datos son esfuerzos cruciales. Una aplicación segura puede mejorar su reputación y atraer a más usuarios. Una mayor seguridad también te ayudará a cumplir con normativas como GDPR y CCPA, evitando posibles problemas legales. Además, las funciones de seguridad únicas pueden dar a tu app una ventaja competitiva en un mercado saturado.

Estas son algunas características de privacidad y protección de datos que debe tener en cuenta al diseñar su aplicación:

  • Cifrado de datos en tránsito y en reposo: Utiliza protocolos como TLS/SSL para la transmisión de datos y AES para su almacenamiento
  • Autenticación biométrica: Utiliza huellas dactilares, reconocimiento facial o escáneres de iris para un inicio de sesión seguro
  • Autenticación multifactor: Requiere pasos de verificación adicionales, como contraseñas de un solo uso (OTP) o datos biométricos
  • Modo de bloqueo: Limita determinadas funciones de la aplicación e interacciones con el sistema
  • Algoritmos de detección de fraudes: Supervisan las transacciones en busca de actividades inusuales utilizando IA y ML
  • Vinculación de dispositivos: Asocia cuentas de usuario con dispositivos específicos para evitar accesos no autorizados

10. Blockchain para aplicaciones móviles

Blockchain tiene algunas ventajas clave importantes, como la seguridad, la transparencia y la descentralización. Todas ellas ayudan a resolver problemas críticos relacionados con la integridad de los datos y la confianza. Al incorporar blockchain, las aplicaciones móviles pueden ofrecer transacciones seguras, almacenamiento de datos descentralizado y contratos inteligentes que automatizan procesos sin intermediarios.

Las startups pueden obtener una ventaja competitiva integrando blockchain en sus aplicaciones móviles. Los monederos de criptomonedas, las plataformas DeFi y las aplicaciones de seguimiento de la cadena de suministro son excelentes ejemplos de aplicaciones móviles impulsadas por blockchain.

Redwerk tiene experiencia práctica en el desarrollo de blockchain. Construimos Tingl, un mensajero web3 para chatear con privacidad exclusiva. Se basa en la tecnología blockchain para el cifrado de extremo a extremo, la integridad de los datos y la comunicación anónima. Al combinar un protocolo de transporte personalizado con un mecanismo de consenso Proof-of-Stake, garantizamos la seguridad y privacidad de los mensajes de los usuarios.

11. Análisis predictivo

Los análisis predictivos permiten a los desarrolladores anticiparse a las necesidades y comportamientos de los usuarios. Mediante el análisis de grandes cantidades de datos con algoritmos avanzados y ML, las aplicaciones pueden identificar patrones y tendencias y adaptar las experiencias a los usuarios individuales. He aquí algunos ejemplos de aplicaciones líderes del sector que utilizan el análisis predictivo.

Duolingo utiliza el análisis predictivo para recomendar las lecciones de idiomas más relevantes basándose en el progreso del usuario y sus áreas de dificultad. Waze aprovecha esta tecnología para predecir las condiciones del tráfico y sugerir las rutas más rápidas. Uber la utiliza para equilibrar la oferta y la demanda, anticipándose a las zonas de mayor demanda y ajustando los precios para atraer a más conductores. Spotify recomienda canciones y artistas basándose en el historial de escucha del usuario y le presenta nueva música que podría gustarle.

Numerosas empresas siguen invirtiendo en análisis predictivo porque mejora la satisfacción del usuario, impulsa la retención y fomenta la fidelidad a la marca. Sin duda, esta tendencia de las aplicaciones móviles resistirá el paso del tiempo.

12. Tecnología 5G

El despliegue de la tecnología 5G trajo consigo velocidades más rápidas, una conectividad mejorada y un sinfín de nuevas posibilidades tanto para desarrolladores como para usuarios. El 5G se está generalizando, y su influencia en el desarrollo de aplicaciones móviles es imposible de ignorar. Casi el 40% de los dispositivos inalámbricos de EE.UU. están ahora conectados al 5G, lo que impulsa la necesidad de optimizar las aplicaciones.

Fuente: Statista

Ahora es el momento de pensar en cómo la 5G puede habilitar nuevas funcionalidades en tu aplicación. Por ejemplo, podrías incorporar elementos de RA/VR, análisis de datos en tiempo real o contenidos de vídeo de alta definición. Priorice las funciones que añadirán valor y se alinearán con sus objetivos empresariales.

La mejor manera de preparar su aplicación para la era 5G es revisar la arquitectura y la base de código de su aplicación, lo que eliminará los cuellos de botella que podrían obstaculizar el rendimiento. Recuerda que también es importante mejorar tus medidas de seguridad.

