MarketBee

Software de evaluación de mercado para la industria de materiales de construcción

desarrollado desde cero por Redwerk
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MarketBee es una empresa de software y consultoría especializada en materiales de construcción. MarketBee ayuda a los productores de áridos y hormigón a mejorar sus estrategias de precios y gestión de ingresos compartiendo su experiencia de décadas en el sector y ofreciendo productos digitales competitivos.

Todos los clientes

Desarrollo web

Redwerk desarrolló una herramienta web de visualización de datos perfectamente integrada con Microsoft Power BI. Combinamos la potencia del desarrollo a medida con las soluciones existentes para ajustarnos al presupuesto y los plazos de nuestro cliente. También probamos a fondo la aplicación durante todo el desarrollo.

Más información

Logística y transporte

Ayudamos a MarketBee a desarrollar una completa herramienta de evaluación del mercado para el sector de los materiales de construcción. La aplicación ayuda a las empresas a comprender mejor su posición en el mercado, identificar los obstáculos y las oportunidades de logística y transporte, y tomar decisiones empresariales eficaces.

Desafío

Los productores de áridos, los actores clave de la industria de materiales de construcción, se enfrentan a múltiples retos. El sector, aunque estable, es conservador y lento a la hora de adoptar la transformación digital. Esto se traduce en una dependencia de hojas de cálculo y software anticuado, si es que existe, para las evaluaciones de mercado. La falta de una visualización de datos adecuada conduce a una comprensión incompleta del mercado, causando oportunidades perdidas que afectan directamente a la rentabilidad de una empresa.

Por eso MarketBee, anteriormente KB&G Consulting, se propuso resolver este problema y contrató a Redwerk para desarrollar un software de evaluación de mercados. Esta app ayudaría a evaluar la oferta y la demanda de áridos, el volumen de reservas y su previsión de agotamiento. También compararía las cuotas de mercado de distintas empresas, determinando si una tiene una ventaja logística sobre sus competidores, y reflejaría todo ese análisis en informes fáciles de digerir.

Cuando se agrupan y visualizan todas las perspectivas del mercado, los productores de áridos pueden comprender mejor su posición, cómo atraer a los clientes de sus competidores y cómo aumentar sus ingresos. Las empresas constructoras también pueden beneficiarse de esta herramienta de evaluación del mercado para encontrar proveedores con la geología necesaria y precios más bajos.

Esta era la lista de deseos de nuestro cliente:

  • Usabilidad y accesibilidad: la interfaz de usuario debe ser atractiva y lo bastante cómoda para su uso habitual. Según las estimaciones de nuestro cliente, crear una base de datos inicial y una visión general del mercado puede llevar de 3 a 6 semanas de trabajo diario, con actualizaciones menos laboriosas a lo largo del año. Este flujo de trabajo requiere una gran facilidad de uso y accesibilidad. Además, una aplicación centrada en la visualización de datos debe ser intuitiva y fácil de usar.
  • Enfoque rentable: necesitábamos optimizar el proceso de desarrollo seleccionando la pila tecnológica adecuada y utilizando las soluciones existentes para ofrecer una solución rentable.
  • Cálculos en tiempo real: la aplicación requería un nuevo cálculo de los datos sobre la marcha durante la introducción de datos. Esto permitiría a los usuarios ver resultados inmediatos y probar distintos escenarios hipotéticos para tomar decisiones con conocimiento de causa.

Nuestro trabajo consistió en desarrollar una solución web fácil de usar que facilitara un análisis granular de la oferta y la demanda de áridos.

Solución

Redwerk se unió al proyecto en la fase de perfeccionamiento de los requisitos funcionales. Desarrollamos toda la aplicación web desde cero. Nuestro equipo se encargó de crear una interfaz de usuario y una interfaz de usuario y usuario compatibles con la marca, de desarrollar el front-end y el back-end y de garantizar la calidad.

Diseño UI/UX

Al crear los diseños UI/UX para MarketBee, seguimos los principios de Material Design. Creado por Google, este lenguaje de diseño es un estándar del sector para crear aplicaciones intuitivas y accesibles con una estética limpia y moderna.

Presentamos a nuestro cliente tres opciones de interfaz de usuario distintas, cada una con un diseño y una densidad de elementos diferentes. Cada opción iba acompañada de una explicación detallada de sus puntos fuertes. La elección final corrió a cargo del equipo de analistas de nuestro cliente.

Para ahorrar costes y acortar el tiempo de desarrollo, utilizamos las herramientas de visualización de datos existentes de Microsoft Power BI. Elegimos las visualizaciones que mejor se adaptaban a la funcionalidad de la aplicación y las personalizamos para que se integraran con la imagen de marca general.

Tanto si se trata de un formulario extenso, un gráfico complejo o datos visualizados en un mapa, nos aseguramos de que el usuario viera elementos e interacciones familiares. Como no existía una aplicación similar, nos inspiramos en patrones de diseño establecidos y conocidos por los usuarios en sus interacciones cotidianas con otras aplicaciones. Esto minimizó la curva de aprendizaje y facilitó la navegación por MarketBee.