13. Aplicaciones bajo demanda

La creación de aplicaciones bajo demanda no es una nueva tendencia en aplicaciones móviles. Sin embargo, este modelo de negocio encaja perfectamente con las preferencias de los consumidores modernos por la comodidad y la inmediatez. Los avances en tecnología móvil, GPS y sistemas de pago han facilitado el desarrollo de plataformas bajo demanda fiables.

Las aplicaciones a la carta se asocian a menudo con aplicaciones de reparto de comida como DoorDash, Grubhub o Lieferando, y aplicaciones para compartir coche como Uber, Lyft o Bolt. Sin embargo, el modelo a la carta se está expandiendo a nuevos sectores, entre ellos:

  • Educación: Clases particulares y contenidos educativos a la carta
  • Logística: Servicios de transporte y entrega para empresas
  • Servicios profesionales: Asesoramiento jurídico, consultas financieras y segundas opiniones médicas
  • Sostenibilidad: Recarga de vehículos eléctricos y servicios domésticos ecológicos
  • Turismo: Reservas a la carta de actividades y excursiones locales

En Redwerk tenemos años de experiencia en la creación de aplicaciones a la carta. Ayudamos a Gooroo a desarrollar una sólida app móvil para tutores, que simplifica la prestación y gestión de servicios de tutoría online.

14. Súper aplicaciones

Las super apps consolidan múltiples servicios en una única plataforma, eliminando la necesidad de varias apps. Al agrupar servicios, las super apps aumentan la retención de usuarios y disuaden a la competencia.

WeChat, una popular aplicación de mensajería en China, ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma multifuncional que abarca mensajería, redes sociales, pagos móviles, servicios de transporte e incluso juegos. Alipay, otro gigante tecnológico chino, ofrece una amplia gama de servicios financieros, como pagos en línea, gestión de patrimonios y seguros. LINE es una aplicación de mensajería japonesa que ofrece juegos, pagos digitales (LINE Pay), compras, servicios de taxi, ofertas de empleo e incluso consultas sanitarias.

Si bien es cierto que las super apps son más populares en Asia, existe un interés creciente en otras regiones del mundo. Revolut, por ejemplo, una app fintech europea, ofrece servicios bancarios, cambio de criptomonedas, negociación de acciones y herramientas presupuestarias, con el objetivo de convertirse en una super app financiera.

15. Búsqueda por voz e interfaces de usuario por voz

Los asistentes de voz como Siri, Alexa y Google Assistant han popularizado la búsqueda por voz y las interfaces de usuario de voz (VUI). Se ha pronosticado que el 64% de la población estadounidense de la Generación-Z utilizará asistentes de voz mensualmente en 2027, un gran aumento desde el 51% en 2023.

Las VUI también ofrecen interacciones manos libres, lo que hace que las aplicaciones sean más accesibles y cómodas. La integración de funciones de voz puede mejorar la experiencia del usuario al permitir comandos en lenguaje natural y un acceso más rápido a las funcionalidades de las aplicaciones.

A medida que las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural y reconocimiento de voz sigan mejorando, veremos asistentes de voz más sofisticados y personalizados. He aquí algunos casos prácticos para integrar funciones de voz en su aplicación móvil:

  • Navegación sin contacto mediante comandos de voz
  • Búsqueda por voz
  • Establecimiento de recordatorios
  • Hacer preguntas o recuperar información de aplicaciones
  • Redacción de mensajes, correos electrónicos o notas mediante la voz
  • Ayudar a los usuarios con discapacidad visual o motriz a realizar tareas cotidianas
  • Utilizar el reconocimiento de voz para proporcionar información sobre la precisión de la pronunciación
  • Registro de comidas y entrenamientos mediante la voz
  • Gestionar funciones de reproducción multimedia como reproducir, pausar, saltar y controlar el volumen mediante comandos de voz

En resumen

Las tendencias en el desarrollo de aplicaciones móviles son conocidas por su larga vida útil. Aunque es innegable que la IA se ha convertido en la última tendencia en aplicaciones móviles, no es que no se haya utilizado antes. Lo que ocurre es que la IA se ha generalizado. Todas las tecnologías y modelos de negocio que hemos enumerado aquí ya han sido adoptados por algunos agentes del mercado, y darán lugar a nuevas startups aún más rompedoras.

Si tiene una idea de cómo hacer que su aplicación móvil siga siendo tendencia o está tanteando el terreno para crear la próxima gran novedad, no dude en ponerse en contacto con Redwerk para una consulta profesional. Desde 2005, hemos realizado con éxito más de 250 proyectos para empresas de Norteamérica y Europa. Podemos ayudarle a poner en práctica su visión de una manera oportuna y sin estrés para que siempre esté en la cima de su juego.