Visualización de datos

La principal ventaja de MarketBee es su potente visualización de datos combinada con conocimientos locales y análisis específicos del sector. Como hemos mencionado antes, integramos la aplicación con Power BI para optimizar el tiempo y el presupuesto de desarrollo. Power BI ofrece una amplia biblioteca de visualizaciones, incluidos gráficos comunes, mapas, tablas y visuales interactivos. También viene con un sólido conjunto de funciones de importación de datos.

Power BI ofrece un alto grado de personalización, lo que permite adaptar la presentación de los datos y las funcionalidades a las necesidades de su aplicación web. Sin embargo, como cualquier otra solución disponible, tiene sus limitaciones, especialmente en lo que respecta a la transformación de datos y a los datos históricos. Esto significa que tuvimos que escribir procesadores de datos personalizados para implementar determinados gráficos.

Funciones básicas

MarketBee permite crear y compartir visiones prácticas del mercado y mapas interactivos adecuados para tomar decisiones empresariales tanto tácticas como estratégicas. Repasemos algunas funcionalidades presentes en MarketBee:

  • Configuración general. Aquí el usuario introduce información que le ayudará a clasificar los datos y a estructurar su análisis. El usuario proporciona un nombre de mercado, el año para el que se recogen los datos, selecciona los tipos de planta adecuados (como cantera, foso de arena o instalación de reciclaje) y define el límite del mercado.
  • Productores de áridos. Esta parte de la base de datos se rellena con detalles sobre cada productor de áridos, como el nombre de la planta, la dirección, la geología, las reservas, la producción anual, el volumen vendido y el modo de transporte. A continuación, todos estos datos se agrupan en una tabla.
  • Segmentos de mercado. El usuario puede crear una visión general de los distintos segmentos del mercado, como el hormigón premezclado, el asfalto o el balasto ferroviario. Una vez introducidos todos los datos necesarios, el sistema creará un gráfico que ilustrará las cuotas de mercado de los proveedores de áridos en cada segmento.
  • Posición competitiva. El usuario puede autoevaluar la posición competitiva de la empresa frente a otros proveedores dentro de cada segmento. Por ejemplo, puede valorar aspectos como la calidad del producto, la disponibilidad del producto, el precio en la cantera y el precio de entrega, la puntualidad en la entrega y el servicio al cliente, y también puede añadir variables personalizadas. El sistema calcula entonces una posición global dentro del segmento, una posición para cada variable frente a cada competidor.
  • Atractivo del mercado. El sistema crea una matriz de atractivo del mercado basada en variables predeterminadas como el tamaño y el crecimiento del mercado, la rentabilidad del mercado, el agotamiento de las reservas, las amenazas, el mercado libre, etcétera. También es posible añadir y sustituir determinadas variables.

Todo el proceso de cumplimentación de datos es bastante largo, por lo que implementamos la función de autoguardado. Además, para garantizar la exactitud de las cifras clave y ayudar a hacer las correcciones necesarias, creamos una página de consolidación y validación de datos con una visión general de la base de datos completa.

Resultado

Al asociarse con Redwerk, MarketBee logró su objetivo de digitalizar la evaluación del mercado. Creen que cualquier productor de áridos debería poder crear análisis de máxima calidad sin tener que pagar mucho dinero. Combinando nuestra experiencia en la creación de soluciones empresariales sólidas y su conocimiento del sector durante décadas, nuestro cliente lanzó una herramienta que permite una evaluación exhaustiva de la oferta y la demanda de áridos.

Se acabaron las largas hojas de cálculo y las oportunidades perdidas. MarketBee mejora significativamente la precisión de la evaluación del mercado, permitiendo a los usuarios tomar decisiones basadas en datos que ayudan a aumentar los ingresos.

Elegí Redwerk por los ejemplos de trabajo que han realizado. Fueron extremadamente rápidos a la hora de elaborar presupuestos y hacer las preguntas adecuadas. Me di cuenta de que, como empresa, estaban interesados en asegurarse de que yo obtuviera el producto que quería en lugar de limitarse a entregar un software. Realmente entienden el producto, el proceso y el resultado final que intentamos conseguir. Me ha sorprendido muy gratamente la rapidez y la calidad del trabajo.
Barry Hudson
Barry Hudson, Cofundador de MarketBee

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Comentarios del equipo Redwerk

Olga

Olga
Diseñadora UI/UX

Este proyecto era apasionante, pero también suponía un reto único. Como no existía ninguna solución parecida, tuve que investigar a fondo. Para crear una interfaz intuitiva, empecé por comprender las particularidades del negocio de los agregados. Después, tuve que descomponer los patrones existentes en sus componentes básicos para ver qué elementos de la interfaz de usuario y soluciones de UX de las aplicaciones cotidianas podían adaptarse a MarketBee.

Dmytro

Dmytro
Desarrollador y jefe de equipo

No todos los días se tiene la oportunidad de crear una aplicación web desde cero, sobre todo una que procesa números como ésta. La integración de Power BI con el backend .NET planteó algunos retos en cuanto a la manipulación de datos complejos, pero superamos esas limitaciones y conseguimos un flujo de datos y una sincronización perfectos. Al final, fue estupendo ver cómo todo se unía y creábamos una herramienta que ayuda a la gente del sector de los agregados

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